sábado, 21 de junio de 2014

Entrevistando mundos: Martha Faë

Amaranta a escandilado a más de uno con sus aventuras y desventuras junto a su dragón, mostrandonos una dulzura y valentia sin igual.

Princesas, dragones enamorados, niñas con pesadillas, un mundo mágico... ¿Qué más se puede pedir de un libro tan bonito?

Amaranta tiene ocho años (¡y medio!); edad suficiente para saber que los monstruos no existen, aunque eso que le aterriza en la cara cada noche... ¡eso ella SABE que es REAL! Toda ayuda es poca para descubrir al intruso misterioso. Gracias a sus amigos y a una buena dosis de valor, Amaranta se embarca en una aventura que la lleva a un mundo de castillos, princesas y dragones, donde descubre que aquello que tanto la aterrorizaba, visto de cerca, no es tan fiero. Ahora un ser único e increíble necesita su ayuda para deshacerse de la terrible maldición que pesa sobre él, sólo el trabajo conjunto podrá romper el hechizo. ¿Lo lograrán?

¿Queréis saber más de este libro y de su autora? ¡Pues estad atentos a la entrevista devoradores!

 
1. ¿Como surgió la idea de Amaranta?
Amaranta surgió hace unos 6 años de una imagen, como casi todo lo que he escrito. Tenía la imagen de una niña que no podía dormir, aterrorizada por un dragón. Tardé tanto en escribirla porque mi imagen era bastante terrorífica, nada que ver con lo que terminó siendo el libro. Como no soy muy aficionada al género de terror esperé hasta que fui capaz de encajar la idea en un formato infantil apto para adultos, que es algo que consumo mucho. Siempre he pensado que hay que escribir dentro de los géneros que uno consume, lo contrario sería un poco incoherente en mi opinión. Así que seguí los pasos de historias como Coraline y de las películas de Tim Burton o Hayao Miyazaki.

2. De todos los personajes que salen en el libro, ¿cual es con el que sientes más identificada?
Con Amaranta, sin duda alguna. De hecho su pelo (los rizos incontrolables ) y su forma de ser un poco niña adulta me reflejan bastante. Crecí rodeada de niños (tengo cuatro hermanos y todos mis primos son chicos), así que convivía más con libros y con adultos que con niños, lo que hizo que tuviese una infancia un poco diferente. Creo que eso se refleja en Amaranta.

3. Me ha dicho un pajarito, que hace unos días hiciste un taller de Reconocimiento de Dragones. ¿De que trataba y como fue el evento?
Esos talleres son divertidísimos, estoy convencida de que me lo paso mejor yo que los niños, aunque por supuesto ellos se lo pasan muy bien. Les cuento por encima la historia de Amaranta, me ayudan dándome pistas sobre qué es lo que le puede pasar para tener esos ojos en forma de gota y el pelo tan alborotado. Luego pasamos a los dragones, al problema que tiene Amaranta por no haber asistido a talleres como el nuestro. Les explico que en cualquier momento puede aparecer un dragón en su vida y hay que estar preparados. Vemos unas ilustraciones preciosas que tengo de la anatomía de un dragón verdadero. Vemos cómo es el esqueleto y cómo es por fuera un dragón; sus patas, las escamas, los ojos, las alas grandes y poderosas… Luego les presento a Gondra, una versión que hice de trapo. Se parten de risa. Así aprenden a distinguir entre un dragón de verdad y otro ser que parece un dragón pero no lo es. Luego hacemos DNIs de dragones. Cada niño diseña su propio dragón; nombre, color, tamaño, comida favorita, característica más destacada. Salen cosas chulísimas. Cuando escribí el libro no imaginaba lo divertido que iba a ser trabajar con los niños después.

4. Amaranta me ha dejado con muy buen sabor de boca (a mi y a muchos otros lectores) ¿Escribiras más sobre Amaranta o tienes pensado escribir otro tipo de libros?
Muchas gracias, ¡me encanta saber que Amaranta vaya repartiendo alegría! No pensaba escribir más sobre ella porque en principio no quería que fuese una serie, pero cada vez que visito un colegio o una librería me encuentro con alguien que me pide más, así que estoy empezando a darle vueltas a nuevas historias con la misma protagonista. De todas formas para que esto suceda tendrá que pasar tiempo porque actualmente estoy trabajando en otros dos proyectos. Uno es una novela juvenil de 400 páginas que verá la luz este verano, nada que ver con Amaranta, salvo por el contenido fantástico. El otro proyecto es para un público similar al de Amaranta, aunque esta vez, y a petición de un niño encantador que me entrevistó en un colegio, el protagonista será un chico.

5. ¿Qué es, para ti, lo más importante que debe de tener un escritor?
Disciplina. Puede sonar extraño, pero creo que el talento, imaginación, buena pluma, etc. no llegan a buen puerto si no hay disciplina para escribir. El proceso desde que surge una idea hasta que está terminada es muy largo, como una carrera de fondo, ya no digamos lo que es la búsqueda de editoriales, la promoción, etc. Hay que tener disciplina para no dejarse abatir a medio camino. Al menos esa ha sido mi experiencia.

6. ¡Este es tu momento de llamar a más lectores! ¿Quieres decirles algo?
Sí, quiero decirles que no se dejen engañar por el hecho de que Amaranta sea una novela infantil. Me gustaría destacar que ante todo es una novela y que la escribí pensando en que me gustara a mí (tenía treinta y tantos cuando esto ocurrió). Les gusta a los niños, pero está muy enfocada a los adultos. No es una estratagema de ventas sino una invitación sincera a que se acerquen a ella. Tengo lectores de 70 años que se han reído mucho con la historia, así que de verdad deberían dejar de lado el que oficialmente Amaranta se etiquete como "infantil".
 
Podeís encontrarla en:
Facebook: Aquí
Twitter: Aquí
Amazon: Aquí
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario