lunes, 27 de noviembre de 2017

Debate | ¿Se desprecia la literatura Juvenil?

¡Hola, hola, devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Yo hoy estoy nerviosa porque voy a participar en un debate, y la verdad es que no se si lo haré bien. Y es que Cristina de Mi medio limón verde hace unas semanas propuso hacer debates entre diferentes blogueros. 

Y aquí estoy, preparada para empezar. Pero, ¿que tema trataremos esta vez? 


Sí, es un tema que hace un tiempo fue tema de debate por mucha gente. Aunque la verdad, creo que hablar sobre las lecturas juveniles siempre ha sido esa conversación que todos los blogueros literarios hemos tenido alguna vez en nuestra vida, ¿verdad?

Yo soy una lectora general, me gusta leer de todo un poco; desde libros ilustrados para niños de tres años hasta biografías. Y viendo mi estantería de goodreads, lo que he leído más han sido clásicos de literatura y un popurrí de muchas cosas. Lo curioso es que lo que más leo son novelas infantiles. Y, aunque muchos puedan pensar que con mi edad no tendría que leer este tipo de libros, a mi sinceramente me resbala. Si con lo que más disfruto son con este tipo de novelas ¿porque tengo que cambiar mis gustos? Igualmente puedo seguir leyendo de otro tipo, yo no le hago ascos a nada.

Así que no, no me da vergüenza ir a la parte de literatura juvenil e infantil de la biblioteca o mirar las secciones de este tipo de libros en las librerías. Pero tampoco me siento intimidada cuando me meto en las secciones de narrativa o de biografías.

Por tanto, hago lo que me sale de las narices. Punto.

Cada uno tiene sus gustos y no creo que tengamos que seguir las etiquetas de edad para leer y no creo que nos tengamos que sentir inferiores por leer novelas juveniles. Es verdad que hay muchas novelas de este tipo que son de dudosa calidad, pero eso no quiere decir que todas sean malas, o que no enseñen valores bonitos o que no nos muestren una historia simpática. Los ''adultos'' tienen demasiados prejuicios hacia la literatura juvenil, pero porque se piensan que realmente todas las novelas son como After (por decir un ejemplo) Yo he leído novelas juveniles que me han tocado más el corazoncito que un libro para ''adultos''. Y ya si habláramos de la calidad de estas últimas... tendríamos para rato.

Sí, After ha hecho mucho daño en la literatura juvenil y seguramente en parte el desprecio que recibe es a causa de la calidad y valores que muestran este tipo de novelas. Pero nunca hay que generalizar.

En fin, que yo seguiré leyendo lo que me de la gana. Nunca dejaré de leer literatura juvenil, ni la infantil ni ninguna. No si este debate ha tenido algún sentido, no se me da muy bien esto de debatir, pero espero que se haya entendido lo que he querido decir. Seguramente este desprecio durara muchos años y muchos no se darán cuenta de que un libro juvenil puede ser igual de bueno que uno para adultos. Pero para eso estamos nosotros, para luchar por los derechos de este tipo de novelas y demostrar que no todos son como After u otros similares. 

Y hasta aquí la entrada de hoy devoradores, espero que en el siguiente debate lo haga mejor y que deis vuestra opinión sobre este tema en los comentarios.

¡Nos leemos!




 



5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Justo he comentado antes en el blog de Cristina algo muy parecido jajaja Creo que todos los lectores de juvenil/infantil estamos de acuerdo en que lo que leemos no es basura, y al menos yo no pienso empezar a leer "literatura seria" solo porque debería empezar a hacerlo a mi edad ya jajaja Hay libros para gente adulta que, sinceramente, no son más que divagaciones sin sentido, mientras que hay novelas juveniles que me han enseñado mucho más (y, aunque no nos aporte nada, leer es un placer, no tiene porqué ser nada serio, puede ser simplemente para pasar el rato Y YA ESTÁ). Así que sí, que cada uno lea lo que crea conveniente, que el tiempo libre es de uno mismo para hacer LO QUE LE DÉ LA GANA. Y YA ESTÁ.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola dragoncinaaaaaa! Por fin he podido pasarme por aquí *^* Antes de nada, MUCHAS MUCHAS MUCHAS gracias por participar en el primer debate del blog ❤❤❤

    Y ahora, en cuanto a la entrada, siempre es un tema recurrente...Y por algo será XD Tú eres una de las pocas personas que leen un pupurrí de todo, la verdad. Porque te lees cada cosa autopublicada que luego no tiene nada que ver con lo siguiente XD

    Y a ver, que hay novelas de adultos que son un auténtico bodrio pero oye, no pasa nada, porque claro como es para mayores y ellos ya saben que lo es...Y cosas así. Como dices, hay muuuchos libros juveniles hiper buenos pero los adultos solo se quedan con las porquerías, como After, Crepúsculo...Pero no ven que han sido unos supervventas que gracias a ellos han salido otros muchos seguramente mejores pero que no han tenido repercusión...

    En fin, nosotras a leer lo que nos salga del níspero XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, dragona!

    Yo creo que no se desprecia tanto la literatura juvenil, fíjate. En fondo, todo el mundo sabe del valor y la calidad que puede tener. De hecho, es por ello que tantas editoriales apuestan por una sección íntegramente de literatura juvenil. Lo que ocurre es que cuando se dice la palabra "juvenil", la gente se imagina a un adolescente escribiendo sobre amorías, rupturas y otros dramas. Y entonces, por un lado, les otorgan cierta inmadurez por la edad, y por otro, ya se mezcla con el tema romántico que también parece estar muy juzgado en ciertos sectores. Pero a poco que conozcas y leas asiduamente, y por supuesto, tengas la mente abierta, verás que no sólo escriben literatura juvenil los jóvenes (error conceptual -de hecho, una de las mejores escritoras de literatura juvenil de España es Laura Gallego y no tiene precisamente 16 años) y que la literatura juvenil abarca muchísimos géneros, desde el thriller a la romántica, pasando por la fantasía, narrativa contemporánea, etc. De hecho, la literatura escrita por personas jóvenes (por ejemplo, que sale de Wattpad), puede cumplir las mismas características que la literatura escrita por adultos: habrá de todo. Gente que despunte y lo haga muy bien, y gente que narre fatal y tenga argumentos planos. Para mí Los gatos negros de Londres es una de las mejores novelas que he leído y está escrita por una chica muy joven que salió de Wattpad (y mira que yo no uso esta plataforma).

    En fin, todo el mundo quiere dar su opinión y sobre todo, juzgar las cosas. Pero por dentro saben que la literatura juvenil es querida y valorada, y por qué no, necesaria también.

    Un abrazo desde el reino, te veo por allí ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Estoy como tu, leo de todo y también juveniles. Me da igual la edad que tenga, voy a seguir leyendo juvenil porque me gusta y punto, y que alguien me diga algo.
    Cada cual tiene su gusto y nadie debe criticarlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar