lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña | Pasos de gigante

¡Hola, hola devoradores! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal ha empezado el Lunes? ¡Espero que bien! Yo sigo con las reseñas - creo que ya llevo como dos semanas diciendo lo mismo ¡pero es que tengo muchas novelas para enseñaros! -  aunque pronto os hablaré más de la Antología Pimientos y me centraré más en el #LeoAutorasOct.

La reseña de hoy es una novela biográfica, llena de esperanzas y mucho dolor  con el que seguro más de uno empatizará ya sea porque lo ha vivido o por cualquier otra razón: el bulling. Pero además este se entremezcla con la religión y la fe de la propia autora y como consiguió seguir adelante gracias a la fe. La verdad es que nunca he leído algo que tocara este tema en concreto y me ha parecido muy curioso leer algo tan personal sobre ello.

¿Queréis saber más sobre este libro? ¡Pues seguid leyendo!

Autora: Irene Maciá
Edición: Tapa blanda / Kindle
Páginas: 105
Precio: 4 €

Lo escribí para el Premio Literario Cristiano 2017 organizado por la editorial Christian Editing, pero no ganó. Se quedó guardado en el cajón, porque quería sentirme emocionalmente preparada antes de poder hacerlo público. Después de todos los casos que salieron a principios de septiembre de dicho año sobre niños con Síndrome de Asperger discriminados y maltratados en colegios católicos, me vi obligada a tomar esta decisión.

Éste es el testimonio de mi vida con este trastorno del espectro autista visto desde la perspectiva cristiana con la esperanza de que erradicamos estereotipos y podamos terminar de integrarnos en la sociedad. Si por casualidad estás pasando por lo mismo y te sientes desanimado; ten paciencia, ten confianza pero, sobretodo, ten fe.

Vuelvo a la carga con una novela biográfica. Ya tuve una muy buena experiencia con la novela de Historia de tres mujeres, de Esperanza Benayas Caño, así que en cuanto Irene me dijo que leyera su libro me animé a darle una oportunidad a pesar de uno de los temas que trata.

La novela está narrada en primera persona por la misma autora. En una serie de capítulos cortos, explicando las vivencias violentas que le van ocurriendo en el colegio y como va sintiéndose durante esos duros años en que se siente sola y sin fuerza, acaba hilando todo para explicar como consiguió su consuelo a tanto tiempo de rechazo y de dolor y cual fue el detonante de esa pequeña revelación. El libro está muy bien narrado, utiliza un vocabulario muy formal y escribe de forma muy bonita y llama mucho la atención leerla porque es agradable. Eso si, absteneros a leerla si no os interesa ninguno de los temas que trata la novela; el bulling y la religión.

En su relato, Irene nos hablará de la película Prueba de Fuego con la que algo en su interior hizo un clic y empezó a ver las cosas de otra forma desde entonces. Se extiende bastante comentándola, así que si no queréis tener spoilers ¡mejor verla antes! La misma autora avisa de ello, y aunque te puedes saltar esa parte si no quieres fastidiarte la película, si no la lees ese capítulo creo que es más complicado entender el cambio de la autora a raíz de ella.

Pasos de Gigante no es una novela para ponerle puntuación, pues su páginas están llenas de emociones y vivencias que no se pueden valorar con un número. Es una historia para sentir, para acercarte más a los niños y niñas que sufren bulling, a los que padecen el síndrome de asperger e incluso si no eres creyente, poder entender a aquellos que tienen fe y que consiguen superar todos los obstáculos que les pone la vida gracias a sus creencias. No es un libro para todo el mundo, pues se tiene que tener la mente muy abierta para poder entender todo lo que quiere explicarnos Irene con su historia y no quedarnos solo con el elemento religión.