sábado, 23 de junio de 2018

Reseña | La balada de Brazodemar

¡Hola, hola! ¿Qué tal estáis? ¿Preparados para los petados? Yo no. Me quedaré en mi cueva hasta que dejen de lanzarlos ¡que horror de día!

Hoy vengo con una reseña que debería de haber hecho hace meses - vaya, que cosas - pero con los exámenes y todo no he podido hacerla. La historia de la que os quiero hablar hoy es sobre el mar y los leviatanes, y tiene tras de si un viaje de héroe cuanto menos peculiar.

¿Queréis saber mi opinión? ¡Seguid leyendo!

Autor: Pedro de Andrés
Editorial: Ediciones Cívicas
Edición: Digital
Páginas: 296
Precio: 3,58€
«El mal sueño había regresado y me atormentaba cada vez con mayor frecuencia. La ola se tornó escarlata, como si llevara diluida la sangre de millares de seres vivos. Y en el instante en que se abatía sobre mí, un enorme ojo de cetáceo rasgó el agua para sondear mi alma. Cuando desperté, estaba abrazado al guardia, con mi puño en su abultado estómago y un líquido viscoso y repugnantemente cálido se derramaba sobre la empuñadura de mi daga». El Censor de Glastonbide escucha en su cabeza el rumor del mar cada vez que algo terrible está a punto de sucederle. Tras una fatídica cadena de desastres cuyo primer eslabón es Avaniera, una indomable pelirroja capaz de hurgar en su mente, el Censor se ve arrastrado a un éxodo lleno de aventuras, islas salvajes, leviatanes y animales fantásticos. Una odisea en la que, enfrentado a su destino, busca recuperar la libertad perdida y hallar fugaces huellas que le lleven de vuelta a sus orígenes, al hogar, si es que queda algún sitio al que regresar.

Otra novela que llegó a mi a través del club de la Reina Lectora. Al igual que la anterior novela que reseñe del club - El principio del Origen - se trata de una novela de fantasía épica donde todos los hechos ocurren, en su mayoría o tienen que ver, con el mar. Esto me llamó mucho la atención, a pesar de que la portada deja mucho que desear, y es por eso que me animé a leerla. Y aquí estoy después de demasiado tiempo... para deciros lo que me ha decepcionado el libro, pues tiene muchas cosas buenas que el autor no llega a aprovechar.

La historia está narrada por el Censor de Glastonbide y durante toda la historia sabremos que siente, como vive los cambios que padece... todo. La novela empieza en un día normal para nuestro protagonista, pues hay una mujer que ha sido infiel ha a su marido y debe ser juzgada por el Censor. A partir de ahí empezaran a ocurrir muchas cosas raras, que no llegas a entender hasta que llevas una buena parte de la novela. Y es que hay que entender que es una novela de fantasía épica; ya sabéis que el ritmo de la narración suele ser siempre lento y el viaje del héroe no parece acabar nunca y aunque llega un momento que hay mucha acción y el ritmo se vuelve más rápido y te engancha más, no es suficiente extenso para no aburrirte ya que además los capítulos son muy, muy largos algunos.En todo momento es como si Brazodemar te estuviera contando su propia historia como un cuento; la narración es muy envolvente y mágica, creando una ambientación muy bonita.

La balada de Brazodemar consta de cuatro partes, cada uno de ellas con varios capítulos bastante extensos que no están enumerados, pero si que tienen titulo, además de un epílogo. Por suerte, aunque el autor se extiende mucho con los capítulos, utiliza un vocabulario que no cansa a pesar de que hay palabras que utiliza que son muy románticas para darle más ambientación a la historia. En cierta parte de la novela incluye un vocabulario más técnico para hablar de barcos y ese tipo de cosas, pero como se explica no es nada complicado y se entiende bien.

Los personajes. Los que más me han gustado han sido las mujeres, pues no son las típicas tontas de las novelas de fantasía épica que se dejan llevar de un lado a otro por el personaje masculino (aunque podría mejorar...) Sobretodo Avaniera que es una mujer de armas tomar. Igualmente el personaje principal no me ha llegado a la patata tanto como esperaba, sobretodo al principio que no me caía bien por la personalidad que tenía. Pero como en todo viaje de héroe este crece y por el final de la novela me ha gustado mucho más a pesar de que no he llegado a conectar con él. Igualmente eso no quita que sea un personaje bien construido, pues la evolución que tiene, las emociones que siente, todo está muy bien pensado y puedes llegar a ver un hombre de carne y hueso (aunque haya alguna que otra acción que no he entendido mucho, pero bueh.)

La trama al principio, en mi opinión, es bastante aburrida aunque si que es cierto que seguía leyendo por la curiosidad. Hasta que no aparecen los leviatanes y se habla más del poder que tiene el agua en Brazodemar (elementos muy importantes en la novela) yo no me enganché. Por suerte no hay muchas subtramas y todas se van resolviendo durante la novela. PERO por desgracia, una novela que por la mitad de esta coge enganche, se destroza con el abrupto final. Si durante toda la novela se nos está narrando todo poco a poco para entender todas las cosas que pasan... ¿por que me fastidias la historia así? Yo, sinceramente, lo hubiera disfrutado con un final más lento. Además lo deja muy abierto, así que no se yo si habrá una segunda parte...

Curiosidad: Hasta el final del libro no sabemos como se llama realmente el protagonista.

La balada de Brazodemar es una novela llena de aventuras, misterios, romance y venganzas, una novela de fantasía épica interesante y diferente, perfecta para leer ahora en el verano por su ambientación acuática.

7,5/10