martes, 13 de septiembre de 2016

|Consejos para bloguers| El bloqueo lector: metiras y verdades de una bloguera




Hola devoradores!


En este mes que he estado en modo desaparecida/desconectada he tenido muuucho tiempo para leer. MUCHOOO. No sabéis cuanto. Hacia meses que no leía tanto. Agosto, ha sido para mi, el mes de leer como una posesa hasta hartarme. Por eso, por una parte, me ha gustado estar apartada del blog e ir a mi aire.Yo pensaba que esto iba a durar, que simplemente necesitaba un descanso para poder recuperar fuerzas.

Pero voy a ser sincera con vosotros... Ha sido volver al blog y las ganas de leer han muerto en mi interior, sin dejar un poquitín de ganas para leer.

Bueno, vale, tampoco han muerto pero me cuesta mucho ponerme a leer; y no porque no quiera, sino porque no se por donde empezar. Yo, que tengo simplemente 5 libros para leer ya me estreso... No quiero ni imaginarme a los blogueros que tienen 20 libros cada mes. Yo explotaría, vaya, como cual globo.

Lo curioso es que este estrés solo se produce en mi cuando quiero leer un libro de algún autor novel. En cuanto pongo los ojos en libros que se que no va a hacer falta que los reseño - porque si, queridos devoradores, todos los libros que leo no los reseño porque al final leer para mi sería como una especie de trabajo o algo por el estilo y no puede ser... - es ahí cuando leo del tiron y me quedo tan ancha disfrutando de la historia.

Seamos sinceros, devoradores (y blogueras, si hay alguna que me lee) realmente el bloqueo lector se creo en cuanto se publicó la primera reseña en un blog. Sí, así lo creo. ¿No recordáis como leíais antes de tener el blog? Sin prisas, con pausas, merendando con toda la calma del mundo, leyendo cuando a uno le apeteciera... Y comprando libros que de verdad gustaban.

Si, lo último que acabo de decir ha sido muy raro, pero llevo pensándolo mucho tiempo... Es verdad - gracias a los cielos - que hay muchos bloguers que solo compran libros que les gustan. Es decir, que muy posiblemente se compraran 2 libros al mes o cada cierto tiempo... pero al estar las editoriales - sobretodo si tienes un blog con bastantes seguidores - estas te tiran los libros como estrellas ninja asesinas con las palabras siguientes grabadas: LEE, LEEE, ¡LEEEEEEEEEEEEEEE! Bueno, puede que no, pero muchas veces envían por sorpresa libros y es en plan: Ah, que bien. Claro, como has pactado con el mismo diablo - muchas lo son, reconocedlo - debes leer esos libros que tan amablemente te han enviado aunque sean de un genero que no tiene nada que ver con lo que tu lees. Este último es el menos frecuente, pero el siguiente del que os voy a hablar hay muchos MUCHOS. También tiene que ver con los editoriales, claro... Y es que aquí tenemos el bloguero que va como un mercenario en busca y captura de todos los libros posibles simplemente por tenerlos. Puede que muchos se lean todos los libros que piden... ¿pero en serio 10 libros o así te los vas a leer durante un periodo de 2 meses junto con todos los anteriores que te has estado pidiendo hasta ahora? - en estos también están los que piden libros a autores auto publicados, claro -

Siguiendo con lo que decía antes de la creación del bloqueo lector, es en el anterior punto donde nace. Todos somos muy felices cuando empezamos con el blog ¿verdad? Vamos haciendo reseñas de libros que nos gustan mucho, seguimos con algún libro de algún autor que ha contactado con nosotros, hacemos otro tipo de entradas... Va subiendo el contador de seguidores y cada vez sentimos más presión. Yo recuerdo que, cuando llegue a los 100 seguidores o así y la cosa no subía - pobre mi del pasado, que solo pensaba en cuanta gente iba a leer su blog - empecé a pensar que la causa seguramente era que no Leia muchas novedades. El problema era que casi el 100% de los libros que iban saliendo no me interesaban para nada. Creo que han habido solo 6 libros que han sido casi recién salidos al mercado y me han gustado.

Bueno, que me ando por las ramas.

Lo que quiero decir es que en cuanto abres el blog, si no sabes controlarte, acabas saturado. Si yo, que solo colaboro con una editorial y con algunos autores, me estreso... Imaginaros como estaría si fuera con todos los editoriales.

Os tiene que quedar una cosa clara, pues  en la mayoría es mentira: No tenemos el bloqueo por leer demasiado (eso no significa que a todo el mundo le pase igual) sino porque leemos cosas que no nos gustan. Ahí es donde debéis pensar en si realmente estáis disfrutando de vuestro hobby. - si tenéis el blog como un trabajo, supongo que esto no es un problema, es solo un obstáculo (¿?) -


Y aquí vienen los Draconsejos:
  •  Soñad, claro que sí, pero no dejéis que vuestros sueños os destruyan a vosotros mismos por ambición.
  •  Si podéis elegir los libros que os van a enviar, hacerlo con cabeza. No escojáis todos los que os dan. Es verdad que es gratis y bla, bla... pero si de verdad os gusta leer, los elegiréis por pasión.
  •  Nunca os obliguéis a leer. Si una editorial/autor os dice que tenéis que leerlo en un mes (por ejemplo) y no podéis por lo que sea no os que no va a pasar nada. Ellos no nos hacen el favor a nosotros, sino nosotros les hacemos el favor. Pensad así.
  •  Recordad que no hace falta gastar dinero para conseguir libros: las bibliotecas son maravillosas y además el ambiente en ellas es fantástico para encontrar la paz interior con los libros.
  • Si aun habiendo hecho todo esto estáis bloqueados... Descansad un par de días y leed lo que queráis. 
  • ¿Que no os ha funcionado nada de todo lo que os he dicho? Pues cerrad el blog - cerrarlo durante unos días o meses ¿eh? no para siempre - o lo dejáis abierto pero sin actualizar una temporada.

Ha sido una entrada de consejos rara ¿verdad? Supongo que lo de dar consejos no se me da muy bien. Igualmente, si os gustan los consejos que os doy, os recuerdo la entrada que hice unos meses sobre como organizar el blog por si os interesa :)  Como organizo el blog + tips para bloguers principiantes

Espero que os haya gustado - y que no os hayáis dormido por el tocho de entrada, que me acabo de fijar que he escrito la Biblia - y que me dejéis muchos comentarios bonitos para decirme como superáis el bloqueo lector vosotros y que pensáis de todo lo que os he dicho.


5 comentarios :

  1. ¡¡Hola!!

    Pues ¿qué te voy a decir? Coincido plenamente. Cuando empecé con el blog, me pareció una idea de pu** madre para comentar libros y cualquier otra cosa. Pero es que luego nos lo tomamos como un trabajo: ¡Alarma, alarma, necesitamos entrada todas las semanas! ... y eso le va restando "placer" al rollo bloguero.

    En cuanto a las editoriales, no lo sé. La verdad es que no colaboramos con ninguna, para bien o para mal xD

    Yyyy... con el tema del bloqueo lector, coincido totalmente. Siempre dudo en empezar un libro si el que acabo de leer no me ha gustado. Cuando me pasa eso, suelo cambiar de género o recurrir a un autor que sé que no decepciona.

    Muy bonita la entrada :3

    ¡Besotes yoglaxxianos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que tienes toda la razón: lo del bloqueo lector surgió con la sensación de obligación por leer. Es cierto que muchas veces se produce por querer cumplir con una editorial o un autor, pero también por querer cumplir con tu blog. Es como tu niño, lo has montado desde cero y, si hay mucha gente que te sigue, sientes como que vas a decepcionarlos. Pero creo que si en algún momento llegas a un punto en el que llegas incluso a detestar invertir tiempo en el blog, lo más recomendable es una pausa. Quizás no vuelvas, es verdad, pero si de veras te gusta tu blog, lo más probable es que tomes perspectiva y vuelvas con un nuevo enfoque. Creo que esta reflexión que has hecho hoy la deberíamos hacer todos los blogueros. Seguro que nos ayudaría.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece una entrada muy interesante que me ha hecho reflexionar... ¡Gracias! A veces solo por pura ambición (conseguir más libros que leer, ser reconocidos -más o menos- en el mundo blogger, etc) nos bloqueamos y no sabemos por dónde empezar o continuar. Se nos quitan las ganas de leer, cuando en realidad deberíamos tratarlo como lo que siempre ha sido (a no ser que te ganes la vida con ello): un hobby. En fin, muchas gracias por tus consejos ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aii, dragoncita *^* No queremos que explotes como un globo ;_________;. A mi me pasa algo parecido. Solo de pensar que tengo que leer para reseñar me estresa y entonces no leo nada (y por ello tengo como 6 reseñas pendientes -.-). En cambio, cuando sé que solo leo para mí lo disfruto muuucho más.

    Por otro lado estoy de acuerdo en el tema de las editoriales. Hay gente que solo pide y pide porque como es gratis...No piensa que realmente es casi un contrato entre la editorial y tu. Ella te 'paga' con libros gratis para que tú hagas una reseña buena, te tomes tu tiempo...Pero no. Y hay muchos blogueros que escriben pero ya no es un hobby, es casi como una obsesión o círculo vicioso: si no leo, no recibo libros, pero yo quiero libros gratis, así que debo hacer reseñas...Y así.

    Yo <3 bibliotecas. Soy una firme defensora de las bibliotecas (y no, no porque haya trabajado en ellas) sino porque nos dan un acceso gratis a la cultura que muchos desprecian. Yo he podido descubrir libros maravillosos que no me hubiera comprado nunca pero en la biblioteca sí.

    Me ha gustado la entrada e.e (como me gustas tú ❤) !Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Joder, pero es que tienes mucha razón en todo :( Es verdad que ahora tendemos a leer en relación al blog: ¿esto le gustará a la gente? ¿Es lo bastante nuevo o se ha pasado ya de moda? ¿Vale la pena que haga la reseña de este libro si no lo ha leído nadie? Yo me hago estas preguntas constantemente. Es cierto que intento dejar un poco de lado lo que los demás piensen, porque al fin y al cabo es mi blog, pero no puedo callar la vocecilla que me dice "lee este libro, que todos se lo están leyendo". Lo peor es que muchos leen un libro solo porque la editorial se lo ha ofrecido y, a pesar de que el libro no valga ni pa leña, lo ponen por las nubes. Luego voy yo toda ilusionada y me encuentro CADA COSA QUE SHORO: Calendar Girl, Only One Step, etc etc etc.
    También está un factor clave: soy masoca. Me gusta leer libros que sé que voy a odiar porque luego las reseñas me salen de 10 y tengo muchos más comentarios y todo eso. Dios, me estoy dando cuenta de que me he convertido en esclava del contador de visitas XD HELP.
    Una entrada muy muy buena :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar