lunes, 12 de octubre de 2020

Entrevistando mundos | Pilarica

 ¡Hola, hola, devoradores! Hoy vuelvo con una nueva entrevista, aunque esta semana ya os digo que voy a traeros más reseñas, que al final he tenido tiempo de poder escribir varias.

 ¿Y ha quien vamos a conocer mejor esta semana? Pues a Pilarica, la autora de la saga de El secreto oculto de los Andes. Hace unas semanas os puse la reseña del primer libro (ahora actualmente estoy leyendo el segundo) y si la leísteis sabréis que me gustó mucho su lectura y aprender, sobre todo, cosas de la cultura Peruana. Es como leer una novela de narrativa con cuentos dentro y es muy bonito.

¿Queréis conocer más a la autora y sobre sus novelas? ¡Pues seguid leyendo!


¿Cómo es Pilarica, la escritora?

¿Qué manta cubre a esta errática ilusa que llegó al mundo con un puñado de letras y retazos de historias perdidas?

Muchas(os) creen que la fuente de la juventud y sus prodigiosas virtudes se usan para mantenerse jóvenes y lozanas(os), en mi caso no lo necesito, mi mente y mi espíritu han estañado en la infancia, soy una niña soñadora, colmada de personajes, mundos ficticios, y sobre todo he heredado rabietas y caprichos infundados, reboso de historias infantiles compuestas de humor, amor y ternura.

Nací en Perú, en una tierra cálida y acogedora con muchas riquezas y llena de misterios y que por cierto les da la bienvenida. Pilarica vino al mundo en el seno de una familia de condición muy humilde pero muy unida, que luchó infatigablemente a través del tiempo para prevalecer y hacer respetar sus propias convicciones. Resido actualmente en Canadá,

Apasionada por la historia universal y sobre todo por la historia de mi país, mi más profundo anhelo es el de encarnar el sueño de crear historias infantiles andinas y poquito a poquito lo estoy logrando.

Cuando mencionamos la palabra Perú nos embelesamos ante las grandiosas civilizaciones que han cohabitado en ese maravilloso país.

Grandes civilizaciones… grandes ilusiones… ¿edenes perdidos? ¿Eso creen? ¿Las podremos revivir juntos? Vengan conmigo…


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó?

Desde muy niña mi cabeza rebozaba de ideas, he sido promotora de muchos desbarajustes, muy traviesa, de esas que lanza la piedra y esconde la mano. Y con mi rostro angelical de esos llenos de candor e inocencia nadie creía que era yo la culpable.

Me encantaba evadirme, muchas veces cavilaba, hablaba sola, inventando en mi mente historias que conservaba para mí.

En otras oportunidades algunas amistades me ponían en reto, solicitándome que me invente historias, escogían la época, el personaje y yo comenzaba a hilvanarlas en voz alta hasta terminar con lo que me exigían, en todos los casos las personas quedaban encandiladas por la rapidez y sobre todo la imaginación. Siempre obtenía 10/10


¿Cómo surgió la idea de El secreto oculto de los Andes?

Un día caminando de regreso del metro de Montreal en Canadá, me preguntaba cómo había vivido mi abuela por parte de madre, quería saber más sobre su infancia, mamá contaba con muy pocos datos y entre palabras, retazos de información y descripción de su pueblo, empecé a armar una historia.

El secreto oculto de los Andes: Es una fabulosa saga andina compuesta de varios libros, en donde se destaca el apego a mis raíces, mis antepasados rodeados de un mundo mágico y soñador, sus personajes vivirán situaciones difíciles y serán afrontadas con las mejores intenciones, invitándote a penetrar en un mundo misterioso, abarrotado de sortilegios en donde impera el amor.

Las luchas incesantes entre el bien y el mal se enlisan en estas páginas ceñidas de aventuras palpitantes que los harán perder hasta el aliento.

Mis queridos lectores, según fuentes fidelizas, el mal existe, y se implantó desde el origen de la tierra, y ¿qué podemos hacer para contrarrestarlo? Atacarlo de frente, creyendo firmemente en sus convicciones, con paciencia, coraje y determinación lograrán vencer sus miedos, obstáculos y erradicar el mal para siempre.


¿Eres escritora de mapa, brújula o de las dos cosas?

Soy como Sherlock Holmes, me encanta indagar, buscar, cuestionarme, nunca me pierdo en mis ideas, mantengo mi brújula en buen horizonte y en cuestión de mapa nada se me escapa, tengo una memoria de elefante, todo lo conservo, mis personajes, los eventos, las fechas, descripciones, la razón de ser de la historia, en fin… descúbranlo. En resumidas palabras soy muy apasionada en lo que emprendo.

 

¿Cómo te organizas para escribir?

Escribo todo el tiempo, a veces durmiendo en mis sueños me alborota una palabra, de repente me levanto y la plasmo en un papel, al día siguiente una nueva idea ha brotado de mi mente.

Me encanta anotar y escribir a la mano, quiero que todas mis ideas salgan de mi puño y letra.

 

¿Qué es para ti escribir?

Evadirme de mi vida cotidiana, extraviarme en otros mundos a veces pienso que vengo de otro tiempo que no encajo con esta época.


¿Qué manías tienes como escritora?

Dejo miles de papelitos por todas partes, palabras, palabras que muchos la encuentran sin sentido pero que para mi forman parte de mi vida, mi razón de ser, mi yo.


Dinos cinco secretos sobre ti.

  • Extremadamente soñadora

  • Suave, dulce, perturbadora con ideas estrafalarias

  • Expreso con facilidad mis sentimientos

  • Me entrego en cuerpo y alma en lo que emprendo

  • Soy un ser aparte


¿Cuál crees que es tu punto fuerte al escribir? ¿Y el débil?

Mi punto fuerte es la imaginación

El débil la impaciencia, a veces quisiera terminar rápido un capítulo, una idea…

 

Cuéntanos, ¿tienes más proyectos escritoriles entre manos? ¿Puedes contarnos un poco sobre ellos?

Mi primer libro: “El secreto oculto de los Andes – La Aparición” fue publicado el 30 de julio 2020. Disponible en Amazon, Barnes&Noble, FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés, iBooks o Kobo

¿Qué nos enseña el primer libro?

Mucho, aférrate a lo que es más hermoso, tus raíces, tus antepasados, tu familia, con ese envoltorio ya tienes un paso adelante. Fórjate con la convicción de ser una persona de bien y cree en ti mismo, en tu capacidad de prosperar a tropezones a veces, a punta de golpes quizás, pero siempre mirando hacia adelante, no pierdas la fe.

El segundo libro: “El secreto oculto de los Andes – La prueba de fuego” en proceso de maquetación y publicación por el editor Caligrama.

¿Qué nos enseña el segundo libro?

Que el mundo no solo está plagado de gente mala, también existen personas buenas abnegadas dispuestas a dejarlo todo para tenderle la mano a su prójimo.

El tercer libro: “El secreto oculto de los Andes – Cuchimilcos” en proceso de ultima lectura, partirá más adelante a corrección.

¿Qué nos enseña el tercer libro?

Si crees que por nacer pobre, desdichado, olvidado ¿las puertas te están cerradas? Te equivocas, con esfuerzo, sacrificio y paciencia podrás alcanzarlo todo. Lo vivió en carne propia el pueblo de Cuchimilcos y salió adelante.

Por cierto, una de mis acérrimas lectoras Alquibla muy conocida en el ámbito de reseñas, entrevistas y presentación de escritores ya lo ha leído y lo ha encontrado extraordinario.

El cuarto manuscrito: El secreto oculto de los Andes – Los inseparables” en etapa de redacción.

¿Qué nos enseña el cuarto libro?

Os muestra la más tierna historia jamás contada, te conmoverá hasta el fondo de tu alma.

Muchas veces te encuentras frente a personas que según tu criterio, son feas, insípidas, sin relieve y no les das la oportunidad a que penetren en tu mundo. Inconscientemente eres selectivo, te pones barreras, impedimentos. De repente, no te percatas que el ser que tienes frente tiene tanto que darte, tanto que ofrecerte, ¿quizás sea esa joya que siempre has estado buscando?, ¿podría ser el amigo que tanto esperabas? o ¿quién sabe tu alma gemela? y lo has desechado, que tristeza…

Pues de ahora en adelante, abre bien los ojos y no desperdicies la oportunidad de tu vida, cada persona tiene un mundo que contar, cada persona es un tesoro en sí, explóralo. 

 

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirle algo a tus próximos lectores?

Soñar no cuesta nada”

Les diré que acaricio un sueño desde hace mucho tiempo, y es el que mis libros sean leídos por generaciones.

No quisiera que se olviden de mí. Y Pienso que se podrá concretizar con el apoyo de ustedes mis queridos lectores.

Espero que no pasen por este mundo sin haber leído mis historias…hasta pronto

 

 ¡Muchas gracias Pilarica por concederme la entrevista!


2 comentarios :

  1. Hola :)
    Muchas gracias por compartir esta entrevista, la verdad es que saber que los autores nos dan la oportunidad de hablar con ellos de manera tan directa para conocerlos es enriquecedor para todos, así que un abrazos grande para todos, ¡un beso! Y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por comentar :D Me alegra que pienses así, porque a mi me encanta poder hacerles entrevistas y conocerles mejor :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar