miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña | Historia de tres mujeres

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Hoy sigo con las reseñas - que tengo una laaaarga lista y muy pocas ganas de ponerme en el blog estos días - y más concretamente con los libros que la Reina Lectora siempre nos ofrece en su club de lectura.

Así que quiero presentaros el libro de Esperanza, Historia de tres mujeres. Es una novela extraña, o al menos para mi ya que no estoy acostumbrada a leer novelas biográficas, con tanto dramatismo y sentimientos  intensos.

¿Queréis conocerla más de fondo? ¡Pues seguid leyendo!

Autora: Esperanza Banayas Caño
Editorial: Ediciones Camelot
Edición: Tapa blanda / Kindle
Páginas: 250
Precio: 19€/2,81€

Conocemos a Esperanza, la primera protagonista, a través del diario de Antonio, su marido. El diario es una crónica de la vida de los españoles desde la llegada de la Segunda República hasta la dictadura del general Franco, pero narrada con el lenguaje de un hombre sencillo, justo y, sobre todo, enamorado. Florentina, hija de Antonio y Esperanza, y segunda protagonista, saboreó las mieles del éxito, el dinero y la buena vida, pero no supo manejarlo y se introdujo en una espiral de autodestrucción y siembra de daño. Sylvia, hija de Florentina y tercera y última componente de esta saga, se enfrenta en 2016 a una tragedia social análoga a la de sus abuelos, dejando al descubierto lo poco que hemos aprendido. No obstante, nos hará pasar un buen rato con sus peripecias.

Opinión personal: 


Voy a ser sincera: nunca he leído novelas biográficas. Más bien las aborrezco un poco porque al momento pienso en que va a ser un tostón. Creo que a parte de Historia de tres mujeres, no he leído nunca un libro de este tipo. Y la experiencia ha sido muy bonita e intensa.

La novela esta narrada en primera persona. Primero encontraremos el diario de Antonio, el abuelo de Sylvia,  después la historia de Florentina explicado desde la experiencia de su hija y por último la misma Sylvia. Dentro de la narración podemos encontrar fotos de las protagonistas e imagenes de los sucesos que se nos van explicando. Por ejemplo en una de las partes podemos ver las cartillas de racionamiento, algo que me ha parecido muy curioso porque ¡nunca había visto una!

La parte de Antonio es la más lenta, pero por el vocabulario que emplea. Eso si, es la más interesante pues nos abre la puerta al pasado de la España del pueblo llano. Y es también muy dura, pues el sufrimiento que tienen que padecer Antonio y Esperanza para poder sobrevivir es terrible.

Por otra parte tenemos la historia de Florentina. O más conocida por ella. La protagonista, Sylvia, le tiene un rencor y tiene unos sentimientos tan oscuros hacia ella y lo explica con tanta emoción que acabas odiándola. Esta parte es más animada y te llama más a leerla ya que se utiliza un vocabulario más moderno, aunque es - para mi - la parte más dura y la que te hace pensar más.

Y por último está la parte del presente, donde Sylvia nos explica como es su día a día ahora. Nos explica sus amores, sus escapadas, sus negocios, sus sueños... y la conocemos de forma más light ya que es en la narración de su madre donde Sylvia se desgarra el alma y el corazón para hacernos ver como es a raíz de los problemas que tenía con su madre.

Podría comentar sobre los personajes... pero creo que siendo una novela biográfica no puedo decir nada pues en teoría no son personas de ficción y, por lo tanto, no han sido creados de la imaginación de la escritora. Así que solo puedo deciros cada uno tiene una historia, una historia que merece ser contada al mundo porque todas son interesantes y con ellas se pueden aprender muchas cosas.

Historia de tres mujeres no es una novela que pueda ponerle puntuación, pues no tiene nada de ficción, nada que haya tenido que inventarse la autora. Es un libro para disfrutar, para aprender y para crecer como persona, pues las historias, las emociones que nos describe la autora, nos hacen reflexionar. Lo único que puedo hacer es recomendaros su lectura, porque merece mucho la pena leerla y poder conocer a Sylvia, su pasado y su historia familiar.

Y si todavía con lo que os he explicado no estáis muy convencidos de leer Historia de tres mujeres, ¡os dejo siete razones para que lo hagáis!

1. Sabremos como era vivir realmente en ese período de tiempo

2. Es una historia llena de sentimientos puramente humanos.

3.Sabremos la historia desde el punto de vista de tres mujeres, muy diferentes entre ellas.

4. La autora es un amor de persona.

5. Aprenderemos muchas cosas, y no solo de historia.

6.  Porque es bonito leer cosas diferentes de vez en cuando ¿no?

7.  Porque creo que merece mucho la pena de que la gente conozca más este libro.

Y hasta aquí la reseña de hoy, devoradores. ¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Lo vais a leer? ¡Espero que sí! ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

¡Nos leemos!

1 comentario :

  1. Buenos días, según mi costumbre vengo a dejarte aquí mi alegría por una reseña tan diferente.
    Diferente porque eres la primera persona que reconoce que no se siente capaz de puntuar mi libro al ser una exposición de sentimientos y hechos reales.
    Muchas personas deberían aprender de ti.
    Gracias por tu apoyo, por darme la oportunidad de encontrar nuevas lectoras, espero que alguna vez se incorporen los hombres, también quiero contarte dos cosas : la primera que por fin ,ahora mismo,me he hecho una cuenta en twitter para poder compartir tu reseña, venciendo mi miedo a las redes y sin saber cómo manejarlo.y otra es que en Noviembre-Diciembre, saldrá mi segundo libro, LA GENEROSIDAD DE UNOS PADRES ADOPTIVOS, que es continuación de este,y que narra un episodio de la vida de Sylvia.Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar