lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña | Corazones de Hierro - Buscadores de Destinos -

¡Hola devoradores! Hacia tiempo que quería hacer esta reseña - hace como unos dos meses que me leí el libro - ¡pero la verdad, es que no sabía como empezarla! Ha sido una novela muy intensa y hasta hoy no me he recuperado todavía de su historia - tiemblo porque pronto estará la segunda parte y ¡socorro que mal lo voy a pasar! -  La verdad es que creía que no iba a gustarme mucho ya que tiene ciencia ficción y distopia y ayyyy...

Pero no me enrollo más ¡ahora mismo os lo explico!

Autor: Javier Santolobo
Editorial: Autopublicado
Edición: Ebook
Páginas: 396
Precio: 3,75€
En la ciudad de Oxterion1, RObb7, un joven androide perteneciente a La Cadena, la categoría más baja de la sociedad, poco sospecha que su futuro está a punto de cambiar, y que sin querer va a activar un mecanismo que le llevará a una aventura que cambiará su destino para siempre, y también el del mundo entero. Y todo comenzará con un simple detalle, y es que por las noches, mientras los demás robots permanecen apagados en recarga, RObb7 sueña…

Opinión personal

Como os he dicho más arriba, Corazones de hierro es una distopia. La verdad es que es un genero que no me gusta mucho, ya que casi siempre - lo que he leído, ojo - ha ido junto con la ciencia ficción y... Ya os he dicho en varias ocasiones que no es mi pasión. Pero para mi sorpresa, esta novela ha sido muy diferente de lo que había pensado.

Nos encontramos con una tierra desolada de humanos - aparentemente - donde los robots han tomado el control después de la Tercera Guerra Mundial. Por todo el mundo hay varias ciudades donde los robots viven. Digo viven, porque realmente lo que hacen todo el día es trabajar para conseguir una especie de dinero para poder cargarse por la noche, ya que si se quedan sin batería mueren. A parte de trabajar - que eso lo hacen los robots adultos - los pequeños van a la escuela para aprender la doctrina robot y así en futuro poder trabajar, ganar el dinero suficiente para poder cargarse y ser unos buenos adultos.

Hasta aquí podéis ver que es una distopia juvenil un tanto peculiar, pues hasta ahora no había visto ninguna en que parte de los protagonistas fueran robots, la verdad. La trama de la novela puede que sea un tanto lenta al principio - bastante lenta, sí. - pues el autor quiere explicarnos el funcionamiento de la ciudad, que personajes son los que tienen más relevancia en la historia, que misterios vamos a encontrar en un futuro... No tiene muchas sorpresas en si, pues se puede esperar casi todo lo que va a suceder pero igualmente te mantiene enganchado.

La novela  esta escrita de forma sencilla y fluida. El autor no necesita utilizar en exceso una descripción muy detallista. Si que es cierto que cuando describe alguna cosa - la ciudad, por ejemplo - lo explica todo con detalles, pero intentando siempre utilizar palabras sencillas para que la lectura sea más rápida. Lo más curioso de todo, es como hablan los robots entre si: utilizan una vocabulario y unas expresiones que en más de una ocasión sacan alguna sonrisa tonta.

En cuanto a los personajes, para mi todos están muy bien construidos. Son sencillos pero todos tienen diferentes personalidades: son únicos entre si - Quien lo iba a decir cuando estamos hablando de un libro donde salen robots - Las tramas de cada uno son maravillosas y hace que te pique más la curiosidad por saber sobre ellos. Pero aquí es donde veo el problema; y es que hay un par de personajes que no se les desarrolla todo lo que podría. Aparecen y desaparecen, dejando una pequeña huella y nada más. Creo que esos personajes podrían dar mucho más de si, ya que por como lo explica el autor, son unos personajes que tienen grandes historias tras de si. Así que espero que en la segunda novela, poder saber más de ellos.

Hay otra cosa que me gustaría recalcar y son las maravillosas ilustraciones que salen en el libro y la maquetación del mismo. Es genial.Cada comienzo de capitulo tiene unos motivos que tienen que ver según el personaje que vaya a salir y al final del libro hay un índice donde explican que significan muchas de las expresiones que utilizan los robots. La verdad es que todo ello, en conjunto, hace que sea una experiencia muy agradable leer la novela y se nota mucho cuando amor han volcado en él.

En general - menos alguna cosilla - el libro lo he disfrutado mucho y espero con muchas ansias leer el segundo ¡pues estoy segura de que me va a gustar muchisisimo y que el nivel será igual o mejor que el de este primero!


Mi puntuación:
8/10


¿Os gustan las distopías juveniles? ¿Los robots? ¿Que distopías habéis leído? ¡Dejádmelo todo en los comentarios devoradores!



No hay comentarios :

Publicar un comentario