martes, 19 de febrero de 2019

Reseña | Las aventuras de la abeja Maya

Maya es una abeja de naturaleza excepcional. Ya en su primer día de vida se dice: "Jamás volveré a la colmena, para llevar miel o preparar cera. Quiero recorrer el mundo. Yo no soy como las otras abejas; mi corazón está hecho para la alegría y las sorpresas, para las emociones y las aventuras. No me atemoriza ningún peligro. ¿Acaso no tengo fuerza, valor y un aguijón? ¡Es delicioso vivir!" Así emprende su aventura, el aprendizaje en el mundo de los insectos, su organización y sus costumbres, sin perder nunca su curiosidad, su bondad y su amor a la vida y sin dejar de maravillarse por la belleza de la naturaleza. Y antes de finalizar su viaje verá cumplido su deseo: conocer al hombre.


Olvidaros de la simpática serie producida por Nippon Animation Company o de la nueva producción ( y con algo menos de calidad, a mi parecer) de Studio 100 Animation con ZDF. Mejor no penséis mucho en ellas, ya que el libro que os voy a reseñar hoy, aunque comparte titulo con estas dos series no tiene nada que ver con las historias que nos cuentan.

Hoy vais a descubrir el origen de esta serie que nos acompañó a muchos en nuestra infancia.
Resultado de imagen de la abeja maya gif

La verdad es que yo no tenía ni idea de que Maya tuviera un libro. Pero un día, viendo el opening de la nueva serie vi que ponía que era una adaptación de la novela de Waldemar Bonsels. Y yo, como cazadora de libros infantiles clásicos, no pude evitar hacerme con él y más con lo que siempre me ha gustado Maya.

Las aventuras de la abeja Maya, es un libro bastante serio y pausado. Todo pasa muy lentamente mientras vemos como la pequeña abejita va creciendo y viviendo muchas aventuras, aprendiendo sobre todos los habitantes del campo y sus tragedias. Ya os digo que no es una lectura apropiada para los más pequeños, ya que el autor lo explica todo como es en la realidad. Es más lo describe todo hasta el punto de que da un poco de repelús. Por ejemplo explica como un humano le arranca las alas a una libélula...o incluso se recrea en como se matan entre insectos. Igualmente, quitando eso, estoy segura de que tanto los peques como los mayores disfrutarán de su historia.

Lo que me ha parecido curioso de Maya (y también de Bambi, que está siendo mi actual lectura) es que el autor intenta hacer parecer que los insectos no hablen como humanos y los hace tontamente listos ¿? Sí, los personaliza de tal manera que realmente ves que son insectos (y según que clase sean los hace de una u otra manera y explica como es su día a día) pero a la vez hace que sus diálogos sean muy profundos dentro de lo sencillos que son.

En si la trama es muy sencilla; Maya se va de la colmena a vivir la vida, ya que no quiere convivir en colmena. Entre una y otra aventura, siempre con la idea de conocer al hombre, acaba entendiendo que aunque no le guste del todo su vida en la colmena no quiere que le pase nada a los suyos y que además ser una abeja es mucho más guay de lo que imaginaba, ya que todos los insectos con los que se encuentra hablan maravillas de ellas. Y como todo libro infantil, dentro de su sencillez, podemos entender varias reflexiones, ya que cada insecto (de alguna manera) hace pensar a la pequeña Maya y hacer que crezca durante su aventura.


Ah, y nada de pensar en que algunos insectos la acompañaran durante su loca aventura... En todo momento Maya está sola y solo habla con otros insectos para aprender sobre ellos y sobre los hombres. Olvidaros de Willie, Flip... Los únicos que salen, muy poquito y no con la visión que se les da en las series, son Kassandra, la araña Tecla, Puck y Kurt. Cada uno aparece en los puntos más importantes de la trama para hacer entender a Maya de que no puede estar sola, que no puede ser tan arrogante, que los humanos no son tan maravillosos como ella se cree...

La verdad es que aunque he leído una historia muy diferente a la que disfruté de pequeña por televisión y me he llevado algún que otro mini trauma infantil al leerlo, Las aventuras de la abeja Maya me ha gustado mucho y he disfrutado como una cría con él. La trama, Maya, todos los insectos que van apareciendo... todo me ha parecido muy tierno y bonito.

Si Maya creció con vosotros y os llenó de alegría cuando eráis pequeñitos, estoy segura de que su novela (aunque es un poco diferente) os encantará.



2 comentarios :

  1. Me lo apunto, para volver a mi niñez. Me encantaba la abeja Maya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      ¡Seguro que te gustará mucho! Aunque ya te digo que es muy diferente a la serie :)

      Eliminar