viernes, 19 de febrero de 2016

Reseña: El Libro de la Selva

Titulo: El Libro de la Selva
Autor: Rudyard Kipling
Edición: Tapa dura
Editorial: Alfaguera Clásicos
Páginas: 288
Sinopsis:
El libro de Mowgli es la fascinante historia de un niño adoptado por una manada de lobos. Con ellos y junto al oso Baloo y la pantera negra Bagheera, vivirá increíbles aventuras y tendrá que aprender que en la selva solo hay una ley, una ley que gobierna a todos los animales, y es que sobrevivimos gracias a la manada. En el camino, sin embargo, debe conocer cuáles fueron sus orígenes y enfrentarse a sus temores y a su más feroz enemigo, el tigre Sher-Khan.




Opinión personal:

Creo que no lo comente en la entrada del Super Book Haul pero el mismo día que me encontré con el libro de Winny the Puh vi por ahí cerca, la novela del Libro de la Selva. Y ese magnifico pero triste día, tuve que dejar de lado a este precioso libro e irme con la sensación de que me perdía una obra de arte. Y ciertamente así fue, pues cuando volví a al mes siguiente a la librería, ya no pude contenerme y tuve que hacerme con él. Y como os decía, esa sensación era cierta. Nunca hubiera imaginado que el Libro de la Selva iba a gustarme todavía más.

Seguramente, devoradores, la mayoría conoceréis este titulo por la película de Disney. Una peli llena de marcha, emoción... En fin, ¿a quien no le ha gustado cantar sus canciones en su infancia? (dicho esto estoy escuchando las canciones para inspirarme jajaja) Y la verdad es que, al ir a leer la novela, estaba segura pero segurisima que el libro sería clavado a la peli. Pobrecica de mi. Y es que es la peli es totalmente diferente a la novela. Solo siguen dos o tres cosas.

Pero empezemos la reseña.

Lo primero de todo, se que Alfaguera creerá que esta novela es conveniente para crios de ocho años, pero después de leerla, no creo que sea así. No esperéis una narración bonita, como un cuento de princesas. Toda la ambientación es lúgubre, misteriosa... Para describirlo de alguna forma, es el anticuento. Y esta edición esta adaptada y le han quitado cuentos (por lo que he ido investigando por ahí) todavía más chungos. Así que, si queréis regalárselo a un niño pequeño, mejor que lo dejéis estar, porque o no lo entenderá o bien sentirá miedo. Yo lo recomendaría para niños de doce años para arriba.

Como os he comentado más arriba, el libro no tiene nada que ver con la peli, por lo que la historia de Mowgli empieza de manera distinta. No es rescatado por Bagheera porque se pierde, sino que el señor Sher-Khan mata a sus padres en medio de la selva y el niño (animalico mio) acaba deambulando por la selva hasta acabar llegando cerca de la cueva donde viven la manada de lobos que lo adopta. A partir de ahí, van sucediendo distintas aventuras (o cuentos), donde vemos como Mowgli va creciendo y aprendiendo, pero siempre con la meta de acabar con el odioso tigre que quiere comerselo.




 ''- Preferible es que vaya cubierto de pies a cabeza por mis mogalladuras, ya que le quiero, a que sufra algún daño por culpa de la ignorancia - contestó Baloo muy seriamente. (...)''

Además de las modificaciones en si en la trama, también las hay en los personajes. Por ejemplo, Bagheera no es macho, sino hembra, y no es tan maternal ni seria como en la peli. Es un animal que hace lo que le da la gana y malcría a Mowgli haciendo realidad todos sus deseos. En cuanto a Baloo, no es tan divertido como lo pintan en la peli, es muy serio, y en la novela es un oso ya bastante viejo. Despues tenemos a Kaa, que pobrecica mía también en la peli la muestran como macho, cuando es hembra. Ah, y no es mala con el niño, sino todo lo contrario, son muy buenos amigos. También esta Sher-Khan, el malvado tigre, que si en la peli era malo como el solo, en la novela es despiadado y rencoroso. Aunque hay una cosa que en la peli no sale, es que el tigre es cojo de una pata, haciendo este pequeño detalle que el animal sea más hosco y oscuro.


''- Soy Bagheera... en la Jungla... de noche, y mi fuerza reside en mí misma. ¿Quién es capaz de detener mi zarpazo? Cachorro del Hombre, con un solo zarpazo podría aplastarte la cabeza y dejártela tan lisa como una rana muerta en verano.''

Además de todos los personajes conocidos por la película, salen otros muchos, aunque los que más salen son los animales por supuesto. Aunque hay un cuento entero y ya llegando al final de la novela en que también salen humanos. Y aunque es muy interesante leer estos cuentos donde salen, hacen que veas lo odiosos que podemos llegar a ser. También son excluidos algunos personajes como el rey Louie (el orangután marchoso) no existe en la novela real, por lo que he llegado a entender. Y es una pena, la verdad, tenia su gracia.

La novela en si no esta separada por capítulos, sino por cuentos que van contando toda la vida de Mowgli y de la Jungla. No tiene muchas ilustraciones, tiene solo un par (muy bonitos por cierto) y creo que es perfecto que no tenga más, ya que hay veces que recargan mucho los libros con dibujos solo por la simple razón de que son para los más pequeños.

Simplemente me ha encantado, con ese ambiente lúgubre y salvaje de la jungla, con unos personajes maravillosos y filosóficos que son puro amor (¡Bagheera me encanta!) y con un final que te parte el corazón en dos. ¿Qué diría lo malo de esta edición adaptada? Qué faltan dos o tres cuentos, y es una pena no poder leerlo, pero en fin todo es encontrar la novela no adaptada.

El Libro de la Selva es una novela fantástica, para emocionarse, aprender y descubrir cosas maravillosas.

 Mi puntuación:

9,5/10
 (pongo esta nota, simplemente por que esta edición le faltan algunos cuentos)


¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Os gustaba de pequeños la película del Libro de la Selva? ¿Os gustaría leer el libro? ¿Que personaje os gustaba más? ¡Dejadmelo todo en los comentarios devoradores! 

¡Nos leemos!

4 comentarios :

  1. Tengo un problema con los clásicos, son de ese tipo de libros que siempre has querido leer pero nunca encuentras tiempo para hacerlo. Me ha gustado la reseña! Me lo apuntaré!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D te aseguro que este no necesitas mucho tiempo, solo las ganas de adentrarte en una buena historia :)Asi que espero que te lo leas y ya me dirás que te parece! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Clasicazo que tengo pendiente!!
    Espero resolverlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar