jueves, 5 de julio de 2018

Entrevistando mundos: Beatriz G. López

¡Hola, devoradores! Que pocas ganas de hacer cosas con el calor que hace ¿verdad? Yo sigo a tope con la promoción a las autoras que participan en la 2ª Edición de los Pasatiempos Literarios. ¿Qué no sabéis que es? ¿Qué no os habéis enterado todavía? ¡Pues id corriendo a leer la entrada, pues podéis ganar MUCHOS PREMIOS si conseguís acabar las actividades!

----------------------------> ¡Quiero participar en los Pasatiempos Literarios! <----------------------------

Todas las autoras han puesto mucha ilusión en este proyecto para darse más a conocer ¡ y todas tienen regalos muy guays para entregar a los lectores que vayan más rápidos ! Además, si durante este tiempo que ha estado activo el MACROCONCURSO, habéis comprado algunos de los libros que forman parte de los pasatiempos (y me lo demostráis) y acabáis TODAS las actividades podéis conseguir cosas de mi tienda de telas El taller de la dragona :) 

Así pues... ¿que toca después de tantos meses de locuras por culpa de los exámenes? ¡ Seguir presentando a las maravillosas escritoras que han confiado en mí ! ¿Y quien honrara con su presencia mi modesta cueva? ¡Beatriz G. López, la autora de la saga de 13 Milímetros! ¿Os gustan las novelas negras? ¿Queréis leer algo desde la perspectiva de los ''malos''? Pues estoy segura de que esta novela os sorprenderá tanto como a mí. Si queréis saber mi opinión, podéis leer mi reseña aquí.

Y sí... Beatriz da regalitos para quien acabe los pasatiempos del primer libro de esta saga; Scorpio. ¿Y sabéis que podéis ganar? 

¡Un marcapáginas exclusivo y la segunda parte de la saga en papel!

¿Todavía nos os he convencido de empezar con esta saga llena de venganzas e intrigas? ¡Pues seguid leyendo para saber más de ella y de su autora!



¿Cómo es Beatriz, la escritora?

Beatriz la escritora está construida a partir de las experiencias de Beatriz la persona. También a partir de sus inquietudes, sueños y deseos. A partir de lo que fue, es y quiere ser. La escritora sabe lo que pueden conseguir las letras, el poder que tienen, y la persona le informa de aquello de lo que hay que hablar, lo que quiere transmitir.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo? 

Comencé a escribir porque siempre he sido una gran fan de la lectura. Cuantas más historias conocía, más ansiaba conocer (esto sigue siendo así en el presente). Así que llegó un momento en el que no me bastaba con alimentar mi imaginación con libros, sino que también tenía que darle otra salida: crear lo que estaba dentro de mi cabeza. De este modo, la escritura se convirtió en una nueva forma de expresión. La primera vez que me recuerdo escribiendo fue para un concurso literario infantil que organizaba el colegio en el que estaba por aquel entonces. Tal vez el hecho de ganarlo sirvió para darme cuenta de que lo que hacía tenía sentido.

¿Cómo surgió la historia de 13 Milímetros? ¿En qué libros te inspiraste para crearla? ¿Por qué una novela negra y no otro género?

El misterio, las investigaciones y los crímenes me llaman la atención desde hace bastante tiempo. Pero, sobre todo, aquellos que los llevan a cabo. Es una muestra más de la complejidad del ser humano, de sus motivaciones, de lo que hay más allá de estas motivaciones. De lo que somos capaces, tanto para bien como para mal. Encuadrada en este género (sí, a las personas también nos gusta mucho etiquetar todo lo que cae en nuestras manos), 13 Milímetros surgió (una vez más) por la necesidad de contar con una historia propia que contuviera este tipo de elementos. Si voy más allá, diré que primero nació su protagonista y, a raíz de él, se fue construyendo todo lo demás. Seguramente hayan influido clásicos como El Padrino o Scarface, aunque realmente no tienen nada que ver en el sentido de que «13 Milímetros» ocurre en la época actual y las tramas no están muy relacionadas entre sí. Bueno, a eso hay que sumarle las incontables series de televisión que, sin ser del género negro, muestran carreras a contrarreloj para descubrir a los autores de peculiares asesinatos. Y programas como «Crímenes Imperfectos» o «Perfil de un Psicópata» también pueden ilustrar mucho.

Aparte de los dos libros de 13 Milímetros y El presagio de Horus, ¿tienes algo más publicado o que vaya a ser publicado en poco tiempo? ¿Qué proyectos tienes entre manos?

El proyecto en el que estoy enfrascada ahora mismo es precisamente la tercera parte de 13 Milímetros, que pretendo que se publique a finales de verano o a principios de otoño. Después, quiero continuar con la segunda entrega de El presagio de Horus, que la empecé el año pasado y que, por motivos de estudios, tuve que aparcar temporalmente. ¿Qué más? También tengo relatos de hace muchísimo tiempo que quiero reescribir y adaptar, así como algunas ideas más flotando por mi mente. Ya se irá viendo. Trabajar en un libro lleva mucho tiempo, y ¿quién sabe? Pueden aparecer más proyectos en el camino.

Además de las novelas arriba mencionadas, también participo en Trappist, una antología de ciencia-ficción para la cual mi relato corto fue seleccionado por la editorial.

¿Qué manías tienes como escritora?

No sé si es considerado manía o no, pero utilizo música de fondo que me ayude a zambullirme y profundizar en lo que escribo. Dependiendo del estilo de libro o de escena en concreto, el tipo de música será uno u otro. 

Además, procuro darle a la escritura el tiempo que se merece. Por eso he tenido tantos parones en épocas de exámenes y demás, porque de nada me sirve tener una hora un día y luego dos semanas escasas de tiempo. Me termina sacando de la historia.
También tengo guardados por ahí dibujos de algunos de mis personajes fuera o dentro de sus escenas. Es el puro placer de encontrarme con ellos de forma visual. Por eso también me encantan los Fan Arts, ver cómo los demás los imaginan.

Voy a ser mala persona *risa malvada* De todos los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito y al cual le dedicarías un libro solo a él? 

Nada más leer esta pregunta se me ha venido un nombre a la cabeza: Annibal Scorpio. Es el protagonista de 13 Milímetros. Así que, ya ves: no será uno, sino cinco los libros dedicados a él. Bueno, ya me entiendes :P (resto de mis personajes, también os quiero ^^’)
  
Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.

Creo que esta es más difícil que la anterior. No sé yo si tengo tantos secretos…
  • Sí, tanto algunas de mis tramas como varios de mis personajes tienen cierta dosis de realidad en su ficción.
  • Me cuesta horrores soñar con mis historias (de verdad, no hay manera por mucho que quiera). Una pena, porque tengo sueños muy vívidos y, en muchas ocasiones, cinematográficos.
  • Los distintos apuntes sobre el desarrollo de mis historias los tomo después de escribir, no antes. Lo hago para evitar incongruencias de trama, pues no tengo la necesidad de anotar cosas para evitar que se me olviden: cuando toman forma en mi cabeza, ahí se quedan hasta que les doy salida.
  • Cuando el nivel de compenetración con mis personajes es muy alto, llego hasta el punto de saber lo que harían, dirían, sentirían y pensarían en casi cualquier situación. También sus gustos en distintos ámbitos. Incluso el estilo de música que podrían escuchar.
  • La Psicología, en todas sus vertientes, me ayuda mucho a profundizar en mis personajes y perfilarlos de un modo más realista. Además, me facilita la creación y comprensión de sus relaciones sociales, así como encuadrarlos mejor dentro de un sistema comunitario.
¿Qué consejo le darías a alguien que ha empezado a escribir?

La lectura es la madre de la escritura, así que, que lea mucho. Todo lo que pueda. Que lea todo lo que le guste y aquello de lo que pueda aprender.

También que escriba mucho, incluso cuando piense que lo que hace no es lo suficientemente bueno. A caminar se aprende caminando. Con la escritura ocurre igual. Ningún escrito es una pérdida de tiempo si sale de dentro y no cae en el error de ser creado únicamente para el disfrute de los demás. El primero que tiene que disfrutar de su obra es el escritor, la escritora.

El tercer consejo está relacionado con el anterior. Que escriba lo que quiera. Literalmente, lo que le venga en gana. Tendemos a dejarnos influir demasiado por las modas y estas no siempre coinciden con lo que queremos escribir. No importa cuál sea el género del que todo el mundo habla ahora: escribe lo que sientas que debes escribir. ¿Coincide? Bien. ¿No coincide? Mejor. Hay veces que la corriente no guía, sino que arrastra.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil?
Creo que la perseverancia y el trabajo son dos de mis puntos fuertes en general, por lo que también se aplican en este ámbito. Ambos me han permitido lograr muchas de las metas que he alcanzado (por no decir todas). Espero que me sirvan para continuar avanzando. El mundo de la escritura es duro, complicado, donde es fácil plantearse tirar la toalla. Puede que nos fallen otras cosas, pero la fuerza de voluntad siempre trabaja de nuestro lado.
¿Un punto débil? Quizá intentar mantener mis principios de cara a la publicidad y evitar una actitud lisonjera gratuita con ciertos colectivos y personas con el único propósito de ganarme sus favores. Creo que eso, por desgracia, dificulta darme a conocer tanto como quisiera, tanto a mí como a lo que tengo por ofrecer.

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?
¡Claro! Que no tengan miedo de conocer historias y autores autopublicados. Solemos perdernos muchas cosas que merecen la pena solo porque no se encuentran en las filas de las grandes superficies. Lo digo con conocimiento de causa, pues últimamente he leído libros autopublicados que me han hecho vibrar más que otros de autores consagrados.
Por mi parte y de momento, puedo ofreceros dos alternativas: un futuro distópico donde el ser humano ha sucumbido a la Naturaleza y a otro tipo de amenazas mortales, o los entresijos de un mundo de crimen organizado, drogas, asesinatos, excesos y pasión. ¿Cuál encaja más contigo?
¡Nos vemos por las redes sociales!

Si queréis seguir a Beatriz por las RRSS:

1 comentario :

  1. Hola, guapa.
    Como ya te dije por privado, gracias por todo el apoyo que nos das a las escritoras en general, y a mí en particular (en este caso).
    Me encantó responder la entrevista.
    Y esperemos que los pasatiempos estén llegando a las personas, que hay muchos regalitos en juego =D
    Un besito.

    ResponderEliminar