jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña | Makuba

¡Hola, devoradores! ¿Cómo ha empezado la semana? ¡Espero que bien! Yo ya he empezado el curso y ay... cuanto tiempo perdido este verano. Pero bueno, al menos he leído bastante. Creo. Así que todavía tengo que daros muchas reseñas y entrevistas...

Y hoy, como hacia ya unas semanas que no os traia ningún libro pues toca reseña. Y no es una reseña de una novela normal, no, sino de un libro muy profundo que habla de un tema que es casi tabú en occidente (o para mi lo es vaya, ya que todos parecen darle la espalda)  Hoy vamos a adentrarnos en Makuba, donde se nos habla de la guerra del Congo, de las minas del preciado oro azul, de lo que es vivir en un país que esta patas arriba... Drama, ''misterio'' y aventuras, pero sobretodo drama es lo que forma esta historia tan desgarradora.

¿Queréis saber más sobre este curioso libro y la trama que esconde detrás?

Autora: Maruja Moyano
Editorial: Club Universitario
Edición: Tapa blanda
Páginas: 244
Precio: 14,25€
Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía. Aquel viaje cambió completamente no solo su visión del mundo, sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar [...]

Opinión personal:

Bueno yo y la dura realidad no conectamos mucho. Yo soy más de leer cosas que me tengan entretenida y que no me hagan pensar mucho, es por eso que cuando Maruja se puso en contacto conmigo para dejarme leer su libro tarde bastante en decidirme en si lo leía o no pues la historia que me presentaba era bastante... díficil. Sabía que me iba a hacer llorar en algunas partes, incluso estar en estado depresivo durante algunas partes, pero lo que no imaginaba es que iba a ser tan fuerte... 

Makuba, como bien explica la maravillosa y explicativa sinopsis del libro, transcurre en África, durante la guerra del Congo. Escrita en tercera persona, con un vocabulario muy amplio y con muchas explicaciones sobre que lo va transcurriendo en esa parte del mundo además de las sensaciones y emociones que nos transmite Maruja, hace que Makuba sea una novela muy intensa en todos los sentidos...

El libro consta de dos partes y no tiene capítulos, aunque la autora pone separaciones como si lo hubiera. En la primera parte es donde Marta va al Congo muy feliz ella en busca de Makuba, una aldea donde todos los que viven en ella son unos grandes artistas y todo esta lleno de colores y dibujos. Un paraíso para una artista como ella, vaya. Entre unas cosas y otras se ve metida de lleno en la Guerra del Congo aunque ella sigue con la fijación de llegar a Makuba. Lo que encontrará y perderá en este viaje le cambiará totalmente la vida. En la segunda parte, Marta vuelve al Congo después de dos años pero esta vez por otras razones mucho más fuertes e importantes.

Los capítulos [o separaciones en este caso] son bastante largos y al haber mucha información ya que la autora nos va explicando parte de la historia de el Congo y de África y todo lo relacionado con los enfrentamientos, se hace bastante denso. Y si añadimos la carga emocional, puede llegar a ser cargante para la mente.

Los personajes están muy bien construidos y van teniendo una evolución durante el transcurso de la historia, por lo que sufrimos más con ellos. A más a más, cada uno tiene su propia personalidad, cosa que se agradece. De todos los personajes Marta es la que hace el cambio más significativo de todos, porque de ser la típica persona que va muy feliz por la vida, se vuelve una mujer muy fuerte pero arrastrada por todas las desgracias que ve en Africa.

Pero aunque os comente esto, lo guay [a la vez que doloroso] de la novela es como nos consigue meter en el escenario de una guerra tan cruel, con actos tan repugnantes y como nos va enseñando un mundo que para muchos es casi desconocido ya que los problemas de Africa [la mayoría] los tenemos abandonados, sin prestarles atención, sin entender porque sufren tanto...  La ambientación, como podéis comprobar por mis palabras, es maravillosa [demasiado] y te metes de lleno en la historia de Marta y sus compañeros de aventura.

Si os gustan las novelas dramáticas, históricas, con su pizca de aventura y bastante crueles y detalladas, Makuba es vuestra lectura. Y si queréis abrir los ojos a una cruel realidad, también.

Mi puntuación:

9/10

Y hasta aquí la entrada de hoy, devoradores. ¿Habéis leído el libro? ¿Os interesa? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

¡Nos leemos!

1 comentario :

  1. ¡Hola! Ay, qué envidia me das con lo del cursos y qué no envidia me das XDD Yo ya sabes que tenía ganas de volver a estudiar pero en parte no y es raroo *^* En cuanto al libro, a mí no me terminan de gustar aquellos que tratan la realidad y este tiene pinta de contar algo sobre la Guerra del Congo y mmmm nope *^* No sé, me ocurre lo mismo con las novelas del Holocausto, soy incapaz de leer nada que sea de ese tema.

    Ains, pero me alegro que te haya gustado *3*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar