sábado, 19 de diciembre de 2015

Entrevistando Mundos: Olga B. Boada

¡Hola devoradores!

¿Conoceis Dhalia_16? ¿No? ¿Ni un poquito? ¡Muy mal, muy mal! Dhalia_16 es una novela juvenil en todos los sentidos que, a medida que vayamos leyendo, vamos aprendiendo cosas. Sale de lo tópico hasta ahora, que simplemente son novelas para leer y disfrutar. Si queréis saber de que va la novela, aquí os dejo la reseña del blog.

Aquí os dejo su sinopsis:

Clara y Saray son dos chicas normalitas. De las que pasan desapercibidas en el instituto. De las que no llaman la atención. Cada una tiene su carácter, sus gustos, sus manías y sus sueños. Son muy distintas pero están muy unidas. Todo va bien, hasta que un desgraciado suceso interrumpe su relación. Algo demoledor que obliga a Clara a replantearse toda su vida, a hacer frente al golpe más duro que jamás ha recibido.
En este camino, que deberá recorrer sola, se reencontrará con la mejor versión de Saray, jugará un nuevo papel en el instituto, comprenderá mejor a sus padres y sobre todo se conocerá a sí misma. Claro que para ello tendrá que enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades y sobre todo a inesperadas sorpresas que la Red le tiene preparadas.

¿Quereis saber más cosas sobre Dhalia_16 y de su autora? ¡Pues atentos a la entrevista!


¡Hola Olga! Muchas gracias por concederme la entrevista. Espero que te sientas a gusto en mi pequeño blog 




             1. ¿Cómo te definirías como escritora?
¡Hola! ¡Encantada de responderte! Pues me definiría como escritora de juvenil, para emocionar y atrapar a nuevos lectores. Mis novelas son ágiles y dinámicas, con un lenguaje llano y sencillo, directo, y esto hace que la mayoría las terminen muy rápido. Incluso personas que no acostumbran a leer mucho, se sienten atrapadas por la historia y no pueden parar hasta el final. Me gustaría pensar que a estas personas que creían que no les gustaba la lectura, les hago venir ganas de seguir leyendo más. Las veces que me lo han dicho, y entonces me he sentido la mujer más afortunada del mundo. 

            2. ¿De dónde salió la inspiración para Dhalia_16?
Tenía muy claro que quería transmitir algún mensaje, que no quería que fuera una lectura y nada más. Quería que el lector se quedara con algo, que en su cabeza algo hiciera un “clac”. Yo he sido adolescente, todavía hoy a veces me comporto como tal, y sé que a menudo nos creemos invencibles y no lo somos. La vida es única y finita y, aunque no es bueno andar con miedo, sí lo es ser consciente de ciertas cosas. Sabía que quería hablar sobre Internet, el uso del casco, la relación con los padres… y más temas que no puedo avanzar para no hacer “spoiler”. Con lo cual la inspiración la saqué de mi propia experiencia: de cosas que vi, aunque no padecí, en el instituto; de cosas que han vivido otros y han tenido la valentía de contar en algún medio de comunicación para prevenir a los demás; cuando yo iba al instituto murió un compañero de mi clase en un accidente de moto, y las sensaciones que vivimos entonces creo que ninguno de los que lo conocíamos la vamos a olvidar.   



      3. ¿Cuánto tardaste en escribirla? ¿Qué problemas te surgieron a la hora de enviarla a un editorial?
El tema del tiempo siempre me cuesta mucho de responder. La novela la empecé a escribir en 2008, pero no es que haya estado siete años escribiéndola. La he dejado mucho tiempo, y recuperado a temporadas, incluso se publicó en una versión en valenciano en 2011, y ahora cuatro años más tarde vuelve a salir inmensamente mejorada. No sé cuánto tiempo he estado, para los que no nos dedicamos solo a esto (y por tanto lo combinamos con un millón de cosas más) es muy difícil de calcular. ¿Y problemas para mandarla a editoriales? Bueno, pues los que tenemos todos, jajaja… que no aceptan originales, o te dicen que van a tardar ocho meses… hasta que descubres que la mejor manera de garantizar que alguien se lee tu novela es presentándola en concursos literarios. Así garantizas que por lo menos el jurado le echa un vistazo (aunque sea para descartarla). Así la publiqué en 2011, quedando tercera en un concurso literario.

      4. ¿Habrá una continuación de Dhalia_16? ¿Cuándo?
Sí habrá continuación. Y espero que como muy tarde dentro de año, año y medio pueda estar ya publicada. Es mucho, ya lo sé, pero es que tengo tan poco tiempo para escribir… que no puedo garantizar que pudiera estar antes. La segunda parte está empezada, y va a ser la misma historia vista des de la óptica de Saray. Aquí sí van a quedar claras cosas que quedan un poco al aire. Se sabrá si lo que cree Clara que ocurrió es lo que ocurrió realmente. Jijiji.. Y conoceremos bien a Saray ;) 


            5. ¿Con que personaje te identificas más de tu libro? ¿Por qué?
Con Clara. Absolutamente. Porque yo también soy muy impulsiva, y a veces también tomo decisiones precipitadas. Creo que Clara va de fuerte pero en realidad es frágil como una copa de cristal. Me siento muy identificada con ella.

            6. A parte de Dhalia_16, ¿has escrito alguna otra  novela?
Sí. A parte de Dhalia_16 escribí otra novela autopublicada en catalán que también funcionó muy bien. Incluso se lee de lectura obligatoria en varios institutos. Se llama “Mentides presumptament innocents” y no descarto más adelante hacerla pasar por el mismo proceso que Dhalia_16. Retomarla, mejorarla y modernizarla para darle también más difusión.

            7. ¿Qué escritores son tus guías a la hora de crear historias?
No tengo una referencia clara en cuanto a escritores. Sí que, por ejemplo, algunos me han servido para caracterizar mejor a los personajes. ‘El guardián entre el centeno’ por ejemplo, lo leí justo antes de empezar a reescribir Dhalia_16, y reconozco que me ayudó a pulir algunos detalles del carácter de Clara. La “holdenicé” un poquito. Y me gusta cómo ha quedado el resultado.  



      8.  ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Cuál?
Pues que no solo la historia, sino las frases me tienen que sonar bien. Soy muy maniática con eso. Tiene que sonar como música, algo armónico, no sé cómo decirlo. Soy capaz de estar una hora con un párrafo porque hay algo que me salta cuando lo leo. Es como raro. A veces puede ser algo tan chorra como que la oración tiene que terminar con aguda, no con esdrújula.  Y no es algo racional, es simplemente que, no sé por qué, no me suena bien. 

     9.  ¿Prefieres escribir primero en papel y pasarlo a ordenador, o directamente en ordenador?
Directamente a ordenador. En papel no sería capaz de hacerlo. 

    10.   Por último, ¿quieres decirles algo a los devoradores para que se animen a leer tu novela? 
Que les va a encantar. Que les va a atrapar desde la primera página y que van a sentir que realmente están dentro de la novela en la piel de Clara, sintiendo lo que siente ella. Simplemente, que empiecen, y ya no van a poder parar.

Redes sociales:

¡Nos leemos devoradores!


 

2 comentarios :

  1. Hola, muy buena entrevista y gracias por presentarnos a esta autora que, por cierto, no conocia. Creo que su libro, aunque no es mi género, puede ser muy entretenido.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Chechu! ¡Y tanto que es entretenido, seguramente si lo lees te gustará mucho! :)

      Eliminar