lunes, 28 de abril de 2014

Redes sociales literarias: ¡Megustaescribir!


A algunos les gusta más leer a otros, en cambio, quieren dejar fluir toda su creatividad y que la gente disfrute lo que escriben. ¿Qué sois de los dos? ¡No os preocupeís! En megustaescribir todo es posible para los amantes literarios.

Podríamos comparar megustaescribir con Wattpad - que en otro Lunes Literario hablare sobre él.- Tiene la misma función; subir tu escritos en la red para que otros la lean y critiquen. La diferencia entre las dos, es que el primero es más serio que el segundo.

La red social es moderada por parte de Random House Mondadori, con el fin de descubrir nuevos talentos gracias a los lectores que votan, comentan y difunden. Pero, para no liaros, voy a explicarlo con más detenimiento.

Podemos ser dos tipos de usuarios: lectores o escritores. (o las dos cosas, por supuesto.)

Escritores
  • Puedes crear tu propio blog en un Wordpress para ir publicando, como tu quieras, la obra o escritos que te apetezcan.
  • Tienes la propia ficha de tu libro donde puedes explicar todo lo que se te ocurra; desde lo personajes hasta la exacta localización donde transcurre tu novela. Una pasada.
  • Un visor de la obra; eso quiere decir que podéis leer la novela (o al menos las primeras páginas, en algunos casos. Depende del escritor)
  • Los comentarios. En el los lectores apuntan todo lo que piensan de la obra y debaten entre sí.
  • Subscripción; para que los lectores más despistados no pierdan de vista vuesta obra.
  • Grupos de lectura.
  • El botón de la ficha de vuestro libro, para que los lectores lo agreguen a su estantería virtual.
Lo único malo que le veo en todo esto, es el Wordpress, creo que todos bien sabemos que aunque sea un blog más formal es bastante complicado llevarlo.

Lectores
  • Podéis apadrinar talentos; eso significa que votáis por las obras que os parezcan mejor, las añadís a vuestra estantería...
  • Leer y comentar todas las obras que os plazcan.
  • Participar en grupos de otros lectores.
  • Crear vuestros propios clubs de lectura para disfrutar junto a otros lectores.
Y después de todo esto, tras la web, están los editores del editorial de Debolsillo, vigilando atentamente vuestros progresos. Si vuestras obras son de las cinco más votadas - en el transcurro de un trimestre.- los editores la leerán y, quien sabe, puede que la publiquen por sorpresa vuestra.

Y hasta aquí el Lunes Literario de esta semana, devoradores. Espero que os haya servido de ayuda alguna y que aprovechéis todo lo que os explico.

Por cierto, he pensado en hacer un club literario mensual aquí en el blog, pero será un poco más especial de lo que estáis acostumbrados. Para hacerlo, utilizare una de mis ayudas literarias para poder escribir más y no perder los días sin escribir ni una sola palabra; ¡La Caja Mágica! Es uno de los ejercicios que salen en los libros de Literautas (los que os explique en el anterior Lunes Literario) en el que consta en elegir cinco palabras o una frase y a partir de aquí escribir un relato. Cada mes daría las palabras o las frases y después se votaría a los tres mejores escritos, los cuales ganarían publicidad la primera vez, la segunda una entrevista... ¡Ya pensaré en los premios! Solo espero que en los comentarios me digáis que os parecen y así llevarlo a cabo o no.

Una ultima cosa, ¡he ganado en el Campamento de NaNoWrimo dos días antes de que finalice el mes! He acabado, después de ochenta páginas y 30.000 palabras la primera parte de mi novela. ¡Ya os hablare de ello con más tranquilidad!

¡Nos leemos devoradores!

7 comentarios :

  1. Esta red social está genial, yo la conocí hace poco y es una gran oportunidad para dar a conocer autores nóveles. Además es eso que comentas, que cabe la posibilidad de que la editorial se fije en la novela y decida publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Claudia.
      Lo que ocurre es que, al entrar en megustaescribir, estas obligada a enfrentarte con otros escritores. Y eso no es muy sano XD

      Eliminar
  2. Eso es interesante, pero casi parece el juego de quién es más popular o quien tiene más amigos.. no sé..

    Me gustaría crearme una cuenta, quizás pruebe con las historia reformada que estoy subiendo a mi blog, pero no sé.. Ya con el blog solo me agobio un poco.

    Enhorabuena por lo del nanowrimo.. yo tengo mucho retraso, así que este mes creo que no podré acabarlo.. a no ser que me ponga a escribir 30,000 palabras en dos días o que haga trampa y baje el número de palabras XD

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anyi!

      Tienes razón con de que parece un juego de quien es el más popular. Por eso no creo que sea muy acertado hacerte una cuenta en megustaescribir; es mucho estres si ya tienes un blog. pero va muy bien si lo que quieres es hacer conocer tu historia.

      Muchas gracias :) En Junio podrás intentarlo otra vez, estoy segura de que podrás hacer ^^ Yo tengo la suerte de que estoy el día en casa y tengo mucho más tiempo para escribir; por eso he acabado el reto tan pronto (además de que he tenido subidon de adrenalina y he escrito sin parar)

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  3. Conozco Wattpad, pero ésta no la conocía. Como lector suena muy bien. Puede que funcione muy bien también para subir relatos, pero coincido con Anyi, casi parece el juego de quién tiene más amigos. Para la gente que se lo tome en serio y tenga intenciones de publicar algo, puede ser una buena oportunidad, pero yo prefiero páginas en las que no hay tantos intereses. Para mí escribir historias es sólo un hobby, así que prefiero sitios menos estresantes.

    ¡Enhorabuena por acabar CampNano! Mi límite fueron sólo 10 000 palabras, pero pienso intentar duplicarlo en julio cuando tenga más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Hellen! Ya verás que en julio podrás con todas las palabras que pongas ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, significaría mucho que visitaras mi blog, es nuevo. Muchas gracias por el tiempo y atención.

    ResponderEliminar