sábado, 19 de julio de 2014

Entrevistando mundos: Lauren Morán

Las donaciones de órganos siempre ha sido uno de esos temas difíciles de los que hablar, pero ¿quien ha dicho que no se puede introducir algo de este calibre en una historia de amor? Laura Morán ha conseguido escribir una historia tanto cruel como tierna, donde se nos muestra esta cruda realidad de la vida.

Ingrid tiene lo que toda mujer puede soñar: un buen trabajo, un novio estupendo y grandes expectativas de futuro. Sin embargo, todo eso cambia cuando Adrián, su prometido, sufre un accidente de tráfico y muere. Ingrid cae en una depresión que la hará replantearse toda su vida. Será gracias a la ayuda de su hermana Ruth, su vecino Alex y la extraña petición de su suegra que concentrará todas sus fuerzas en descubrir si valió la pena que Adrián muriera. Una historia que se sumerge en la donación de órganos, en el padecimiento tanto propio como ajeno y en la lucha por seguir adelante.

¿Os interesaría saber más de como salió a la luz Persiguiendo un corazón y sobre su autora? ¡Pues aquí os traigo la entrevista que le he echo a Lauren!

¡Dentro entrevista!


- ¿Como se te ocurrió la historia de Persiguiendo un corazón?

La historia se me ocurrió de la forma más casual. Me encontraba viendo las noticias cuando comenzaron a hablar del tema y que España era uno de los países que más donaciones realizaba, pero que aún así se necesitaban más para cubrir toda la demanda que hacía falta en Europa. Ese fue el pistoletazo de salida para que mi mente comenzara a pensar en la gente que día a día pierde a familiares y amigos, personas muy queridas y con las que ha compartido maravillosos momentos, por el simple hecho de que otros no donen. Pensaba igual que la protagonista: si el cuerpo va terminar siendo comida para gusanos (hablando vulgarmente), ¿por qué no ayudar a otras personas en el proceso? ¿Por qué no permitir que nuestra vida lo siga haciendo en las de otros? Una película que describe bien esto es Siete Vidas de Will Smith.
Quería que la gente viera el lado más crudo de la vida, tanto el de alguien que pierde a un ser querido como el de alguien que lleva esperando años a que le concedan una segunda oportunidad. Espero haberlo conseguido.

- ¿Con cual de todos los personajes te identificas más?

Es difícil decidirse por uno solo. Todos tienen una pequeña parte de ti. Ingrid es una persona solitaria hasta que conoce a Adrián, en eso me parezco a ella porque me cuesta relacionarme con la gente, pero una vez que cojo confianza, no hay quien me pare. Soy muy de extremos. De su hermana Ruth, que me preocupo por los demás y lo doy todo por ellos. Por la gente que de verdad importa. 
Cuando describía a cada personaje o le hacía actuar, no solo trataba de darles vida propia, sino que muchas veces me ponía en su situación y pensaba como reaccionaría yo ante cada evento que se me presenta. Los que hayan leído el libro, pueden pensar que Gloria está algo loca por sus reacciones contradictorias, pero yo pienso todo lo contrario. Ha perdido a su hijo, demasiado joven y la vida plena y feliz que tenía planeada para él no ha resultado como esperaba.

-  ¿Por que centraste tu historia en la donación de órganos?

Ya sé que ahora está muy en boga el tema de las enfermedades, tenemos Bajo la misma estrella ó el éxito llevado a televisión Pulseras Rojas. Sin embargo, las enfermedades que la gente sufre y que se solucionan con una simple operación no dependen de fármacos que todavía no se han fabricado, sino de gente como tú y yo. Es algo que, por suerte o no, está en nuestra mano. Quería hablar de cómo una donación afecta a la relación de una pareja, pero la historia se me fue de las manos, cobró vida propia y finalmente preponderó más el tema de la donación que la vida de los propios personajes. Sin embargo, no me arrepiento porque quería mostrar diferentes vertientes y que la gente conociera el largo proceso que hay detrás de cada donación y creo que con esta novela lo he conseguido.

- ¿Que crees que tiene que tener un buen escritor para poder publicar una buena novela?

Lo que tengo claro es que es difícil escribir una buena novela. Un buen escritor puede saber escribir bien pero no dar con el tema clave y un escritor que esté comenzando puede haber dado con el tema, pero no saber tratarlo como se merece. Todo es cuestión de trabajo duro, esfuerzo e ilusión.
Al igual que en otras profesiones, creo que escribir no es "llegar y besar el santo". Hay que dedicarle muchas horas, quitarte de otras aficiones y luchar contra corriente, incluso cuando nadie cree en ti. Si tu crees en ti, lograrás que tus sueños se hagan realidad. 

- ¿ Que prefieres leer o escribir? ¿Por qué?

Esa es una pregunta realmente difícil (risas). Bien, me encanta leer. De todo. Desde clásicos, pasando por romántica, histórica, novela negra, fantasía o terror. No me gusta centrarme en un solo género. Me gusta embarcarme en diferentes historias, de las que siempre queda algo en ti. Todas te aportan algo, un punto de vista nuevo o diferente. Temas, lugares o personas que nunca te habrías atrevido a conocer de otra manera.
Disfruto muchísimo escribiendo porque dejo volar mi imaginación y hago disfrutar a la gente con mis historias. Creo que es la base fundamental para estar en este mundillo. No utilizo un solo método. Suelo tener un escueto guión y a partir de ahí abandono la brújula y donde me lleve la marea. A veces resulta bien como en esta novela, en otras me quedo atascada y comienzo una historia nueva. En este punto, tengo más de media docena de historias abiertas. 
Creo que ambas cosas son inseparables una de la otra. Leer, además de hacerte disfrutar, aporta al escritor una mayor riqueza léxica que le ayudará a ampliar sus horizontes.

- Si lo deseas, ahora puedes llamar a más lectores. ¿Quieres dirigirles unas palabras?

Me gustaría invitarles a que se pasen por mi página web donde encontrarán toda la información de la novela así como un enlace para leer de forma totalmente gratuita el primer capítulo: http://laurenmoranolauraflanagan.blogspot.com. 
Por último, quiero darte las gracias a ti, Aura, por darme esta oportunidad. ¡Nos leemos!
Sus redes sociales:
Blog Oscuro y Seductor Romance:Aquí
Blog Autora:Aquí
Facebook:Aquí
Twitter:Aquí
Reseña: Aquí




1 comentario :

  1. Me ha chocado mucho el tema, y me parece muy interesante. La autora me ha parecido genial, se expresa de fábula y jo, siento que coincidimos en muchas cosas. Voy a ver si le doy una oportunidad a su libro, que tiene pinta de gustarme (o bueno, no sé, me ha conquistado, creo que gustar no es la palabra para una historia triste, no sé si me expreso). ¡Un besazo!

    ResponderEliminar