Reseña | Aunque sueñe con tu nombre

Unas reliquias, un libro publicado en la época victoriana, un hombre misterioso y mucho deseo en esta nueva novela para amantes de las flores y del romance.

Una historia expresada con el lenguaje de las flores, que demuestra que el amor puede trascender el tiempo.
¿Puede contarse una historia de amor prohibido mediante las flores?
¿Puede una rosa expresar pasión?
¿Puede un nomeolvides suplicar que unos sentimientos sobrevivan al tiempo?

En la vida de Tina hay dos cosas que no cambian: los líos económicos en los que se mete su hermano Guille y que siempre acaban por perjudicarles, y los sueños que tiene desde niña. En ellos ve retazos de la historia de una aristócrata inglesa, cuya pasión es cultivar flores en un invernadero y que se ve arrastrada por la atracción prohibida hacia un extranjero que llega a la Abadía con el marqués de Ayrton.

Para cobrar la herencia de su tía, Tina deberá encontrar un libro llamado Language of flowers que fue publicado en 1884 e ilustrado por Kate Greenaway, y que posee como marca distintiva unas palabras manuscritas en japonés al final.

La búsqueda del ejemplar le conducirá a un enigmático y atractivo hombre experto en antigüedades del Período Edo y la Restauración Meiji, que le resultará cautivador porque la mira como si la conociera.

¿Qué tendrá Natalia que siempre hace, con cada novela que publique, me enamore más de su pluma? En cada nueva publicación me demuestra su mejora en las letras y me consigue emocionar todavía más que en la anterior. Y es que de verdad pienso que la novela de la que os voy a hablar hoy, es lo mejor de esta autora (y eso que todas sus novelas están en mi top de mejores lecturas) y la que pienso que es la más cuidada de todas, pero por el trabajo de documentación que hay detrás tanto con el tema del significado de las flores como la ambientación de japón.

Ya de por si la trama de la novela me llamó muchísimo, y es que eso de que se unan dos espacios temporales (pasado y futuro) para ir tejiendo toda la historia hasta que se acaban uniendo como un perfecto puzzle, me parece maravilloso. Creo además que las pocas novelas que he leído que utilizan este recurso siempre me han gustado muchísimo. Así que si juntamos la pluma de Natalia con esto, pues es de lógica pensar que he disfrutado muchísimo.

Como todas las novelas de Natalia, Aunque sueñe con tu nombre tiene una prosa sencilla y ágil pero tiene una diferencia  comparándola con sus antecesoras; la autora utiliza dos tipos de narradores, en primera persona y en tercera y hay tres narradores diferentes: Tina, Kenji y la señorita del invernadero, la cual conocemos nada más empezar con la historia. En esta novela podremos disfrutar más de las descripciones de Natalia, a veces más rápidas y concisas para hacernos seguir bien el hilo que está tomando la historia y en otras mucho más dulce y delicada, dejándonos con la boca abierta con párrafos que son una delicia de lo bonitas que son. Los capítulos además no son muy largos por lo que no aburren, dan más sensación de acción porque en cada uno ocurre algun hecho importante y en general la narración se hace más interesante.

A diferencia de las otras obras, en esta no hay tantos personajes; Natalia se centra en los principales y solo muestra algunos secundarios para darles la importancia necesaria en la historia, sin saturarnos con nombres y tramas que no llevan a ningun sitio. Haciendo esto consigue que todavía se le coja mucho más cariño a cada uno de ellos por lo bien construidos que están todos. Al fin y al cabo se trata de una novela de personajes, y lo importante son sus historias y las emociones que acaban creando. Sin duda el Sr. Kenji y Tina me han enamorado totalmente y me parece una de las parejas más adorables que ha creado la autora.

Bueno a quien quiero engañar, me encantan todas y cada una de las parejas que ha hecho Natalia.

Como he dicho más arriba la novela es un tejido lleno de hilos. La autora nos mantiene en vilo durante la mayor parte de la historia, siempre mostrando un poco para que nos vayamos haciendo una idea de lo que puede ser la realidad, pero a la vez nos lia para que no lleguemos a saber nunca que es lo que está ocurriendo y porque ocurren según que cosas. Al final, cuando se nos revela, te quedas con una sensación de satisfacción - al fin y al cabo hacemos como de detectives - ya que además lo que se nos ha estado escondiendo es cuanto menos sorprendente y todo se cierra de la forma correcta, sin dejar hilos sueltos. Aunque sueñe con tu nombre acaba siendo un tapiz perfecto.

También quiero mencionar los nombres de los capítulos, que son preciosos. Cada uno es el nombre científico de una flor junto con el significado de esta según el libro del lenguaje de las flores en la época victoriana. Una pasada. Además acaba teniendo sentido con lo que ocurre en el capitulo, y es simplemente perfecto.

Y los detalles sobre las tradiciones japonesas y demás es una maravilla, se nota que la autora - entre esto, todo sobre el significado de las flores, la época victoriana, etc - ha estado trabajando en la ambientación y documentación de la novela de forma concienzuda. Y es que sin duda el resultado es magnifico.

En definitiva, Aunque sueñe con tu nombre es una novela maravillosa que las que sois amantes de las historias románticas y que tengan un toque diferente a lo normal y que hablen de otras culturas o de la época victoriana vais a disfrutar sin dudarlo.