lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña | La Caja de Bernit

¡Hola devoradores! ¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! La semana pasada no publiqué ni una sola entrada [horror] porque durante esta semana he estado liada preparando otras cositas, aunque algunas ajenas al blog. Pero ñe, tampoco esperéis que esté todos los días publicando. Creo que solo publicaré todos los días cuando haga semanas especiales. ¿Más divertido y especial, no? Aunque no se, ya iré pensando que hacer.

Peero vayamos a lo importante. ¡A la reseña! Y es que hoy quiero presentaros el libro La Caja de Bernit, una novela de fantasía muy chachis, con una historia bastante original (recordemos que este género cada vez está más masificado y es bastante difícil - pero no imposible - escribir algo lo bastante novedoso) y con unos personajes muy logrados.

¿Queréis conocer más sobre la novela y sobre mi opinión? ¡Pues dentro reseña!


Autor: Pablo Ferradas
Editorial: Autopublicado
Edición: Ebook
Páginas: 213
Precio: 3,99€
Hartos de cuentos increíbles, los hermanos Hojaestrella le pidieron al juglar que les narrara una historia real. Algo que hubiera sucedido poco tiempo atrás, a la vuelta de la esquina.
De todos los relatos posibles, aquel extraño juglar escogió la trágica historia de amor entre el primer sanador de la villa y una próspera comerciante que desapareció sin dejar rastro, de la noche a la mañana. El juglar les contó cómo el sanador partió en busca de la muchacha con la ayuda de un variopinto grupo de artistas ambulantes y de la caja mágica que ella misma le había regalado.
Sin saberlo, los hermanos Hojaestrella acababan de iniciar una aventura en la que sus destinos quedarían ligados a los protagonistas de aquel relato. Descubrirán que viven en un continente mucho más grande y hermoso de lo que jamás habían soñado, pero también mucho más temible.


Opinión personal:

La caja de Bernit lo conocí por casualidad a la misma vez que el autor - hola, nunca me entero de nada - y ya con la sinopsis me quedé con mucha curiosidad por saber como el autor había desarrollado la historia. Incluso me puse el libro en mi wishlist mental, a la espera de poder hacerme con él algún día. Y bueno, al poco tiempo Pablo se puso en contacto conmigo, ¡y aquí estoy, preparada para contaros todo sobre su historia! ¡Muchas gracias por enviarme el libro, Pablo!

¿Pero que tiene de especial La Caja de Bernit que le diferencie de las MUCHAS MUCHÍSIMAS otras novelas de fantasía? Pues la manera en la que está escrita. Y con esto no quiero decir en si está escrita en tercera, o segunda persona, o el lenguaje que se emplea... Sino en como el autor ha partir de un cuento que él mismo se ha inventado, desarrolla toda una compleja historia con la que consigue dejarte boquiabierto.

Bien, la novela tiene dos partes; la primera es en la que el juglar nos explica un hermoso y triste cuento y la segunda es donde todo eso que nos ha explicado en la primera parte se entrelaza con muchos más personajes y tramas y, al fin, podemos saber como acabará el cuento realmente. Y lo bueno es que parece que sea una leyenda de estas que pasaron hace muchos años y al final es algo que ocurrió hace poco. Una locura muy bien escrita, la verdad. Toda la novela esta escrita en tercera persona y tiene una ambientación - como no - en la época medieval. Detalle que me ha gustado mucho, ya que adoro los libros ambientados en el medievo, les da un toque a las historias muy mágico. ¿No creéis?

Y antes de ponerme a dar mi opinión sobre otros puntos, debo hablar sobre el cuento que desencadena toda la trama principal. Es cierto, a mi parecer claro, que es una historia bastante normalita hasta el momento en que la pareja se tiene que separar por algo muy MUY chungo que esta ocurriendo en las tierras donde vive la chica. Ahí el cuento consigue ser algo diferente. Aunque ya os digo que solo por como está narrado (además el personaje de Pequeños - el juglar - está muy bien conseguido tanto por como es por como habla) aunque no sea el mejor cuento del mundo, te consigue enganchar.

Pero, aunque no me creáis, eso no es todo lo interesante que podemos encontrar en el libro. Y es que tengo que destacar los títulos de los capítulos, pues estos son la última frase del capitulo anterior. Yo al principio pensaba que quedaría raro, pero al acabar el primero vi que le daba un toque muy personal y además el autor relaciona el contenido del mismo con esa frase y queda muy bien. Y no es por nada, pero chapó. No creo que sea algo muy fácil.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien trabajados y durante la historia van cambiando paulatinamente, y por cosas importantes. Y eso es algo importante que destacar, porque en muchos libros los personajes cambian por cualquier tontería y de la noche a la mañana. Algunos, claro, me han caído más en gracia que otros. Por ejemplo, los hermanos Hojaestrella, Pequeño - que no es que salga mucho, pero tiene mucho peso en la historia y además tiene un algo especial - Verderón y Gimuel. Este último me ha encantado, ¡es muy divertido! Adoro a los duendes. En sí son los más importantes de la trama principal y claro, son con los que tienes más simpatía.

También me ha gustado que el villano no sea un hombre, sino una mujer. Hacia tiempo que no leía un libro en que una mujer fuera la mala malosa. Y me ha gustado que no sea mala malosa porque ella ''quiera'' porque querer quiere, pero en realidad esta bajo la influencia de la magia. Y los malos que le ayudan (porque no tienen más remedio, angelicos míos) también han sido de mi agrado ya que el autor no los ha construido como personajes con unas personalidades odiosas, sino como personas normales que tienen que decantarse entre el bien y el mal por culpa de los conflictos que van sucediendo durante la historia.

Ah, y lo chachi de todo es que todos y cada uno de los personajes son importantes en la historia. Hay un equilibrio.

Como os he dicho más arriba, La Caja de Bernit tiene bastantes tramas que parecen una sola. Que, al fin y al cabo, eso es lo difícil; que se consiga unir todas para crear una gran trama principal.

Y ya, ya paro de escribir porque creo que estoy haciendo una reseña demasiado larga.
En conclusión; La Caja de Bernit me ha encantado y ha conseguido que tenga de nuevo ganas de leer más novelas de fantasía y de aventuras. Es divertida y original, con unos personajes muy especiales, con un final que me ha dejado a cuadros y escrita de forma en que una no se cansa al leerlo. A más a más empieza y acaba como si fuera un cuento, ¡y eso me ha gustado mucho!



Mi puntuación:
10/10


¡Y hasta aquí la reseña de hoy! ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¡Dejádmelo todo en los comentarios devoradores!

5 comentarios :

  1. Pues no conocía el libro, pero no suena nada mal me lo apuntó. Vaya curro lo de los capis. me has dejado intrigada con lo del cuento
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova, soy el autor... Llevamos un tiempo siguiéndonos mutuamente en Twitter (@pferradasp), y si dices que aún no conoces el libro... quizás signifique que debería ser más pesado anunciándolo en las redes sociales ;P.

      Gracias por reconocer el curro que hay detrás de la novela.

      Un abrazo y espero sorprenderte con "La caja de Bernit" ;).

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ains, lo primero que te tengo que comentar es que me mola lo de el título de los capítulos *-* No sé, no lo había visto nunca XD En cuanto al libro, tiene cosas que parecen estar bien (el tema de que los malos no son malos bcs yes sino que hay una justificación detrás). En cuanto a la ambientación, me gusta mucho lo medieval, aunque reconozco que debe saber hacerse bien o no vale *^^*

    Lo del tema del cuento y la leyenda también me gusta. Normalmente es un pretexto para contar X cosa pero veo que aquí también es un hilo conductor.

    Me alegro de que te haya gustado. ¡Muchos besitos de limón! 🍋🍋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Me alegro de que te atraiga cómo he planteado la novela. Espero que te atrape su lectura y pierdas algunas horas de sueño por no querer dejarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. 🤠📜🎁
    Devoradores y aventureros en general. Como veo que sois gente curiosa, os dejo una muestra de los primeros capítulos de "La caja de Bernit": http://amzn.to/2lEX5iD

    Un abrazo y gracias por vuestro interés ;).

    ResponderEliminar