martes, 24 de enero de 2017

Entrevistando mundos: Ricardo Roces

¡Hola devoradores! ¿Cómo ha empezado la semana? ¡Espero que bien! Hoy en Devoradores de mundos toca... ¡entrevista! Y tenemos como invitado a Ricardo Roces, el escritor de La ligereza de la grava. El libro me gustó mucho, tiene una trama muy graciosa y original. Puede que el autor, como tal, no sea muy conocido ¡pero espero que a partir de ahora más gente lea su libro, porque merece mucho la pena! 


Aquí os dejo la sinopsis, por si os interesa saber de que trata más o menos (aunque más arriba tenéis el link a mi reseña)

En la tradición de la novela satírica clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.

Dramatismo, humor, algún que otro dardo envenenando a la sociedad, situaciones absurdas y subrealistas... Todo eso tiene La ligereza de la grava.
¿Queréis conocer más al autor? ¡Pues vamos a la entrevista!

1.       Cómo es Ricardo Roces, el escritor?

Por delante de cualquier otra pretensión, quiero entretener. Escribo en diferentes blogs (con personalidades diferentes), escribo en el trabajo y escribo en cualquier lugar donde encuentre un folio (o una pantalla de ordenador) en blanco. Escribir mucho (y leer mucho) es el secreto para escribir bien. Como escritor soy disciplinado, perfeccionista e intento huir del aburrimiento porque desde el entretenimiento es donde puedes comenzar a ser profundo. Como el niño al que le haces el avioncito para que se coma la sopa o le das un caramelo para poder vacunarle.  

2.  ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que hizo que decidieras publicar ahora?

Creo que comencé a escribir cuando empecé a leer. Desde pequeño siempre me ha gustado copiar las cosas que me gustaban, creyendo que podría hacer cualquier cosa y hacerla bien. Fracasé en la pintura, la música, el futbol, etc. Aunque por algún extraño motivo, lo único que se me daba bien es escribir. También porque soy un absoluto enamorado del cine y escribir es, en cierta manera, la forma más simple de construir una película por ti mismo.
A lo largo de mi vida he escrito alrededor de veinte novelas, alguna la leía algún amigo con favorables comentarios, aunque estaba convencido que eso sucedía únicamente por su condición de amigos. En los últimos años me rondaba por la cabeza publicar esta novela porque creo que, aunque no es la más redonda, es la más entretenida. La tecnología (las impresiones On-Demand, la auto publicación, los e-books etc.) ha avanzado de tal manera que publicar una novela resulta más sencillo que nunca. Quien no publica es porque no quiere… o no sabe escribir.

3.  ¿Cómo surgió la idea de La ligereza de la grava?

Surgió de esa idea que tenemos todos de en la creencia que el dinero es la solución a todos los problemas. El concepto era que una inmensa fortuna conlleva una inmensa desgracia y el siguiente paso fue incorporar la idea de la creencia que despojándote de todo tu dinero podrías solucionar eso (al revés de lo que deseamos todos los que no somos ricos). Se me ocurrió que sería divertido que al protagonista se le ocurriese la estúpida idea de ceder su fortuna a la persona más desafortunada del mundo (Edurne) para demostrar como una obscena fortuna puede ser vivida de varias maneras diferentes (porque la riqueza es la misma pero las personas somos diferentes). Mientras estaba escribiendo, cayeron en mis manos algunas novelas de Christopher Moore (especialmente “Un trabajo muy sucio” y “El bufón”) y me pareció interesante como ese escritor introduce elementos imaginarios o filosóficos en forma de personajes totalmente desternillantes (los hace reales, los hace imperfectos). De ahí cogí la idea de convertir la muerte (desde la primera escena donde el protagonista intenta suicidarse) que planea por toda la historia, en un personaje de carne y hueso. En tres, en concreto. 

Al final, una novela está viva y va creándose y girando a medida de los inputs que recibimos de la vida diaria (películas que vemos, libros que leemos, anécdotas que nos cuentan, noticias… la vida en si misma). Es por eso que la idea que surgió en un principio está bastante alejada de la novela que quedó al final. No obstante, no podría estar más contento con el desarrollo.

4.  ¿A parte de La ligereza de la grava tienes más historias publicadas o que puede que publiques? ¿Puedes explicarnos algo sobre ellas?

Hace años publiqué con LULU una novela titulada “Memorias de tonos sepia” que actualmente está descatalogada. La estoy revisando para volver a publicarla en papel con KDP (Kindle Direct Publishing). Tengo otras novelas que estoy revisando (y escribiendo) y tengo en mente irlas publicando una cada seis meses (dependiendo de las circunstancias y la acogida de los lectores). Aproximadamente tengo una docena de novelas ya acabadas y otras dos en marcha. La suerte que tengo es que dispongo de un amplio “fondo de armario” y unas ganas infinitas de seguir escribiendo.

5. Como escritor, ¿qué es lo más importante para acabar un libro?

Lo más importante es la disciplina, no quedarte parado nunca, ponerte un numero de palabras (no de páginas) al día y cumplir ese compromiso, aunque creamos que lo que estamos escribiendo no tiene la calidad que soñamos (la reescritura soluciona esta incorrecta percepción). Para acabar un libro también debes tener una idea clara de a dónde quieres ir, desde el principio, no el final exacto, pero si una vaga idea de a donde pretendes llegar (porque eso, además, condiciona la historia). En casi todas mis novelas, la narración es algo circular que, bien acaba donde comienza, o bien acaba de manera similar a como comienza (cerrando un circulo y cerrando también todas las historias abiertas). Cuando comienzo a escribir lo hago por una imagen una idea que tengo de repente, no desarrollo una novela completa al comienzo, no tengo en mente exactamente cómo acabará, aunque tengo una lejana idea (algo así como una intuición de por dónde debe ir). De todas formas, recomiendo a cualquiera que pretenda escribir una novela que no se obsesione con el final perfecto. Escribir sorprendiéndote a ti mismo es una de las partes más divertidas de escribir.

6. Dinos 5 secretos [como escritor] sobre tí.

Leer mucho.
Ser constante en la escritura (marcarse un numero de palabras al día, por ejemplo, 1500).
Reescribir todo lo que sea posible.
Encontrar el lugar, el ambiente y el momento del día donde nuestro cerebro esté más estimulado para la escritura.
Ser atrevido y olvidarse de las normas (en la escritura todo está permitido)

7. ¡Ahora es tu momento! ¿Quieres dedicarles algunas palabras a tus próximos lectores?

Que lean todo lo que caiga en sus manos, ya sea una obra mía o de cualquier otro. Leer es más estimulante que ver una película, una serie de televisión o jugar al videojuego más apasionante. Leer es más poderoso que una obra de teatro, un concierto o un partido de futbol. ¿Por qué? Porque la lectura requiere de un esfuerzo por parte del lector cuyo cerebro transforma en imágenes cuanto lee. Cada libro es una película diferente en la cabeza de cada lector. Y eso es único e irrepetible. Leer también es crear.

¡LEED!


Este es su libro :)
 ¿Queréis seguir al autor?

¡Y hasta aquí la entrevista, devoradores! Espero que os haya gustado conocer a este autor y que os animéis a leer su novela :) Y como no, desde aquí le agradezco que haya dejado un trocito de él en Devoradores de mundos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario