viernes, 20 de junio de 2014

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

Titulo: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly.
Editorial: Roca
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 320
Sinopsis:
Calpurnia Virginia Tate tiene casi doce años y vive con su próspera y extensa familia en la plantación que ésta posee en el sur de Texas, una vasta extensión de cultivos, bosques y ríos que resulta ser el territorio ideal para la actividad favorita de la niña: la observación de todo bicho viviente que se mueva, ande, salte, se arrastre o vuele. Calpurnia se entera de que un tal Charles Darwin ha publicado un libro que trata de eso que tanto le apasiona: la observación de los animales en su medio, y decide pedir la obra en la biblioteca de la ciudad. Pero regresa sin ella, y sin comprender tampoco por qué la bibliotecaria la ha echado de malos modos. Un buen día, sin embargo, la pequeña mantiene una conversación con su abuelo, al que hasta entonces apenas había osado dirigirse, y descubre que éste es un naturalista aficionado, que hace experimentos en su laboratorio, que posee un ejemplar de La evolución de las especies, y que incluso se cartea con el mismísimo señor Darwin… Pero estamos en 1899, y la madre de Calpurnia no es muy de la opinión de que su hija se pase el día dando tumbos por el campo con un tipo raro como el abuelo, en vez de dedicarse a actividades más adecuadas para una muchacha decente de su edad, como aprender a cocinar y a tejer como Dios manda.

Opinión personal:
Como muchos otros libros que cojo de la biblioteca, este lo elegí totalmente a ciegas en un arrebato de locura por conseguir un libro que leer. (No me gusta irme de la biblioteca sin irme con un libro bajo el brazo.) Ya había leído algunas reseñas sobre él; algunos decían que era aburrido, otros que era muy bonito... Así que no sabía que esperar de la historia que escondía tras sus páginas.

Al empezar a leerlo, no le tenia mucho entusiasmo a su lectura, pero cuando fui viendo que Calpurnia no era como el resto de chicas de su edad en aquellos fastidiosos años, mi mente esta totalmente metida en lo que me relataba.

¿Una niña rebelde que prefiere ensuciarse de barro antes de meterse a cocinar unas galletas? ¿Una niña que descubre un nuevo mundo al observar la naturaleza? ¡Eso si que no me lo esperaba! Hacia tiempo que no me encontraba con una protagonista tan peculiar y llena de fuerza.

De todos los personajes, Calpurnia a sido la única con la que realmente me sentía cómoda (además de su abuelo que es de lo más divertido.) Todos los otros son bastante estresantes, sobre todo la madre de la niña y la supuesta mejor amiga de Calpurnia. Me parecen dos sacos llenos de tonterías y que no ven más allá de lo que les rodea. Ha sido bastante desquiciante saber de ellas. A parte de ellas, están los hermanos, que le daban un toque de vidilla al relato con sus aventuras.

Lo que más me ha gustado de todo, es el trasfondo científico que tiene el libro. Sin que te des cuenta vas aprendiendo cosas sobre los seres vivos que pululan cerca de la casa de Calpurnia y alguna que otra vez te vas dando cuenta de como era de dura la vida en el campo en aquellos tiempos.

Si os gustan los libros que te enseñan, una protagonista dulce y aventurera y las risas aseguradas, La evolución de Calpurnia Tate os va a encantar.

¡Nos leemos devoradores!

Aviso: El próximo martes se hará inicio el concurso que os dije hace unos días. ¡Estad atentos!

5 comentarios :

  1. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, tiene una pinta estupenda y una portada preciosa, todo hay que decirlo :3 Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encantó, es un libro genial, sencillo y que merece la pena ser leído.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. Ay tiene pinta de ser un libro muy cuqui :_)

    ResponderEliminar
  4. no se...lo lei y me gustó el libro, pero tu reseña no ayudara a k los demas lo lean, no invita a leerlo

    ResponderEliminar