lunes, 30 de noviembre de 2020

Lunes Literarios | 5 libros para escritores

¡Vuelven los Lunes Literarios! ¿Lo echabais en falta? ¡Yo sí! Siento mucha ilusión por volver con esta sección, que además os gustaba mucho y yo disfrutaba muchísimo escribiéndolas y buscando información. Me encanta que todos aprendamos con estas entradas y podamos compartir experiencias, opiniones, recomendaciones...

Hoy os hablaré de 5 libros muy interesantes que os pueden interesar si estáis pensando en escribir o ya estáis planificando vuestras historias. Tres de ellos los tengo yo en mi kindle y los he leído o los estoy leyendo por lo que podré daros una opinión sobre ellos. Los otros dos, como no están en mi poder todavía, no puedo comentaros mucho.

En otra ocasión, hablaremos de libros que nos puedan ayudar a preparar la novela o hacer una buena campaña de marketing para promocionar nuestras novelas. O incluso si queréis, libros con ejercicios creativos para entrenar la escritura.

 
¿Tenéis ganas de aprender y de descubrir nuevos libros? Con estos libros que os recomiendo, seguro que aprenderéis mucho.

 
Puede ser un poco raro que lo primero que os recomiende este manual sobre novela romántica, pero es que está muy bien organizado. Desde el capítulo 1 el autor nos va dando todos los pasos necesarios para planificar la novela / novelette / relato que tengamos en la cabeza. En este caso está más enfocado a este género, pero muchas de las cosas que se nos explican pueden aplicarse a cualquier otro proyecto: creación de personajes, tramas, ambientación, como hacer un buen trabajo de investigación... 
 
Así que si estáis escribiendo una novela de este género, queréis aprender más sobre escribir en general, os gustan los manuales de escritura... este libro os puede interesar.

El libro lo tenéis gratuito con Kindle Unlimited



Los libros de Literautas me encantan, Iria sabe expresar muy bien todas las ideas y además lo hace de forma creativa para que no te aburras mientras lees el manual; pone ejercicios, te da consejos... Y eso ayuda mucho a la hora de coger los nuevos conceptos  que te transmite.

Yo tengo la suerte de tener el de Saca al escritor que tienes dentro, que es de ejercicios de escritura (ya le haré una reseña si os interesa) y me encanta. Es por eso que sabía que este sobre diálogos, aunque sea de un tema más aburrido, me iba a servir mucho para mejorar a la hora de escribir.

Y es que no sé vosotros, pero a mí se me dan fatal los diálogos (entre otras cosas) sobre todo cuando se trata de escribir una novela larga. ¡Me acaba pareciendo que todos los personajes hablan igual! Todavía tengo que aprender mucho, pero este libro de verdad, es una maravilla y te explica de forma sencilla como ir mejorando este aspecto de la escritura que nos trae de cabezas a tantos escritores.


 Si estáis empezando a escribir y no sabéis como caracterizar a vuestros personajes, este pequeño manual os puede ir bien. Si lleváis más tiempo escribiendo, puede que se os quede muy, muy corto, aunque ¡siempre se pueden aprender cosas nuevas!

A mí personalmente me fue bien, aunque me lo leí hace ya bastante tiempo. La autora lo divide en todo dependiendo del rol del personaje, que tipo de personaje es, que narrador va mejor... y te da recursos para poder hacer la ficha e incluso te hace ejercicios para que pongas en práctica todo lo que has aprendido.

Para mí que en este tipo de manuales te pongan actividades, es lo mejor que pueden hacer. Siento que de alguna forma todo lo que he aprendido no ha sido en vano.


 Una novedad de hace pocos meses de la escritora Alicia Pèrez Gil. Este y el siguiente libro que os enseñaré, son dos manuales que no he tenido el placer de leer y estudiarlo. Pero este en particular es el que más me llama la atención.

¿Por qué? Pues porque la autora nos enseña a prepararnos para escribir novelas en 3 meses, algo que para mí es imposible. Las dos únicas novelas que he acabado han sido después de 6 meses (más o menos) de trabajo constante.

Pensaba que sería un libro tipo manual, pero lo que pretende la autora es entrenarte para que consigas llegar a la meta de terminar una historia en 3 meses. Por lo poco que se puede leer en las primeras páginas, es algo así como un manual de consejos, pues se supone que todo lo que tiene que ver con la planificación ya la sabes.


Y este es el segundo libro de Alicia, en este sí que se trabaja en la planificación y además se nos da la muestra de 4 relatos para  leerlos y después ver los análisis pertinentes para aprender todo lo que hemos leído en el manual.

También hay una pequeña muestra en Amazon, y parece bastante interesante. Es más está dedicado tanto a escritores mapa como a brújulas, así que dependiendo del tipo que seáis podréis aprender como hace la planificación Alicia.


Estos son todos los libros de los que os quería hablar hoy. ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? Tened en cuenta que los autores de estos manuales no tienen LA VERDAD ABSOLUTA sobre los temas que tratan, pero si tienen experiencia y nos puede servir a la hora de querer mejorar.

Espero de verdad que os haya gustado esta lista. Si queréis comentar algo, hacerme alguna sugerencia para escribir otra entrada... lo que sea ¡no os cortéis!



 

12 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que sí :) Todos pueden servirnos para mejorar o aprender más!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Gracias por la info :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha encantado la sección!!
    El de creación de personajes y rutina para escritoras me los apunto porque me han gustado mucho!
    Gracias!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias! A mí también me encanta escribir estas entradas ¡así aprendemos todos! Espero que te sirvan los libros :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por la información, es muy útil.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Madre mía que entrada más útil, los de los diálogos y los personajes pero sobre todo y el que me llevo super anotado es el de la rutina que es lo que a mí más me hace falta, jeje
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por comentar, María! Me alegro que te lleves algunos títulos apuntados, seguro que te servirán para mejorar y poder acabar tus historias :D

      ¡Nos leemos!

      Eliminar