lunes, 8 de febrero de 2016

Isla Tintero, el paraíso de los escritores.

¡Hola devoradores escritoriles!

Hay veces que, cuando vamos en busca y captura de un blog donde nos ayuden con nuestros escritos, vemos que el contenido de este es demasiado serio, hasta al punto de que sus post acaban desanimando entre unas cosas y otras, pues son más duros. Pero, ¿no es necesario darnos un poco de motivación? Todos los que nos metemos en este extenso mundo, sabemos lo complicado que es sacar un libro, conseguir la inspiración, acabar-lo, conseguir corregir la novela y no morir en el intento... Es por eso que hoy os traigo un paraíso idílico, donde relajar la mente y encontrar esos ánimos que tanto necesitamos; Isla Tintero.

¡Pero quien mejor para explicaros que la propia administradora para que sepáis de que trata su pequeño rincón!



El blog de Relatos en la Isla Tintero se creó un día de verano, y en principio iba a ser solo para acoger el concurso de relatos que estaba organizando. Sin embargo, desde Twitter se me ocurrió que podía servir también para animar a escribir a los demás, y me puse manos a la obra. Al principio pensé que las ganas no me iban a durar mucho, o que acabaría dejándolo por los exámenes, pero no lo hice porque me comprometí. Han pasado unos cinco meses y aquí sigo, haciendo de animadora literaria por las redes. ¿Sobre mí? Bueno, soy Raquel (Perry para algunos), estudiante de Biotecnología, amante de la ciencia y de la literatura, lectora cuando me da la vida y escritora. Todo el mundo dice que soy un desastre andante, me pregunto si será verdad.

 Y aquí os dejo la entrevista para que la conozcáis más :)
 

1. ¿Cómo definirías tu blog? ¿Cómo crees que puedes ayudar, con él, a los escritores? 


Así, a lo loco, mi blog es esa vocecilla que te recuerda sutilmente que podrías estar escribiendo ahora mismo. Bueno, en realidad esa soy toda yo. Mi blog es un espacio donde doy consejos variados para escritores, desde cómo escribir microrrelatos hasta consejos para crear personajes, basándome en mi experiencia personal y en la de otros que se han dejado entrevistar por mí, mezclados con entrevistas, concursos y otras cosillas aleatorias.
Creo que puede ayudar mucho a los que escriben porque a mí, en su día, la motivación también me la dieron los blogs de escritores, pero me hubiera gustado tener a alguien que se orientara más a aquellos novatos que todavía no se llaman escritores a sí mismos (aunque bueno, al final acabo dando consejos para todo el mundo que me quiera leer). Si os decidís a pasaros por el blog o por la cuenta de Twitter veréis que aquí estamos para animarnos unos a otros, compartir experiencias y darnos consejos.
 

2. ¿Qué tienes pensado en hacer en el en un futuro? 

Bueno, la verdad es que pensadas tengo muchas cosas, pero lo que consiga hacer al final ya es harina de otro costal. Para empezar, me gustaría organizar concursos más grandes, con premios mejores y que se diferencien de los concursos tradicionales. Tengo en mente un concurso de relato ilustrado en el que se podrá participar en equipo (dibujante-escritor), pero que no sé si llegará a ver la luz, o uno en el que se escriba en parejas o grupo…ya veremos.
Al margen de los concursos, quiero llegar a entrevistar a más gente, sobre todo escritores, que puedan orientar un poco a los que son más novatos, porque lo que os puede contar alguien que tiene esa experiencia no se puede comparar, para nada, con lo que os puedo contar yo. 
Por último, me gustaría poner de alguna manera a los escritores en contacto, para que se pudieran dar consejos, ser lectores cero, animarse unos a otros…etc. ¿Veis? ¡Son demasiados planes!


3. ¿Que tiene Isla Tintero que no tenga los otros blogs relacionados con la escritura?

Bueno, la mayoría de blogs de escritura están llevados por escritores profesionales, que o viven de ello o lo intentan. Sin embargo, yo no soy escritora profesional, ni mucho menos, y por eso soy más consciente de las limitaciones o problemas que puede tener alguien más novato. Por eso, los temas son diferentes y el enfoque también. Un ejemplo: en muchos blogs de escritores asumen que ya tienes tu novela y te dan consejos para corregirla, o que tienes una rutina establecida y escribes todos los días...etc. Yo solo asumo que te gusta escribir, a partir de ahí, tómatelo como quieras.


4. ¿Cuando empezaron tus andaduras por el mundo de la escritura? ¿Que obstáculos te has encontrado desde entonces?

Escribo desde siempre, desde que tengo uso de razón, y de hecho, no recuerdo cuál fue mi primer relato. El mayor obstáculo que he encontrado, bueno...creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que ha sido la falta de tiempo y ganas. He pasado épocas muy largas de no escribir absolutamente nada, simplemente por creer que no merecía la pena y otras muchas veces he acabado tirando a la basura mis proyectos. Por suerte, la falta de motivación se me solucionó en cuanto entré en contacto con blogs de escritores, que me hicieron ver la escritura de otra forma. Ahora intento que todo aquel que se vea reflejado en mis problemas pueda solucionarlos (al menos en parte) en la Isla Tintero.

5. ¿Has escrito alguna vez algún libro? ¿Has llegado a publicarlo? ¡Háblame de ello!

No, nunca he escrito un libro. La verdad es que sí comencé bastantes cosas, que acabé dejando o tirando porque siempre pensaba que no eran lo suficientemente buenas. Sin embargo, ahora me tomo la escritura de forma diferente: me centro en escribir y no me espero de repente hacer joyas, sino que quiero aprender y mejorar. Ahora sé que no tengo que estar a la altura de los mejores escritores del mundo con cada frase, tengo que escribir pensando en mí primero, y después ya, en los demás. Sé que hay gente que no se lo toma así, pero si escribía pensando en los demás sentía demasiada presión y acababa bloqueándome.

6. De momento, ¿crees que tus seguidores están satisfechos con lo que publicas en el blog? ¿Has tenido una buena acogida?

La verdad es que me ha sorprendido bastante la acogida. Una vez leí en algún blog que lo importante no era tener muchos seguidores, sino un puñado de superfans que de verdad valoraran lo que haces, y yo creo que sí tengo ese grupo de gente. Aunque mi blog no lo lean mil personas cada día, sí que siento que con cada entrada o cada propuesta, muchos seguidores se involucran, me leen, opinan...etc. Siendo sincera, no me esperaba esto y la verdad es que estoy muy contenta, ahora solo queda que más gente todavía se anime a escribir gracias a mí.

7. ¡Ahora es tu momento para llamar a  más lectores y escritores primerizos a tu blog! :D (ponte en modo marketing jajaja)

Hmm...esto sí que es complicado. Nunca he tenido que venderme para nada, pero bueno, yo lo intento. ¡Llamamiento a los escritores que estáis ahí fuera! Que sepáis que Isla Tintero es un lugar donde todos caben, sean expertos, novatillos, profesionales o aficionados, de un género literario u otro. Si os gusta escribir, animaos a pasaros por el blog para encontrar toda la motivación que os faltaba, para leer consejos de todo tipo, participar en retos y concursos o para conocer a otros escritores.


Muchas gracias a Raquel por haber accedido a hacer la entrevista :)

¡Espero que os haya gustado devoradores! Y ya sabéis que si queréis pedirme que hable sobre alguna página web o de algo que os interese, no dudéis en comentarlo :)


¡Nos leemos!
 

4 comentarios :

  1. Hola^^
    Pues muchas gracias por la info y por compartir la entrevista, me ha gustado.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Aura! Muchas gracias por entrevistarme, un placer trabajar con gente como tú que valora lo que hago. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Gracias a ti por responder a mis preguntas :)¡Y el placer es mio!

      Eliminar