jueves, 28 de julio de 2016

La maldición de los libros veraniegos y como utilizarlos como un abanico

¡Hola devoradores!

Hoy quiero que os acomodéis porque va para rato esta queja que desde hace tanto tiempo lleva martirizándome. Si, se que estoy sonando muy dramática, pero es la verdad.

¿Qué es lo que ocurre en verano con los libros? ¿Que es esta locura de, en blogs y canales de youtube, decir a los cuatro vientos que van a hablar de LIBROS VERANIEGOS? Pero, antes que nada... ¡¿QUÉ SON LOS LIBROS VERANIEGOS?!

Según por lo que he estado investigado, los libros veraniegos les podemos poner dicha definición:
''Libro veraniego; También denominado libro fresquito. Conjunto de páginas que forman una historia. Al abrirlo, sale un ventilador y te refresca hasta tal punto que coges un resfriado.''

Aparte de esto, ¿que características debe de tener un libro para poder nombrarlo veraniego y leerlo en dichas fechas?

  •   Debe de tener menos de 300 páginas. Si tiene más, el lector debe esperarse a la temporada de otoño/invierno para poder disfrutar de su lectura, ya que estos desprenden calor y en verano no queremos asarnos ¿no?
  •  Habiendo mencionado lo de antes, también tiene que tener pocas páginas para poder utilizar el libro - en caso de que este por cosas de la vida no lleve un ventilador incorporado dentro - como un abanico.
  •  Preferiblemente la trama debe de ser tan básica y sencilla que hasta nos aburra.
  •  Y, como no, debe de haber mucho love y triángulos amorosos.

Si los libros que queréis leer en verano no cumplen estos requisitos, os aviso que para invierno vais a tener tal cantidad de lecturas que vais a hacerle competencia a la librería del barrio y a la biblioteca, oye.

Ahora en serio, ¿por qué? ¿Que es esta manía de catalogar los libros como si fuera ropa? ¿Qué pasa si a mi me apetece leerme Juego de Tronos durante el verano? No puedo entender la idea esta de libros para leer en verano. No. Entendería que cuando se empiezan las clases, al no tener tanto tiempo para leer, se recomienden libros cortos o con tramas más sencillas. ¡PERO EN VERANO HAY TIEMPO HASTA PARA LEERSE LA SAGA COMPLETA DE CAZADORES DE SOMBRAS!- se que es exagerar porque son unos cuantos muchos y no hay dinero para tanto - Igualmente ¡PODEMOS LEER LO QUE NOS SALGA DE LAS NARICES! Que si te apetece leer el Silmarillion en verano, te lo lees. Qué prefieres en invierno. También. ¡Los libros son para disfrutarlos a todas horas, todos los días, haga frío o haga calor, por la noche o por el día! Lo importante, siempre, es devorarlos y regodearse al haber elegido una lectura tan maravillosa.

Para mi ya desde hace un año o así es como una maldición este tema, porque en vez de fomentar la lectura para que el lector lea lo que le apetezca, es como si se hiciera marketing para que los lectores compren o cojan libros prestados de la biblioteca que solo traten de unos temas en general. Provocan que esa gente se piense que ESOS libros solo se pueden leer en verano y por consecuencia que ya no pueden experimentar con otras lecturas o géneros.

En fin, un tema que da mucho que hablar.

Y ahora vayamos a lo importante - ¿acaso hasta ahora, todo lo que he hablado no lo ha sido? -   Más arriba os he comentado de utilizar los libros como abanicos. Si, queridos devoradores, hay gente que hace eso. He visto a Booktubers, que en teoría son grandes defensores de la literatura y cultura y bla bla bla... , que utilizan dichos libros para darse aire como si nada. Como si fuera la cosa más normal del mundo. COMO SI NO ME DOLIERA VER COMO LE HACEN SUFRIR A LOS LIBROS Y ENCIMA PONIENDO POSE DE DIVOS.

Y yo que creía que lo había visto todo y va hoy y veo, con mis propios ojos, como uno utiliza seis libros para darse aire. SEIS LIBROS. ¡¡SEIS!! TRES LIBROS EN CADA MANO. Se que hace calor pero... ¿Para eso están los libros fresquitos y veraniegos, no?


¡Hasta aquí la entrada de hoy devoradores! ¿Qué pensáis de las recomendaciones veraniegas? ¿Os parece algo tan tonto como a mi? ¿Sufrís igual que yo con los libros utilizados como abanicos? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!  

¡Nos leemos!

P.D: ¡Con lo de los abanico no quiero que nadie se ofenda! Lo he escrito con todo my love dragonil. En realidad, aunque sufra, me río - por no llorar, claro - Ni tampoco con lo de los libros fresquitos/veraniegos. Es solo mi opinión, si no la compartís igualmente me gustaría saber que pensáis de ello :)

10 comentarios :

  1. Yo lo que veo tonto es la polémica, la verdad xD Vale que lo de abanicarse es feo, igual que veo feo que se use un libro para apoyar una taza de café o cualquier otra cosa. Pero el tema de los libros veraniegos...

    A ver. Se dice que un libro es fresco o "veraniego" porque en verano, depende de dónde vivas, hace MUCHO calor y es normal que a la gente no le apetezca meterse en lecturas densas. Yo entiendo perfectamente que muchos lectores busquen lecturas que les refresquen (metafóricamente hablando, no vayas a contestarme preguntando si sale una piscina del libro o algo...) porque ponerse a pensar o a leer algo más complicado, a ciertas temperaturas no apetece. A mí me pasa. ¿A ti no te pasa que cuando hay más de 40 grados solo te apetece tumbarte en la hierba, a la sombra, a ver las horas pasar mientras te derrites? No sé, a mí sí jajaja

    ¿Que esta preferencia (que yo veo una preferencia evidente dado el clima) se ha usado para MUCHO postureo por parte de algunas personas? Obvio que sí, pero como todo. Hoy en día hay mucho postureito y mucho chupiguay. Pero eso es una tontería y enfadarse por ello, creo, también lo es.

    No sé, dragoncita. No te estreses. En verano se busca leer libros cortos, sin mucho misterio, porque con el calor a mucha gente es lo que te apetece. Si tú quieres leer un libro de 800 páginas, adelante. Evidentemente, nadie te lo impide XD Yo suelo leer a Rothfuss en estas fechas, y no pasa ná. Es simplemente que la mayoría busca ese tipo de lecturas y ya.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia!

      A ver, ya quitando lo de los libros utilizados de forma inapropiada, que más bien ha sido una tontería para haceros reír, lo de los libros veraniegos llego a entenderlo pero no entenderlo.

      Por una parte, creo que dichos libros serían una mejor lectura en época de exámenes y demás ya que es la temporada que se tiene menos tiempo para leer y necesitas dosis de libros cortos o tramas más refrescantes/sencillas pero que despejen tu mente de tantas horas de estudio. Igualmente puedo entender que por mandra o por otros motivos, y con la sensación de calma que tienes cuando llega verano, se te quitan las ganas de hacer cosas y de leer libros densos.

      Y ahí, con lo que has dicho con lo del postureo, creo que no es un buen ejemplo. Si ya tenemos las tendencias de moda implantadas en la sociedad solo faltaba que, por esto, también parezca que unos libros se puedan leer en una temporada o en otra. (que se que esa no es la idea, pero conozco a gente joven que lo esta siguiendo mucho esto)

      Oye, y para nada me enfado, de verdad.Me estreso, eso si, ya que me frustro. ¡Pero yo estoy bien y me encanta debatir estas cosas para ver que pensáis todos! :D

      Y claro que sí ¡cada uno lee lo que le da la gana!

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Pues... que me he reído mucho con esta entrada. Tienes chispa ;)

    Y ahora ya hablando del tema: No creo que esté mal que se recomienden libros "veraniegos". Ya es un buen paso que se recomienden libros y no otras cosas. Yo me contento con que se lea libros que merezcan la pena leerse. Eso sí, que me digan libro romántico, libro corto, libro único, libro de misterio, libro para adolescentes... pero con el término «veraniego», ya me predisponen a juzgarlo mal :S

    Saludotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si es que cuando te pones, dragoncita, te pones ♥♥. Como ya te dije por Twitter, esto de que los libros sean de invierno o de verano me parece una absoluta tontería. Yo estos días me he leído libros 'tochos' y no por ello tengo más 'calor' (tú ya me entiendes (´∀`)). Que cada cual lea lo que quiera, como si quieren Otoño en Londres en verano JUAS JUAS JUAS, NO (๑ ˊ͈ ᐞ ˋ͈ )ƅ̋ (chiste fácil, perdona).

    En cuanto a lo de abanicarse con libros...Sabía de quién hablabas porque d(ŐдŐ๑) Le tengo calao, calaíto. Y sí, como dices, me parece una falta de respeto que se abaniquen con los libros siendo ellos supuestamente lo salvadores de la literatura -.-

    En fin, serafín. Besitos alimonados (╯3╰) Y tómate una tila, no sea que te estreses en verano porque eso sí que no se puede consentir. ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me hacen mucha gracia los libros fresquitos, pero no acostumbro a leerlos (ni en verano ni en invierno, así que no hay problema). De hecho, aprovecho estas fechas para quitarme de en medio tochos. Ya he liquidado 3 y tengo 2 a medias, así que marcha bien la cosa.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque me ponga nerviosa con ese termino, también me hace grancia. ¡Y a mi me pasa lo mismo que a ti! Leo libros tochos o con tramas que se que son ''dificiles'' porque después cuando llega la época de estudiar y demás... ¡Es imposible leerlos!

      Ya me dirás que libros estás leyendo :D (y espero que los otros dos que te quedan los disfrutes mucho!)

      Eliminar
  5. Jajajaja. Me parto...Tal vez en verano las personas se sienten más vagas con esto del calor. Yo, a veces, siento que voy a cámara lenta. No lo sé. En cualquier caso, yo no diferencio los libros por periodos estivales. Ni siquiera en Navidad me da por leer novelas sobre el tema. Leo lo que quiero cuando quiero. Jajajaja Ojala tuvieran un poco de aire fresco soplando hacia la cara mientras leo con esta caló. Todo se andará.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada. Es cierto que ahora todos estamos con los esto de los libros veraniegos. Ya sabes, la moda aparece por todas partes, en los libros también.

    Sí que es verdad que los libros veraniegos o fresquitos suelen se suelen referir a libros más ligeros para "refrescarte" el cerebro por decirlo de alguna manera. Como tú, yo opino que puedes leer cualquier libro en cualquier época del año, pero también es verdad que si hace 40º igual no te apetece meterte con Tolstoi porque no te apetece pensar. Pero ya digo, esto va en gustos.

    Y además, ¿por qué no poner lecturas veraniegas simplemente porque estamos en verano? Luego en otoño, pondremos las lecturas otoñales y listo. Así, vamos muy a la moda de El Corte inglés XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Por Dios lo que me he reído, jajajajaja. Me gusta mucho que la gente exprese su opinión. A mí eso de libro veraniego...uf, es que a ver, todas mis lecturas son grandes libros (de páginas, vale?) y aquí en Valencia estamos siempre a temperaturas bastante altas y leo los mismos libros, solo que con una cola o un café con hielo. ¿El Silmarillion? Buah, me encanta, lo adoro, es mi biblia.

    En fin bonita, como decía Lidia no te estreses. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar