miércoles, 30 de marzo de 2016

Entrevistando mundos: Mz.Hayde y Cuervo Fúnebre

¡Hola devoradores!

Tengo el honor de presentaros, con gran alegría y alboroto, los autores de La Vigilia del Dragón. Hace unas semanas ya hice la reseña de su historia en una entrada de Sueños de Papel y realmente quede muy satisfecha al leerla. Tanto, que espero que cuando la terminen, piensen en publicarla, porque me encantaría poder tener su libro en papel (o ebook, claro) para seguir disfrutando de su lectura.

Y si ya estaba muy contenta por haber empezado a leer su novela, todavía lo estoy más al ver las fantásticas respuestas que me han dado en la entrevista. Nadie, de todos los autores que he entrevistado durante estos dos años, me había dejado tan asombrada y satisfecha. Por eso quiero agradecerselo enormemente a los dos, porque me siento orgullosa de poder enseñaros esta entrevista. 

A más a más creo que, para los que queráis animaros a escribir a cuatro manos, os van a ayudar mucho sus consejos.

¿Os ha picado la curiosidad, devoradores? ¡Pues seguid leyendo!

1. ¿Cómo empezasteis a escribir la novela? ¿Cuál fue la idea que os llevo a escribirla?

Mz Hyde: Fue una propuesta de Cuervo. Estábamos paseando y ¡boom! me dijo que había tenido la idea de que podríamos escribir algo juntos. Me estuvo comentando qué se le había ocurrido concretamente y la idea me encantó. Además, llevaba ya tiempo leyendo sus escritos y siempre le he admirado así que me pareció un proyecto interesante y una oportunidad fantástica. No dudé ni un segundo en aceptar.

Cuervo Fúnebre: La idea inicial salió de un sueño en el que aparecían dos reinos: uno bañado siempre por la oscuridad y otro siempre por la luz. 

En el primero había un rey sin súbditos, solo en una tierra en la que nunca salía el sol. Su piel pálida parecía un lienzo en blanco surcado por una infinidad de vetas azules que como ramas decoraban todo su cuerpo. Su cabello largo y negro enmarcaba un rostro en el que unos ojos del color del hielo glacial contemplaban con tristeza un reino que una vez fue próspero, antes de que la Oscuridad lo devorase.

En el segundo había una reina vestida con un precioso vestido blanco que parecía reflejar la luz que incidía en él a través de un enorme ventanal. Sus cabellos rubios, casi blancos, enmarcaban un rostro hermoso en el que unos ojos azules como el cielo en un día soleado contemplaban la inmensidad de un reino, próspero y lleno de vida. 

Al final del sueño el rey oscuro alzaba un ejército de muertos vivientes, los remanentes de su antiguo reino, y comenzaba la carga contra el reino de la luz. Tenía envidia. Envidiaba la prosperidad, envidiaba los gritos de los mercaderes en la plaza mayor... Envidiaba su Luz.

Al igual que Mai me leía, yo también a ella. Desde siempre hemos intercambiado libros que pertenecían al género fantástico, desde Canción de Hielo y Fuego de George R R Martin a Las crónicas del Ángel de la Noche de Brent Weeks. El género que ella escribía casa con lo que se denomina Juvenil romántica con tintes sobrenaturales y una calidad bastante por encima de lo que el género nos tiene acostumbrados. Huelga decir que conectamos muy bien, por lo que sumando todo esto, o era Mai o no era. A día de hoy no me imagino escribiendo La Vigilia, u otra novela, con otra persona que no sea ella. Género fantástico más Juvenil Romántica, ¿qué puede salir mal?

2. ¿Cómo es escribir a cuatro manos? ¿Es complicado? ¿Qué consejos daríais para los que quieren empezar a escribir así?

Mz Hyde: Sorprendentemente, mucho más fácil de lo que parece aunque creo que esto se debe a la conexión que tenemos nosotros. Escribir es algo muy personal y saber sincronizar las ideas que tú tienes con las de otra persona puede ser todo un reto. Sin embargo, en nuestro caso siempre ha sido algo que nos ha salido de forma bastante natural. Nunca hemos tenido un malentendido, sabemos qué está queriendo decir el otro y cómo adaptarnos a ello. La verdad es que Cuervo siempre ha hecho que escribir la Vigilia sea un placer.
En cuanto a los consejos... el principal es: si vas a escribir con alguien, que sea alguien que comprende tu forma de escribir. Alguien que sabe escuchar y que valorará tus ideas tanto como las suyas. Os puedo asegurar que escribir con otra persona, si es la adecuada, puede resultar ser una de las mejores experiencias de tu vida.

Cuervo Fúnebre: Escribir a cuatro manos tienes sus pros y su contras. Tiene la gran ventaja de divides el trabajo y al haber dos personas detrás pueden salir ideas que tú solo jamás habrías tenido, pero también tiene el contra de la organización. La publicación (porque es nuestro caso, vaya) a veces se ve resentida por ello, pero es un mal menor.
¿Consejos? Como dice Mai, encuentra a alguien con quien conectes y que además tenga gustos compatibles. Es imposible escribir una novela de fantasía con alguien que no gusta del género y sólo lee novela policíaca.


3. A parte de escribir la Vigilia del Dragón, supongo que cada uno también escribirá otras cosas. ¿Qué proyectos tenéis entre manos? ¿Qué os gustaría empezar a escribir?

Cuervo Fúnebre: Yo estoy con la reescritura y revisión de mi primera novela, que ha tenido más nombres que los que tenía Picasso, y es también Fantasía. Lo curioso y que ya lo hablé con Mai en su momento, es que tanto esta como La Vigilia comparten un trasfondo "místico" que intuyes en los capítulos 17 y 19 de esta última.
Novela aparte, tengo mi blog personal en el que cada domingo publico un relato que tienen un tono desde desenfadado como "Un día cualquiera" a oscuros como la mini-serie "Vivir es sufrir".

Tengo proyectadas varias novelas del mismo género, de Ci-Fi y una más policíaca.
Mz Hyde: Por mi parte diré que me pillas en el mejor momento para hacerme esta pregunta. Hace unos pocos días escribí, por primera vez en mucho tiempo, un relato corto. El resultado fue bueno y la sensación mucho mejor. Además, vino motivado por el relato de una grandísima amiga, Alba Martínez, con la que he decidido empezar un libro de relatos independientes en un espacio compartido. Se llamará "Huellas de ti: Esa bonita relación que tenían mi pintalabios y tu camisa" aunque aún no hemos decidido cuándo ni en qué plataforma comenzaremos a compartirlo. Cuando sea decisivo, lo anunciaré en mis redes sociales. Tendrá un tono realista y en él quiero mostrar una faceta nueva de mi escritura.

4. ¿Qué es para vosotros ser escritores?

Cuervo Fúnebre: Para mí ser escritor es estar vivo. Sin la literatura no podría entender el mundo. Empecé escribiendo poesía y rápidamente se convirtió en mi vía de escape del mundo cuando este se volvía hostil. La escritura es mi faro en la oscuridad cuando la noche no me permite ni ver mis propias manos.

Mz Hyde: Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón y no sé qué sería de mí si no pudiera plasmar lo que se me pasa por la cabeza. Creo que soy escritora en la misma medida en la que soy humana. Mi trabajo puede gustar más o menos, pero es parte de mí. Una parte importante sin la que me ahogaría. Tengo la necesidad de transmitir tanto lo que siento de verdad como las ficciones que invaden mi cabeza. Ser escritor es algo precioso y no hay un día en el que no agradezca a mi mente las historias que me regala.


5. Una pregunta más personal, ¿de dónde vienen vuestros pseudónimos?

Cuervo Fúnebre: El mío nació después de mi blog, al contrario de lo que dicta la corriente, como los salmones. Mi blog se llama El Vuelo del Cuervo Fúnebre y al principio usaba el pseudónimo Fausto, pero poco después vi que tenía mucho más sentido ser el Cuervo Fúnebre cuyo vuelo da nombre al blog.

Mz Hyde: "Mz. Hyde" es una canción de uno de mis grupos favoritos, Halestorm, que habla de una mujer con doble personalidad. No sólo es que me guste la canción, de alguna forma me siento identificada y me pareció una gran reflejo de una persona que se dedica a escribir. Además, para un libro como la Vigilia pensé que lo mejor era tener un nombre novedoso y llamativo. Para mi siguiente proyecto, sin embargo, no usaré el pseudónimo, creo que hay que adaptarse a lo que se está escribiendo.

6. ¡Es vuestro momento de animar a los lectores a que os lean! ¿Queréis decirles algo?

Mz Hyde: Siempre que me piden que me dirija lectores lo primero que hago es darles las gracias, por leernos o por simplemente pensar en leernos. Que lo que escribimos llegue a la gente tiene un valor incalculable para nosotros.
Por otra parte diré: si os gusta el género de fantasía La Vigilia del Dragón será un mundo tremendamente acogedor para vosotros. Es una novela de trama elaborada, de relaciones complicadas, de personajes sospechosos. No hay un segundo para aburrirse, eso lo aseguro. Todos sois bienvenidos en Noctandria, si es que os atrevéis a adentraros en un lugar mágico y lleno de sorpresas.

Cuervo Fúnebre: La Vigilia del Dragón es una novela en la que nadie es quien parece ser y en la que todos los personajes guardan secretos que harán que nos odiéis por soltároslos con cuentagotas. Hay intrigas, regicidios, asesinatos, magia, dioses y mundo lleno de sorpresas que esperamos queráis recorrer con nosotros.

¿Donde podéis encontrar a los autores?


4 comentarios :

  1. Creo que no te he dado las gracias suficientes veces. Muchísimas gracias por la entrevista, que fue muy divertido de contestar y seguiremos al pie del cañón y, espero, pronto traer el capítulo 23.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a vosotros por acceder a hacer la entrevista! :D Me ha gustado mucho entrevistaros. ¡Y espero con impaciencia el capítulo 23!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, y saber un poquito más de cuervo, del cual tengo pendiente leer sus relatos cuando ya esté libre de trabajos y exámenes.

    Y conocer a su compañero, es bonito ver cómo en la escritura a cuatro manos la gente se une en lugar de cabrearse como creo que me pasaría a mi (o quizá sea mi impresión por estar tan harta de los trabajos en grupo XD).

    Besos de chocolate a los 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado Achoco! :) Yo tambien tengo pendiente leer los relatos de Cuervo. ¡Y no es compañero, es compañera! :P

      A mi también me parece bonito, sobretodo porque yo no podría. Prefiero hacer las cosas sola... jajajaja Pero la cuestión es encontrar a alguien con el que tengas feeling y seguro que no hay problema.

      ¡Muchos mordisquitos de dragona!

      Eliminar