jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Como hacéis las reseñas? | Off topic + Descargables chachis

¡Hola devoradores hambrientos! ¿Como ha empezado el curso? ¿Ya tenéis ganas de meteros en la cama y no salir nunca más? - jojoto, que malvada soy - Se que no debéis estar para echar cohetes y es por eso que hoy os traigo una entrada para alegraros la semana. Es el primero Off Topic del blog, así que ¿nueva sección? Nah. Simplemente de vez en cuando iré haciendo alguno.

Pero chst, que no solo será un off topic como cualquier otro, sino que podréis encontrar unos descargables súper cuquis que he hecho en colaboración con Cris del blog Arls longa, vita brevis [¡Hola Cris! ( >w<'')] Estoy muy contenta porque es mi primera colaboración con ella ¡y han salido muchas ideas chachis!

Pero antes de que vayáis como locos en busca y captura de los descargables ¡empecemos con el Off topic!


En Noviembre el blog cumplirá ya cuatro años. Se que hay muchos blogueros, que con solo llevar un mes, tienen miles de seguidores y de visitas. Y oye, una empieza a pensar muchas cosas. Pero supongo que de esto, en concreto, ya hablaremos en otro Off topic o entrada sobre consejos. Gracias a los dioses lectores, esta etapa de no sentirme realizada con el blog ya pasó y ahora estoy muy contenta con mi rinconcito. He mejorado en muchísimas cosas en estos años, pero en lo que más he visto una mejora ha sido en las reseñas.

Y de eso quería hablar yo.

Todos hacemos las reseñas a nuestro estilo, pero esta claro que desde hace muy poco las reseñas están perdiendo extensión. Es como si un ladrón de palabras pasara por todos los blogs y ¡tachan! roba la mitad o más y se queda tan pancho. Pero realmente no es eso, todos los sabemos. Cada vez que un editorial colabora con un bloguero, una reseña muere. Así de claro. Envían muchos libros, los blogueros se ponen nerviosos, y leen o hacen las reseñas lo más rápido posible para que le manden más libros y así entrar en un circulo vicioso muy bonito que lleva al bloguero a la perdición. Claro esta, también están los blogueros que ya en esa entrada avisan de que no tienen mucho tiempo pero que han querido reseñar X libro por X razones.

Yo personalmente, cuando veo una reseña muy extensa en plan Biblia - a no ser que la manera de escribir del bloguero me guste mucho - la leo solo por encima. Y cuando es muy corta, algunas veces ni la leo, porque algo me dice que no voy a obtener mucha información ya que muchas veces la sinopsis del libro es más extensa que la reseña en si y...



A mi lo que me gusta, sobretodo, es que haya un intermedio y que se explique un poco de todo. Ah, y que no se centre solamente en las cosas maravillosas y fantásticas - aunque debo reconocer que yo lo hago muchas veces cuando me emociono con un libro - sino también con las malas. Me encantan las reseñas negativas ¿no os gustan a vosotros? Son muy pocas las reseñas negativas que he leído. Para mi son como un tesoro. Eso si, tienen que estas justificadas por argumentos con peso no con tonterías.

Aunque debo reconocer, que tiene su complicación escribir una reseña. Yo voy un poco a lo loco, aunque siempre me hago un mini croquis antes, pero he visto muchos blogs que tienen una capacidad de organización impresionante. ¡Y yo quiero aprender de esos blogs! Es verdad que siempre planeo cuando quiero escribir una entrada y demás, pero lo último que me falta para tener la organización perfecta es sabiendo que voy a poner o no en la entrada con todo detalle.

Y aqui vienen las cosas gratis [Jojojojojo]

Cris y yo hemos hecho cuatro organizadores súper cuquis - los suyos sobretodo son monisimos - para todos aquellos que quieran planificar sus reseñas. ¡Pero no solo pueden hacerse servir para eso! También podéis utilizarlo como fichas para tenerlas guardadas y saber que libros habéis leído ese mes y tener como vuestro ''book de reseñas''.

¡HAZ CLICK EN EL DRAGONCITO PARA DESCARGAR LOS CUATRO PLANIFICADORES!

Y antes de dejar que os revolqueis de felicidad por los planificadores que hemos hecho Cris y yo, os quiero recomendar muchooooo su maravilloso blog. Hace reseñas chachis - ni muy largas ni muy cortas - y siempre habla de todooo y sus entradas son siempre muy interesantes. De verdad, visitad Ars longa, vita brevis ¡que se que os gustará mucho!

Espero que os haya gustado esta entrada y que los descargables os gusten todavía aun más. Me gustaría mucho muchoooo que me dijerais que pensáis sobre este tema y como organizáis vuestras reseñas devoradores :)

12 comentarios :

  1. ¡¡Holaa!!
    La verdad que, respecto a lo que comentas, a mí suelen salirme reseñas extensas que luego edito para acortar, me he dado cuenta que cuando las he publcado tal cual me salen, o sea, largas, la gente no las lee o las lee a medias o por encima, por eso opté por acortarlas, por miedo a aburrir. A mí si me gustan extensas pero entiendo que no todos somos iguales.
    Me ha parecido interesantísima tu entrada. Y los planificadores súper útiles. Gracias por compartirlos.
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo contigo en que una reseña no debe de ser ni muy corta ni muy larga, aunque todo depende de cómo estén escritas, claro está. A mí también me resulta curioso que últimamente apenas salgan reseñas negativas. Entiendo que es mucho mejor reseñar un libro que pretendas recomendar para compartir tu gusto por los libros y también que hacer una reseña negativa bien hecha es bastante complicado. De hecho, yo mañana coy a publicar una reseña de un libro al que le he dado una puntuación bajita y, al ver que todo el mundo lo pone súper bien, me siento súper mala persona. Eso sí, he tratado de que sea una crítica constructiva y respetuosa.

    Y sobre lo de los descargables... ¡no me funciona el enlace! T_T ¿no le he caído en gracia a ese dragoncito tan mono? Jo...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Oye, tu no tengas miedo. Si tiene puntuación bajita la tiene y ya esta, no todo el mundo tiene las mismas opiniones :D Además crearas un poco de diversidad con esa reseña negativa.

      [Ô^Ô] ¿no te funciona el enlace? Dragoncito malo... Aqui te lo dejo de nuevo. Si sigue sin funcionar, te los mando por corre ¡no te preocupes! :3 https://drive.google.com/drive/folders/0B4QmNdHaptgobjdlTzZ5ZmlPV0k

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. ¡Ahora sí! Qué planificadores más chulos. Muchas gracias a las dos por compartirlos :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. AY, por favor. Sois amor. (No sé cómo no te seguía aún por aquí... ya está solucionado).
    Como le decía a Cris en su entrada, creo que entre tú y ella me habéis arreglado el día, porque abrí hace poco mi nuevo rinconcito, pero volver a las reseñas... ay, me daba mucho miedo. Y creo que con los descargables tengo más posibilidades :)
    Así que, muchísimas gracias a las dos, tanto por la ayuda como el contenido, porque tenéis espacios muy geniales y originales ♥
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, hooola dragonciiita <3 Sabes que a mí me ha encantado hacer esto contigo y poder hablar más ♥

    PLS. ME ENCANTA EL GIF DE JAKE XDDD Y el dragón es muyy cuqui (aunque yo pensaba que pondrías un Desdentado, la verdad T^T).

    A mi las reseñas largas no me disgustan del todo, siempre y cuando estén estructuradas, con frases por en medio y así e.e Pero las cortas sí que las aborrezco *^^*

    Muuuchos besitoos ♥

    PD: No te quites mérito, que tu planificador también es tope chachiii

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog a través del de Cristina y ya sólo con ver que tienes a Desdentao en el encabezado me has ganado. XD
    Aunque ya lo he comentado en su blog, opino como vosotras, una reseña de extensión ni muy larga ni kilométrica es lo ideal para mi gusto.
    Yo tampoco veo muchas reseñas negativas (y cada vez menos). Recuerdo que hace unos años seguía un blog en el que las reseñas negativas eran geniales, con un puntito de humor ácido sin que por ello se metiera con el autor ni fuera excesivamente hiriente con el libro. Eso es un arte que yo desde luego nunca alcanzaré.
    Por otro lado, muchísimas gracias por los planificadores. ¡Son chulísimos! No sé si algún día los utilizaré porque me organizo de forma distinta, pero por si acaso me los guardo. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. COSAS GRATIS *__*
    Ay, por favor, cuando la reseña es más corta que la sinopsis... Bueno, directamente es que ni la leo, como tú, ¿para qué? Lo peor es que muchas veces es un parafraseo de la sinopsis y "me gusta". Y ya está. La editorial ha malgastado un libro contigo, chico/a/e. Cuando son muy largas también la leo por encima, excepto si es un libro que me llama poderosamente la atención y estoy pensando seriamente en comprarlo. En ese caso, me la leo bien.
    Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de "tonterías"? Porque yo escribo muchas tonterías, especialmente cuando las reseñas son negativas XD
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo ¡Gracias por comentar señorita!

      Pues a lo que me refiero con tonterías, es cuando se empieza a criticas de forma sin sentido el libro. Vamos, que el bloguero solo va fastidiar y nada más. Otra cosa son las reseñas negativas con ''tonterías'' como las tuyas :) Esas son divertidas y además justificas lo que dices.

      Supongo que me habré expresado mal con lo de tonterías jojojo

      Eliminar
  7. Se lo he dicho a tu compañera y ahora desembarco en tu blog para agradecértelo a ti. ¡Muchas gracias por los descargables! La verdad es que soy un desorganizado y me irán muy bien!

    Me quedo por aquí!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los descargables! una forma genial de organizarse. Gracias por compartirlos.
    Un beso;)

    ResponderEliminar