martes, 25 de junio de 2019

Reseña | Roro, el príncipe de los gatos

Mientras los reyes miran al norte, en el sur algo hace temblar las raíces del Bosque Bajo la Montaña

El rumor se extiende por todos los rincones del bosque: el Señor de la Montaña y guardián de sus tesoros está enfermo. Algunos reyes han esperado durante muchos inviernos a que llegara este momento de debilidad y ahora se preparan para saldar las deudas que tenían pendientes con el viejo oso. ¡La guerra es inminente!

Roro es de los que se esconderían hasta que amainara la tormenta, pero el destino le tiene preparada una aventura llena de peligros y seres tan oscuros como la noche que se avecina, de amistades imposibles, de plumas blancas y negras, y de un nuevo enemigo que nadie espera, que viene de la Tierra Sin Reinos, donde no se atreve a entrar ni el frío del invierno.

Una historia que habla de los miedos
y de aquellos que nunca podrían ser héroes.
Una historia de valientes y temerarios
que siempre acaban muertos.
Una historia sobre el amor de los padres
y el odio de los hijos.
En un mundo lleno de reyes acabados,
estrellas en el cielo y un mago que nadie conoce.

A Selento Books hacia tiempo que les seguía desde las sombras, siempre ansiosa por leer todas sus maravillosas novelas con inspiración Ghibli y poder adentrarme en sus mundos. Y por fin, hace ya un tiempo, pude leerme esta maravillosa novela y BabaToca, la bruja de los cerdos.

Roro, el príncipe de los gatos hace apenas medio año que fue publicado por la editorial Heroes de Papel, pero yo he leído el libro autopublicado (si no recuerdo mal, lo compré antes de que dijeran que iban a publicar con una editorial) así que no tengo ni idea de si entre una edición u otra hay muchos cambios, creo que lo único que es diferente es que la publicada por la editorial está ilustrada y la otra no.

Leer la historia de Roro es como adentrarse en una película de Ghibli; la ambientación, la forma de describir a los personajes y paisajes, la trama en si... todo en su conjunto es como si estuviéramos admirando una obra del famoso estudio. Está narrado en tercera persona, como si de un cuento o leyenda se tratara, y escrito de forma impecable. Los capítulos son cortos, manteniéndote enganchado a como se va desarrollando la historia - una historia que tiene un algo oscuro que nos tendrá con los pelos de punta durante toda la narración - . Ya os digo yo que cuando os queráis dar cuenta lo habréis acabado y necesitaréis ir a comprar más novelas de Selento.


En Roro tenemos dos tramas bien diferentes: una es la extraordinaria aventura que deberá vivir nuestro pequeño Roro para salvar el Bosque Bajo la Montaña y la otra es todos los movimientos que hacen los diferentes Señores del Bosque y otros personajes para llevar a cabo la última batalla y hacerse con el trono del bosque. Las dos tramas son muy diferentes entre sí, pues mientras que las aventuras y desventuras de Roro tienen un toque luminoso y más juvenil, la trama de la guerra es más oscura y tétrica y nos hará viajar por cada uno de los clanes, para saber que piensan, como son, que van a hacer...

Y ahí quería llegar. Aunque Roro es en teoría el protagonista (el héroe elegido por ''accidente'', aunque un tanto diferente a lo que podemos estar acostumbrados a leer) el resto de personajes se lo comen con sus personalidades y caracterizaciones arrolladoras. Porque en serio; todos menos Roro son una pasada y yo al menos durante toda la historia he preferido leer las partes donde salían los Señores del Bosque que donde salía Roro porque se hacía más aburrido.

Como en toda buena novela de fantasía tiene magia y como os he dicho más arriba el narrador de la novela parece que nos esta contando un cuento o una leyenda, por eso creo que la magia que se nos muestra es la inexplicable, la espontánea, ese tipo de magia que no tiene una forma de hacerse que te sorprende durante el transcurso de la trama porque no esperas lo que va a suceder.

La verdad es que Roro, el príncipe de los gatos a pesar de que me ha encantado de principio a fin, se me ha quedado corta. El final me ha parecido bastante apresurado y además, aunque casi todos los hilos de la historia quedan bien cerrados, hay algunos otros que se quedan en el limbo... y dan para hacer otra novela sobre El Bosque Bajo la Montaña. Igualmente la historia te deja con muy buen sabor de boca.

En Roro el príncipe de los gatos hay amor, muchas aventuras, traiciones, venganzas, esperanza, magia y mucho amor hacia la naturaleza. Así que si os gustan las obras de studio ghibli, las buenas historias juveniles con un toque oscuro y queréis disfrutar de un buen worldbuilding, esta es vuestra novela.


¡Por cierto! Si os llama la atención Selento Books, ahora mismo están haciendo un crowfunding para poder hacer su propia editorial con todos sus libros :) Así que si os interesa ayudar a estos dos hermanos a seguir su sueño y que nos den muchas muchas historias chulas, aquí os dejo el link a su Verkami.

No hay comentarios :

Publicar un comentario