domingo, 21 de octubre de 2018

Entrevistando mundos | Irene Maciá

¡Hola, hola devoradores! ¿Qué tal está yendo el fin de semana? ¡Espero que bien! Yo vuelvo a tope, después de una semana sin saber que contenido poner, para presentaros más de cerca a una nueva autora. Así que como bien dice el titulo, ¡toca entrevista!

La autora en cuestión es Irene Maciá, a la que he tenido el placer de leer y descubrir. Lo cierto es que todo lo que tiene escrito son géneros que o no he leído o no suele leer habitualmente., así que ha sido todo un descubrimiento.  Está empezando, pero ya viene pisando muy fuerte :) 

Si queréis saber sobre sus obras, aquí os dejo las reseñas que he hecho de sus libros:
¿Os pica la curiosidad y queréis conocer mejor a esta autora? ¡Pues seguid leyendo!





¿Cómo es Irene, la escritora?

Irene es una escritora perfeccionista, creativa, que siempre plasma algo de su personalidad en cada trabajo literario y  que le encanta usar el arte en cualquiera de sus formas para dar a conocer la cultura popular, fomentar valores sólidos e influir en el mundo. Sus metas son que su producción pueda llegar a lanzarse algún día con una editorial y que sus obras de teatro se representen sobre un escenario. 

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo? 

No sabría indicar una fecha exacta, pero sé que lo hago desde muy pequeña. En parte influyó la llamada de la sangre, porque en mi familia cuento con dramaturgos, músicos y pintores. Por supuesto, no faltaban las tareas del colegio aunque no me agradaba eso de escribir por obligación. En esa época ya escuchaba comentarios en mi familia resaltando mi léxico y mi peculiar caligrafía a la hora de escribir a mano con la edad tan corta que tenía aunque por entonces me parecían exagerados o no les daba demasiada importancia porque veía mi forma de escribir como algo completamente normal. Una vez entré en el instituto, tuve un profesor de Lengua y Literatura, también escritor, que me animó a tomarme mi potencial en serio y me enseñó varios trucos para desarrollar mi forma de escribir. A partir de ahí y gracias a él fue cuando avancé velozmente. El haber sido actriz en el grupo de teatro de mi instituto es algo con lo que siempre estaré agradecida porque no solamente me enseñaron técnicas buenísimas para la dramatización, sino que me animan positivamente para seguir leyendo obras y escribiendo las mías propias.

¿Cómo surgieron las ideas de tus libros y tus poemarios? ¿En qué libros, música, series, etc. te inspiraste para crearlos? 

La ciudad dormida nació como una manera de erradicar un tabú sobre un suceso natural, al igual que se pide tanto ahora con el sexo. Aunque obviamente toman parte mis sentimientos hacia el fallecimiento de familiares míos, igualmente pretendía que fuera un poemario en donde todos tuviesen una posibilidad de identificarse, por eso le añadí otras perspectivas más variadas de la muerte. En este sentido, Miguel Hernández y Federico García Lorca no podían faltar para acercarme a los casos más duros que ellos plasmaban en sus creaciones.

Para Wake me up!, ya tenía claro desde hacía muchísimo tiempo que quería escribir un musical con temas de George Michael y Wham! Porque soy fan de su música desde hace varios años, así que solo me faltaba encontrar una historia que pudiera hilar las letras coherentemente, y sí o sí iba a terminar siendo de corte juvenil. Como nota triste, empecé a planificar la historia en noviembre de 2016 y el propio George Michael murió al mes siguiente, justo cuando comenzaba a seleccionar las canciones y buscaba cómo encuadrar la de Last Christmas que, mira tú por dónde, acabó convirtiéndose en una premonición.

Pasos de gigante fue mi mayor desafío a nivel personal porque en ella contaba experiencias reales que me dejaron una huella profunda y, en su momento, lo presenté a un concurso literario evangélico siendo yo de origen católico aunque la película Prueba de fuego, influyente en mi conversión definitiva, perteneciese al primer grupo. Cuando dicho certamen finalizó, me pasé bastantes meses pensándome si quería autopublicarlo por mi cuenta por temor a los prejuicios al ser el libro de temática cristiana. El detonante llegó en septiembre de 2017, con la noticia de que un niño argentino con Asperger había sido discriminado en un colegio de curas por presión de las madres de sus compañeros de clase. Cuando miré en los artículos las capturas de Whatsapp de estas madres celebrando el aislamiento del chico y las cosas tan feas que decían de él, no me lo pensé más (https://elpais.com/elpais/2017/09/04/mamas_papas/1504515216_199375.html). To pasé el Parvulario de 3 años en un colegio de monjas en donde la mayoría, no todos, tampoco me trató demasiado bien; pero ya no les guardo ningún rencor y las cosas han ido avanzando mucho en casi dos décadas que han transcurrido desde esa época. Quiero aclarar que mi intención con Pasos de gigante es darles a todos la oportunidad de conocernos y de cambiar para bien, independientemente de que sea una escuela religiosa o laica porque todos pueden cometer errores, tengan la ideología que tengan.

La colección Lo breve, dos veces bueno se concibió con el propósito de pulirme en los haikus, métricas muy sencillas de escribir pero que pueden encerrar grandes ideas. Como las formas más largas y profundas las reservo para los poemarios conceptuales (como los sonetos que practico desde este verano), reservo los haikus para resumir los conceptos de los poemas largos que distribuyo en mis antologías poéticas. Otra ventaja es que, para quienes no les vaya demasiado la poesía, los haikus son muy fáciles y comprensibles de leer y en Lo breve, dos veces bueno se hallan las temáticas de todas mis antologías recopiladas en un mismo libro para que se conozcan más cómodamente.

A parte de estos cuatro libros, ¿tienes algo más publicado o que vaya a ser publicado en poco tiempo? ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Tengo varios proyectos en mente, aunque salvo algún relato para algún concurso literario de este año u otra excepción puntual, la mayoría de mis próximos libros se publicarán a partir del año que viene. Aunque suene a locura, para el verano que viene me gustaría publicar una antología poética dedicada a Michael Jackson para conmemorar el décimo aniversario de su muerte y cómo lo vivió mi generación, pero también soy consciente del profundo respeto con el que lo quiero hacer y que, en caso de que se lleve a cabo si le doy el visto bueno, no me puedo permitir cualquier cosa. Siguiendo con la lírica, otra de mis propuestas personales de cara al futuro es llegar a escribir un poemario solidario con el que donar lo recaudado por el mismo a alguna causa justa. También me gustaría continuar con el volumen 2 de Lo breve, dos veces bueno. En cuanto a musicales jukebox, los próximos artistas que me encantarían que pusieran banda sonora a éstos fueran Michael Bublé, Marvin Gaye o Héctor Lavoe. Para las novelas, a las que más planificación minuciosa les invierto, tengo dos planes que me gustaría desarrollar: una historia sobre un actor hundido que renace participando en un montaje teatral de Jesucristo Superstar y otra de género histórico-medieval inspirándome en la Ilíada de Homero y la secta del Palmar de Troya.


¿Qué manías tienes como escritora?
Una manía imprescindible que nunca falta cuando escribo un libro, independientemente del género que sea, es el de no repetir nunca palabras o expresiones. O sea, me pone nerviosa el abuso de las coletillas. Por eso, siempre procuro tener a mano una amplia variedad de sinónimos o reducir la utilización excesiva de las palabras baúl tanto como me sea posible.

No sé si a esto lo calificaría igualmente como una manía, pero en casi todos mis libros incluyo un prólogo o prefacio explicando orígenes, significados y procesos de escritura de mi obra para que los lectores puedan contextualizarla y no dé lugar a confusiones o malentendidos.

Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.

1. Cuando escribo para antologías poéticas, siempre me planteo los poemas como canciones y los poemarios y portadas que los engloban como sus álbumes.

2. Transformar en literatura alegórica las situaciones desagradables o traumatizantes que vivo es una de mis mejores autoterapias para encontrar consuelo, hacerles frente, superarlas y crecer aún más como escritora.

3. Independientemente de cuándo se publiquen, puedo llegar a escribir varios libros al año.

4. Una de mis principales fuentes de inspiración para conseguir nuevas ideas es dar paseos reflexivos por lugares significativos de mi ciudad.

5. A pesar de ser estudiante de Criminología, el género policíaco o de misterio es uno de los que más me cuesta escribir satisfactoriamente, junto con el de terror.

¿Qué consejo le darías a alguien que ha empezado a escribir?

Uno que doy siempre para quienes escriben narrativa, inspirándome en lo que dice Albert Espinosa en su libro El mundo amarillo, es que tengan bien pensado el final de la historia antes de ponerse manos a la obra con el asunto. De esta forma, será más fácil perfilar el rumbo que van a tomar las tramas sin que éstas se desvíen. Si dejas el final en manos del azar, es decir, que se te ocurra conforme vayas escribiendo la historia, las tramas se enredarán tanto que llegará un punto en que el final sería apresurado y enrevesado. En el caso de los poetas noveles a los que aún les cuesta dominar los recursos literarios más sofisticados, les recomiendo que comiencen con esto: que escriban los poemas como si fueran letras de canciones. Éstas no necesitan rimas ni recursos rebuscadas, sino contar una historia o situación que inspire o conecte con la gente. Subir escalones en la dificultad es simplemente cuestión de tiempo y práctica que ya vendrá cuando le toque.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil? 

Sin ánimo de presumir, creo que el tener un vocabulario y una gramática tan extensa logra que la estética, el contenido y la lectura de mis libros que de casi al mismo nivel que el de un escritor profesional. Como desde niña estoy acostumbrada a leer todo tipo de géneros, autores o temáticas; todo lo que he absorbido lingüísticamente como lectora fluye rápidamente a la hora plasmarlo en mis propias letras. Mi punto débil gira en torno al perfeccionismo: debido a esto, puedo llegar a ser muy obsesiva con las revisiones y correcciones, lo cual hace que tarde más en dar una obra por terminada. Otra debilidad es querer luchar cuerpo a cuerpo contra el bloqueo del escritor en vez de darle tiempo para que éste decida marcharse voluntariamente.

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?  

En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos los que han depositado su confianza en mi producción y me han apoyado en mi todavía incipiente carrera con sus reseñas, consejos y comentarios. Cada palabra de aprecio o aportes constructivos que me puedan hacer los reseñadores y el público en general son un granito de arena más para mi trabajo. Sin vosotros, mi crecimiento literario no sería lo mismo para nada.

Como sé que mis géneros literarios son de los menos comunes, animo a los lectores a que se atrevan con ellos para ampliar fronteras. Para quienes les cueste la poesía, reitero una idea de las preguntas anteriores: planteársela como si fueran discos de música escritos. Una motivación para lanzarse con los musicales es que también son una buena forma de conocer nuevos artistas. Si no sois especialmente religiosos, Pasos de gigante podría servir para conocer un poco más acerca del Síndrome de Asperger y cómo se ven las cosas desde este trastorno del espectro autista, y también para alentar la superación personal y el no rendirse nunca. 

Otra petición es que nunca se deje de impulsar tanto a los bloggers literarios como a los autores indie porque nosotros no contamos con la promoción y difusión instantánea que otorgan las editoriales y aún queda mucho talento oculto por descubrir.

Podéis encontrar mis libros tanto en Kindle Amazon como en Goodreads, donde toda valoración será bienvenida y agradecida siempre que se haga desde el respeto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario