sábado, 16 de septiembre de 2017

Entrevistando mundos: Miriam Conde

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal el finde? ¡Espero que bien! Yo sigo haciendo fotos de las muñecas y peluches para subirlas a El Taller de la Dragona. Ya he subido dos entradas y ay, que emoción. Seguramente la semana que viene podréis ver los peluches de Amor y Virtud jujuju. De momento os dejo las entradas que he hecho de momento:

Pero dejando de lado mi proyecto de El Taller, vamos a lo de hoy. ¡Toca entrevista! Ya os dije que tenía muchas, por lo que nos aburriréis. Y hoy conoceremos a Miriam Conde, la autora de La Piedra de Siete Ojos, una novela super guay que ya se ha echo un hueco entre mis favoritas de este año. Intriga, historia, misterios... y un objeto muy curioso que encontrar. Además de su toque rómantico, aunque el necesario para darl vidilla a la historia. ¿Quereís saber más de esta historia y de su autora? ¡Pues dentro entrevista!


 
LA PIEDRA DE SIETE OJOS relata la historia del más sensacional hallazgo arqueológico de los últimos tiempos, el candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalén, la Menorah de oro descrita en la Biblia.
La aventura comienza en la Roma imperial del siglo IV, a punto de sucumbir a la invasión bárbara. El candelabro, llevado allí por el general Tito tras la conquista de Jerusalén, comenzará un nuevo viaje que lo conduce a la península ibérica.
Pasan los años y es olvidado, hasta ser descubierto en el siglo XIV por el tesorero del rey Alfonso XI de Castilla, Micer Jucef, de origen judío.
Un descendiente del tesorero, un médico llamado Ben Leví, lo reencuentra en Valladolid, en el incierto año de 1492. Perseguido por una fanática hermandad se verá obligado a esconderlo de nuevo. Tras la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, se pierde toda noticia de la sagrada reliquia...
Amelia Galván, una joven arqueóloga, ve interrumpidas sus vacaciones por la súbita muerte de su inquilino. Entre los objetos del muerto encuentra unas fotos con un extraño grabado, que hacen que comience a investigar.
Se suceden así una serie de descubrimientos señalados por la piedra de siete ojos. Pistas halladas por internet, arcanos de la Cábala y pergaminos con textos secretos nos conducen por las rutas de la antigua mesta a distintas capitales del reino de Castilla.
En esos mágicos lugares, Amelia, junto con sus colaboradores, va encontrando nuevos fragmentos del enigmático rompecabezas, hasta llegar a un final sorprendente.
 
1. ¿Cómo es Miriam Conde, la autora?
Soy una persona normal, un poco soñadora, a la que le gusta ir por la vida observando cosas que merezcan ser contadas.

2. ¿Desde cuando escribes? ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir?
Me gusta escribir desde que era muy joven. El hecho de que mi familia tuviera una librería me permitió leer mucho y variado y me hizo soñar desde siempre en escribir mis propias historias.

3. ¿Cómo surgió la idea de La piedra de siete ojos?
Disfrutando de mi ciudad, tan rica en cuentos y leyendas. Te planteas preguntas como ¿Quién era la gente que vivió aquí? ¿Cuáles fueron sus vidas? ¿Por qué tuvieron que irse?

4. Aparte de La piedra de siete ojos ¿has escrito más historias? ¿De que tratan? ¿Puedes contarnos algo sobre ellas?
He escrito relatos cortos, alguno humorístico, como “A ciegas al volante”, con el que recibí el tercer premio del Concurso Internacional “Sonrisa de Quevedo” que narra las peripecias de un ciego opositando a conductor, y otros de carácter policiaco, como “Asesinato en Alta Velocidad”, por el que también recibí un premio y que desentraña un crimen cometido a bordo del tren de alta velocidad. En la actualidad compagino la redacción de estos relatos cortos detectivescos, porque es un tipo de literatura que me encanta, con la escritura de novelas históricas, que exigen documentarte más y al ser más extensas permiten desarrollar mucho más la historia y los personajes. 

5. ¿Tendremos más historias de tinte histórico como La piedra de siete ojos?
Sí. A día de hoy estoy escribiendo una novela de ficción histórica, titulada El correo de Napoleón, cuyo comienzo se basa en hechos históricos reales que sucedieron en Valladolid durante la guerra de la Independencia. Estando Napoleón Bonaparte alojado en el Palacio Real de San Pablo asesinaron a un correo francés a las mismas puertas. El emperador entra en cólera, y Sor Elvira, la abadesa de un convento cercano, recibe la tarea de encontrar la carta robada y al asesino. Para ello deberá recorrer un país desgarrado por la guerra y el hambre, sorteando peligros, si quiere salvar la vida de sus compañeras.

6. ¿Qué historias tienes pensadas?
También tengo esbozada una tercera novela, La mirada de la Diosa, que mezclará historias de tesoros robados por la Alemania Nazi con la quietud imperturbable de los monasterios ortodoxos griegos. Esta vez saltaremos del siglo XIV a las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la historia contemporánea se desarrollará a los pies del Cantábrico, en la villa de Comillas, en Cantabria.

7. Dinos 5 secretos, como escritora, sobre ti.
Si me preguntan sobre mi forma de escribir, soy escritora de mapa, me gusta saber de dónde salgo y a dónde quiero llegar. A pesar de ello, los caminos son infinitos, y a veces las historias dan rodeos y meandros hasta llegar al final.
Me gusta dialogar con los personajes. Incluso alguno se ha rebelado, insistiendo en que le permitiera seguir viviendo y que escribiera su historia de otra forma.
Me gusta leer y documentarme mucho. A veces, lo que más cuesta es desechar otros hilos, otras historias, que pudieran ser curiosas, para no recargar excesivamente la trama.
Procuro escribir todos los días un poco, normalmente madrugando. Con las telarañas del sueño las historias son más frescas y más vívidas. Después la realidad se impone y debo ir al trabajo.
Me gusta escribir con un lenguaje claro y sencillo (o por lo menos lo intento), y describir lugares y sensaciones, que el lector entienda lo que ve o piensa el personaje y que entre con él en la trama.

8. En la Piedra de siete ojos se nota mucho que, o bien te gusta mucho la historia o eres alguien que ha estudiado sobre ellos, o bien las dos cosas. ¿Cómo es trabajar con una historia donde tiene tanta importancia los hechos históricos?
La verdad es que me gusta mucho la historia y leerla en forma novelada es apasionante.
Una novela de estas características necesita mucho trabajo previo de documentación, no sólo sobre los hechos que sucedieron, sino también sobre la ambientación y la mentalidad de la época. Por ejemplo, en la época romana no se podría escribir que los personajes están comiendo patatas fritas (por mucho que a mí me gusten) porque en ese periodo todavía no se habían descubierto, ya que provienen de América. Me gusta ser fiel a la historia, pero siempre hay margen para contar cómo pudieron suceder las cosas.

9. ¡Ahora es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores? 
Lo primero de todo, darles las gracias por dar una oportunidad a mis historias. Mi intención es que las disfruten, con sus dosis de intriga, de aventura y de ironía y buen humor. Si consigo que finalicen su lectura con buen sabor de boca, ese será para mí el mejor premio.

¿Dónde encontrar a la autora?
¡Y hasta aquí la entrada de hoy, devoradores! Desde aquí le doy las gracias a la autora por haber accedido a hacer la entrevista :) ¡Me ha gustado mucho saber más de ella y de sus libros! Espero poder leer más de sus creaciones en un futuro.

¡Nos leemos!

 

1 comentario :

  1. Una entrevista muy amena. No conocía a la autora. Gracias por darla a conocer.
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar