martes, 4 de diciembre de 2018

Reseña | Afronus

¡Hola, hola devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Yo he estado algunos días desaparecida y sin hacer reseñas ya que no he estaba muy fina de salud, pero ahora por fin estoy mejor, así que voy a intentar ir retomando el blog con calma.

Hoy vengo con una reseña del libro de un autor que ya ha aparecido varias veces por mi cueva. En esta ocasión, Félix nos sorprende con una novela de cifi muy divertida donde parte de la historia transcurrre en un mundo virtual llamado Afronus, en el que encontraremos muchos guiños a diferentes juegos.

¿Os animáis a adentraros al mundo de Afronus? ¡Pues seguid leyendo!

Autor: Félix A. Bas
Edición: Tapa blanda / Kindle
Páginas: 475
Precio: 14,95 € / 4.99 €
Afronus lleva la realidad virtual al nivel definitivo. No es una red social, ni un videojuego online multijugador masivo, sino una experiencia tan real como la vida misma. En Afronus el dolor y el placer se siente como si fuera real, por lo que salir de la seguridad que aporta la Tierra virtual es un precio que pocos están dispuestos a pagar. Aquellos que lo hagan viajarán a los llamados mundos ilegales, peligrosos planetas que homenajean la edad de oro de los videojuegos y el cine, donde podrán obtener poderes inimaginables: habilidades que superan los límites humanos y magias que podrán desarrollar al escoger senda.

Sin embargo, los aventureros más valientes han de tener mucho cuidado, pues perder la vida en Afronus hará imposible el acceso de nuevo, por lo que dejarán de beneficiarse del sistema en un mundo real que todavía se recupera de los desastres de la Tercera Guerra Mundial.

Vincent ha formado un grupo virtual junto a Marlo, Dogo y Jon. Tras una larga y concienzuda preparación, deciden viajar a los mundos de la ilegalidad de Afronus en busca del poder que ofrecen las sendas. Estas pueden llevarles a dominar habilidades increíbles y, de paso, poder vengarse de una sociedad que los ha convertido en parias. Pero eso solo será posible si consiguen favorecerse del plan de los afronistas: la creación una brecha en el sistema que conecte la virtualidad con la realidad.

La evolución da el paso definitivo. Bienvenidos a Afronus.

Félix es ya un autor veterano en el blog; novela que publica, novela que leo. Y es que con cada novela me gusta más como escribe y me consigue sorprender, pues con mucha facilidad consigue adentrarse en todo tipo de géneros. En esta ocasión, Félix se ha atrevido a escribir una novela de cifi contemporánea, al estilo Ready Player One con muchas referencias a diferentes videjuegos y sobretodo una historia sorprendente que te deja con la boca abierta al final.

El principio de la novela es una locura y no dejas de reírte, pues al joven grupo de  aventureros les pasa de todo nada más entrar en el nuevo mundo de Afronus. Y todavía es más divertido al ser narrada  por Vicent, el protagonista, que le da su toque simpático a la narración. El tono es muy distendido y el vocabulario empleado por el autor es muy sencillo, sin palabras extrañas ni nada parecido, por lo que la lectura se hace muy ligera. Las descripciones en ocasiones son demasiado detalladas y puede llegar a cansar, sobretodo al principio de la novela  que tienes que hacerte con el nuevo mundo (tanto el real como el virtual). En total son 45 capítulos, algunos más largos que otros, los cuales muchos de ellos tienen por titulo cosas relacionadas con los videojuegos. Por ejemplo el primer capítulo se llama Tutorial. También, al comienzo de cada capítulo, se nos muestra una norma de Afronus, acercándonos más al extenso WB de esta realidad. Algunos se me han hecho especialmente largos y creo que es innecesario que en algunos el protagonista explique todooo lo que ha ido sucediendo hasta ese punto, pero es algo que se puede obviar a medida que vas leyendo.

La trama es realmente muy interesante y divertida, y aunque piensas que no te va a sorprender porque parece una novela de risa, a medida que vas leyendo se va desenmarañando una historia que cada vez se va complicando más y ya no parece tanto una novela juvenil, sino algo más adulta a pesar de su tono cómico. Afronus, a pesar de que algunos de sus mundos están inspirados en algunos de los escenarios de videojuegos y películas famosos, es una pasada y el autor ha sabido explicarlo todo de forma genial y se nota que ha trabajado mucho en el WB ya que no ha dejado ningún cabo suelto en la novela. Además que haya añadido guiños a algunos videojuegos pero a su forma, ha hecho que tanto la trama como el mundo sea mucho más divertido e interesante.

Por suerte la trama se centra en como Vicent y sus compañeros tienen que salvar Afronus, además de afrontarse a sus miedos, y el autor en ningún momento intenta meter con palanca el tema romántico, demostrando que una novela no necesita una trama mal llevada de este tipo para ser buena.

Los personajes al principio no me convencían mucho, porque no entendía si el autor lo que quería era hacer una sátira de sus propios personajes haciéndolos más ridículos. Pero a medida que transcurrían los capítulos me han ido gustando más, ya que les he ido cogiendo mucho cariño y además he visto como crecían poco a poco, dejando sus personalidades burlescas de lado para volverse más serios, pero sin dejar de lado las risas. Todos están muy bien construidos, tanto los protagonistas como los secundarios, y me ha encantado que salieran algunos inspirados en algunos videojuegos a los que he jugado.

El final de la novela me ha dejado a cuadros, porque no esperaba nada de lo que sucede. Y creo que ha sido la guinda perfecta a esta novela tan chula. Así que devoradores, si os gusta la cifi, los videojuegos y las novelas divertidas Afronus es vuestro libro. Yo solo os digo que es de mis novelas favoritas de este año.

10/10

Altamente recomendable