viernes, 15 de febrero de 2019

Reseña | Nieblas sobre Utara (Palabras bajo el viento de Dugalia I)

Durnan Pelofuego, criado del castillo de Mota del Pozo recibe un día un misterioso encargo: los hijos perdidos, una secta de adoradores de Menoruh, el Dios Perdido, revela su existencia después de siglos en las sombras, y lo hace precisamente para comunicarle que él ha sido elegido por el destino para frenar el avance de los seguidores de Beriakorz, el Guerrero de un Solo Ojo, un dios oscuro que regresa de un exilio milenario para acabar con la vida en el mundo de Dugalia.
Lo que Durnan ignora es que la profecía no tiene nada que ver con él, y que el heraldo, un alocado juergista, le ha elegido por error. A partir de este encuentro fortuito, el falso héroe se verá inmerso en una misión crucial mientras la guerra se extiende por el reino de Alaria; mientras la implacable emperatriz Sikelia, gobernadora del Imperio Carmesí, da comienzo a una campaña de invasiones; mientras los Clanes de la Luna Sangrienta cuentan los días de invierno que quedan para poder emprender el camino hacia el reino de Dralin portando en sus gritos de batalla el olor de la muerte y de la venganza.

La trilogía Palabras bajo el viento de Dugalia se abre con el primer volumen:Nieblas sobre Utara, que te llevará a recorrer el mundo de Dugalia y a ser espectador de una lucha entre el bien y el mal en la que el héroe que debe salvar el destino de los humanos es cualquier cosa menos un héroe.
La reseña de hoy es intensa, llena de guerras, pero con un toque mágico. Asi que si os gustan las novelas de fantasía épica o estáis acostumbrados a leerla, Nieblas sobre Utara la váis a disfrutar muchisimo, pero si no es así mejor absteneros de leerlo ya que se trata de una trama densa, donde todo ocurre a pasito de caracol.

¿Qué tiene de especial Nieblas sobre Utara? Sin duda los personajes y los escenarios por donde se mueven. Cada uno de ellos nos cuenta una trama independiente de la principal, de la de nuestro héroe que realmente no lo es, y nos envolvemos en sus historias sin remedio con ganas de saber ha donde quiere llevarnos el autor. Porque es así, David nos guía por donde tenemos que ir y así conseguir sorprendernos con giros de trama inesperados. La caracterización de los personajes es impecable y ninguno es igual a otro, y al darles tanta personalidad las partes de sus historias se viven todavía con más intensidad. A todo esto se le une que el wb es impresionante y que, como cada personaje se mueve por distintas culturas y pequeños mundos, sus tramas ganan todavía más interés por la ambientación  y las costumbres de cada una. Yo con los personajes que he disfrutado más han sido con Sikelia, la governante del Imperio Carmesí y con un viejo (el cual no nombraré porque puede ser spoiler) que esta esclavizado por uno de los Clanes de la Luna Sangrienta.

A pesar de que la trama, el wb y los personajes son una maravilla, el libro es muy lento. David describe todo y se recrea en mostrar el mundo que ha creado y en los personajes. Juntando la lentitud con el lenguaje que emplea que es muy denso, lo extensos que son los capítulos y el gran abanico de personajes que emplea puede costar arrancar con la historia ya que incluso las escenas con más acción se vuelven lentas. Pero lo bueno de esta lentitud, es que como el autor lo describe todo (pensamientos de los personajes, los pequeños detalles que ocurren, etc) te vas haciendo poco a poco con el mundo de Dugalia.

Como he comentado más arriba la trama de Nieblas sobre Utara es una pasada. Es más al principio, como cada capítulo se va alternando entre un personaje u otro, no te imaginas como se van a conectar tantas subtramas diferentes con la principal porque son tan diferentes entre si que parecen mini novelas independientesentre ellas. Pero poco a poco todo se va uniendo y no me extraña que el autor vaya a necesitar dos novelas más...

En general Nieblas sobre Utara es una novela impecable con el que todo buen aficionado a este tipo de lecturas va a disfrutar muchísimo. Guerras, profecías, venganzas, un héroe que no lo es.... todo eso encontraréis en esta novela de fantasía épica tan bien escrita y con un wb tan extenso e interesante.




3 comentarios :

  1. Me alegra que te haya gustado, yo por el momento lo dejo pasar
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Gracias por comentar :) Espero que en las siguientes reseñas encuentres lecturas que te llamen más la atención!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por regalarle a Utara el tiempo que recorrer estas páginas requiere. Me alegra que te haya gustado. Mil gracias también por la reseña!!

    ResponderEliminar