martes, 13 de octubre de 2020

Reseña | Antes de que todo se rompiera

 

Tener 16 años es un infierno. Te pasas el día intentado impresionar a peña que ni siquiera te conoce: tu padre, tu madre, tus profes, las tías (si eres Gorka), los tíos (si eres Pedro), o los dos (si eres Alex). Qué ganas de gritar, dar un puñetazo en la mesa y largarte para siempre. Mandar todo a la mierda con un corte de mangas mientras sales por la puerta.
Por eso, cuando Gorka propone un fin de semana lejos de casa, sin adultos y con mucho alcohol, nadie se lo piensa demasiado. Diez chicos y chicas, una casa de pueblo, mucho estrés que soltar y alguna que otra virginidad que perder. ¿Cómo decir que no a algo así? ¿Qué puede salir mal?
Poco saben que ese fin de semana cambiará su vida para siempre. Poco saben que, por mucho que lo intenten, les será imposible volver atrás en el tiempo al momento antes de que todo se rompiera. 

 Poco podía imaginar cuando Ruth se puso en contacto conmigo, que este libro iba a romperme en mil pedazos cuando lo acabara. Y eh, que avisados estamos desde el título, pero mientras vas leyendo y adentrándote en la historia de este grupo de chicos y chicas se te olvida totalmente toda la curiosidad que te pueda despertar este. Pero una cosa si puedo decir con seguridad; que este será de mis libros favoritos de este año y espero de verdad que esta novelaza llegue a muchos institutos porque es una lectura que estoy segura que puede abrir muchos ojos (y destrozar corazones también, pero en el sentido de aprender con el choque)

Cuando iba a empezar con la lectura de Antes de que todo se rompiera, pensaba que sería la típica novela juvenil que simplemente me parecería entretenida, pero ya desde la primera página es un enganche total. Ruth consigue formar unos personajes tan humanos, tan sensibles... que desde que conoces a Alex ya te quedas prendada de la forma de escribir de la autora. Las descripciones son maravillosas, hace que sientas el dolor, el miedo, la alegría o cualquier emoción que en ese momento el personaje este sintiendo. Poco a poco sin que te des cuenta vas cogiendo más cariño a los personajes, te vas integrando en este pintoresco grupo de adolescentes y acabas llorando y rompiéndote con ellos. Además los capítulos no son muy largos y como he comentado antes, está tan bien escrito que vas leyendo sin darte cuenta. Yo solo digo que me lo acabe en unas 4 o 5 horas.

La idea de esta novela desde un principio es darte un golpe de realidad, pero mientras lees te ríes tanto con Alex, Pedro, Gorka te olvidas del maldito titulo. Y si, en serio, el titulo te lo dice todo, pero Ruth te va como metiendo en una realidad feliz, con alguna situación difícil, y llega el final de la novela y te descoloca totalmente. Y entonces, solo entonces, te das cuenta de que el titulo lo decía todo. Yo fue llegar a esa parte de la novela y primero quedarme en blanco y con una sensación rarisíma en el cuerpo y después acabar llorando porque no me podía creer lo que estaba ocurriendo. Pensaba que iba a pasar algo así muy malo, pero que la autora lo suavizaría o no llegaría a ocurrir nada por suerte... Pero nada, se nota que Ruth quería darle énfasis a esta parte y que quien lea la novela vea la triste y dura realidad...

Los personajes como os he dicho son maravillosos y me encanta el doble juego que les da con el: nada es lo que parece. Hay personajes que al principio pensaba que eran un encanto, me daban pena, me daban rabia... y en el final cambian totalmente y te dejan helada. Vamos, que podríamos decir que todos los personajes son grises, pero que hay algunos que se acercan más a lo oscuro ya que sacan su verdadera personalidad (por como piensan, como se comportan...)
 
Y en cuanto al amor, hay momentos preciosos en la novela y es muy bonito como se van formando parejas y como sienten este grupo de adolescentes. Son relaciones reales y eso me ha encantado.
 
No hay mucho más que decir de Antes de que todo se rompiera. Simplemente es una novela maravillosa, que todos deberíamos leer y aprender de ella que esta llena de sensibilidad y risas, pero también de oscuras realidades. Así que sin duda debéis leerla y darle la oportunidad, porque seguro que os encantará.

 
¿Habéis leído el libro? ¿Lo haréis? ¡Dejádmelo en los comentarios!


4 comentarios :

  1. Parece un libro muy chulo. La adolescencia no es una edad muy buena, por desgracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me he encantado tu reseña y el libro se ve muy chulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar