martes, 19 de marzo de 2019

La verdadera historia de: El libro de la selva


¡Qué calor que hace! ¡Y cuantos bichos! Parece que este vergel no tiene fin... ¡No hay manera de encontrar el otro lado!

Mientras me ubico, ¿sabríais decir donde estoy? No os lo vais a creer cuando os lo diga.

 

Sí, hoy estoy en las junglas de la hermosa y exótica India. Y es que de quien os voy a hablar hoy es de uno de mis libros favoritos; El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Qué, como no, el señor Disney se encargó de fastidiar cambiándola totalmente de comienzo a fin. Sí, sí, no se porque sigo leyendo libros que se que han sido adaptados por Disney.

Muchas de las cosas que suceden en la película si que siguen - más o menos - el libro, pero otras están totalmente endulzadas, convirtiendo la preciosa y desgarradora historia de Mogwli y de los animales de la selva en un cuento sin sustancia.

Así que si queréis destripar conmigo la verdadera historia de El Libro de la Selva, seguid leyendo porque vamos a empezar bien fuerte hablando de los personajes los cuales han cambiado de sexo, los han hecho malos o ¡peor! los han endulzado.

Bagheera: ¡Sorpresa! No es un macho, sino hembra. Todos en la selva le temen pues es la mejor cazadora junto con el Tigre Shere Khan. Además trata a Mowgli como si fuera su cachorro, y es adorable como le cuida (aunque sea un poco bruta)



Shere Khan: Es cojo y siente un pánico terrible por el fuego. Y aunque todos le temen, también se rien mucho de lo inútil y viejo que es.



Kaa: Otro pobre animal al que le han cambiado el sexo. Es hembra, y muy anciana además (En el libro el autor recalca que es el animal más anciano de la selva). Y aunque en un principio no es que se lleve muy bien con Mowgli (por eso de que es un hombre y tal) son muy buenos amigos al final. Y nunca, nunca, intenta comerse al niño.
Como la novela de El Libro de la Selva es muy larga y Disney solo mostró una pequeña parte, os iré explicando a grandes rasgos que cosas cambian del libro a la peli:

  • Si recodáis, la peli empieza en que Mowgli esta perdido en la jungla y Bagheera le lleva a una manada de lobos para que le críen. Pues así no es en el libro. Todo empieza cuando la selva se entera de que Shere Khan a atacado a unos hombres y con ellos había una niño. La cosa es que, por fortuna, el niño acaba por los alrededores de la cueva donde vive la manada de lobos y Madre loba decide quedarselo para así protegerlo del temible tigre que jura y perjura que se comerá al pequeño humano.
  • A Baloo, Mowgli no lo conoce después de ''escaparse'' de Bagheera porque esta empeñado en que vuelva con los suyos, sino que es desde bien pequeño que le conoce pues el es uno de los que votan a favor del niño para que se quede en la manada de lobos y no le expulsen.
  •  El Rey Loui, ese gran orangután simpático, no existe en el libro. Sustituyeron a dicho animal por los Badar-loogs, que son los del Pueblo sin ley (los monos ) y son muy crueles con Mowgli pues quieren acabar con él por simple envidia.
  • Shere Khan no muere por el fuego. Mowgli crea un plan para poder matarlo, haciendo que acabe muriendo aplastado por un rebaño de bueyes.
  • Mowgli no vuelve con los humanos hasta que no ha cumplido los 17, y lo hace llorando porque sabe que si ha estado en la jungla (que lo tienen como un dios) es porque todos los animales le tienen mucho respeto y terror por su condición de humano.

Algunas curiosidades sobre la realización de la película:

  • ¿Recordaís a los buitres que salen cantando? Pues Walt Disney, en un principio, había decidido que la canción de estos pájaros tan simpáticos fuera cantada por los Beatles. Pero, Jonh Lenon, aunque cuando se lo propusieron estaba de acuerdo, después se negó. (Por cierto, son unos personajes que ni salen en la novela)
  • Walt Disney, a propósito, no quería seguir el libro. Por lo que, cuando el encargado de la banda sonora de la película estaba creando canciones lúgubres (siguiendo la esencia de El Libro de la Selva), Walt lo despidió, pues él quería darle más alegría a la película.
  • Si la película no hubiera tenido la acogida que tuvo, Disney podría haberse arruinado y desaparecido como productora, ya que las anteriores películas no habían gustado mucho.
  • Fue la última película que dirigió Disney en vida. Murió antes de que se estrenara.
  • Disney mandó a sus animadores a las selvas de la India para que estudiasen la fauna y flora y lo plasmaran de forma perfecta en los fondos. 
  • Reciclaron escenas de Robin Hood; Hicieron a Baloo siguiendo la escena de Little John y la serpiente Kaa de Sir Hiss. Además posteriormente, para el Rey León, utilizaron de inspiración a Shere Khan para Scar
Aunque no me gusta como adapta Disney los libros infantiles, debo reconocer que El Libro de la selva es de mis películas favoritas y que marcó mucho mi infancia. Igualmente eso no quita que destrozara el libro, pues ni siquiera siguieron la historia real y Disney dejó bien claro a sus guionistas que ni se lo leyeran.

Así que si estáis pensando en leer la novela, id preparados, porque no hay ni una pizca de alegría en en la novela.

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario