viernes, 6 de noviembre de 2020

Entrevistando mundos | Ruth Ibañez

 ¡Hola, hola devoradores! Veo que os están gustando mucho las entrevistas, así que aquí sigo para podamos aprender autoras y autores y conocerlos un poco mejor a nivel escritoril.

Hoy tenemos en el blog a Ruth Ibañez, la autora de Antes de que todo se rompiera. Una novela juvenil que me dejó totalmente muerta con el giro inesperado que se produce al final. Es tierna, dulce, con muchas emociones, pero al llegar al final del libro te deja sin respirar y con ganas de gritarle al mundo.

Si queréis leer mi opinión aquí os dejo la reseña. Ya os digo que es una novela muy bonita y bien escrita, y creo de verdad que la historia debería leerse en los institutos.

¿Queréis conocer más a fondo sobre la novela y sobre su autora? ¡Pues seguid leyendo!


¿Cómo es Ruth, la escritora?

Morena, bajita, con gafas… Aparte de eso, un manojo de nervios que no lo aparenta por fuera y que siempre está pensando en lo siguiente, ya sea libro, viaje u objetivo de cualquier tipo. A menudo utilizo la escritura como vía de escape y la uso para expresar, de forma más o menos disimulada, todo lo que me importa y lo que me gustaría que le importara al resto de la gente.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Creo que llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. En casa de mi madre todavía hay cuadernos con pequeñas historias escritas a lápiz y muy mala ortografía. Siempre me ha gustado leer, y creo que quienes leemos, más tarde o temprano, terminamos escribiendo. En mi caso fue temprano, aunque no me animé a publicar hasta hace muy poco tiempo porque siempre creí que lo que yo escribía no era lo suficientemente bueno. Con la crisis de los cuarenta llegó el «si no lo hago ya, no lo haré nunca», y aquí estoy, tres libros más tarde. 

¿Cómo surgió la idea de Antes de que todo se rompiera?

El primer esbozo no era más que una escena, y el primer borrador, de hecho, fue un relato corto, pésimo, de esa escena que ni siquiera llegó al libro. Quería reflejar adolescentes lo más reales posibles en la historia, chicos y chicas que no parecieran de cartón piedra, y no fue fácil. Hubo muchos, muchos borradores antes de conseguir sacar a los personajes que al final surgieron. Lo que tenía claro desde el principio era el final y que iba a ser una historia que removiera estómagos. El título ya avisa de que no pasa nada bueno, aunque como mencionas en la reseña, tiene momentos divertidos típicos entre adolescentes.

¿Eres escritora de mapa, brújula o de las dos cosas?

Muy de brújula, y es un problema, porque me hace muy poco eficiente. Escribo mucho y produzco poco. Más de una vez me ha pasado sentarme a escribir un relato corto y darme cuenta de que me estaba metiendo en una historia de 60.000 palabras; es un poco lo que me pasó con Antes de que todo se rompiera y con otro proyecto que vino después. Ser brújula requiere de muchas revisiones, y se corre el peligro de aburrirte del proyecto de tanto verlo. He intentado trabajar con escaleta, planificar, fichas de personajes… pero ese primer borrador tiene que salir siempre sin pensar, y luego ya hago la planificación sabiendo qué funciona y qué no, quién está en la historia y quién no.

¿Cómo te organizas para escribir?

Ahora mismo, muy mal, jejeje. Soy maestra en Estados Unidos y aquí los horarios laborales son mortales; trabajo 10/12 horas diarias y cuando llego a casa tengo entre poca y ninguna energía para escribir. Me gusta madrugar y escribir por la mañana, pero con los horarios que tenemos en estas tierras, me levanto a las cinco y media de la mañana y solo araño veinte minutos frente al ordenador. Los fines de semana intento recuperar, pero es difícil porque solo me apetece descansar y pasar tiempo haciendo cosas que no tengan que ver con el trabajo. Me temo que, hasta que no recupere un horario mediterráneo, mi ritmo de escritura se va a resentir.

¿Qué es para ti escribir?

Terapia, relax, una forma de organizar mis pensamientos. También es una forma de pasarlo bien, por eso siempre trato de poner algo de humor en todo lo que escribo.

¿Qué manías tienes como escritora?

No muchas. Culo en silla a la misma hora todos los días, en realidad. No lo tomo como una afición, sino como una obligación conmigo misma. Es lo que más me gusta hacer y trato de asegurarme que lo hago todos los días.

Dinos 5 secretos (curiosidades) sobre ti.

Ay, madre, con lo poco curiosa que yo soy…

He vivido un total de nueve años en Estados Unidos.

Hablo tres idiomas, pero solo escribo en castellano.

Soy lo que quise ser desde que era muy pequeña: maestra y escritora.

Mi primer éxito de crítica fue un cuento que escribí en clase, a los seis años, donde todos los chicos y chicas de mi clase nos íbamos a una aventura, y gusto tanto que la profe lo eligió como el mejor de la clase.

No sé escribir sin un vaso de algo (agua, café, té) junto a mí. (De esta última me acabo de dar cuenta, jejeje).

¿Cuál crees que es tu punto fuerte al escribir? ¿Y el débil?

El fuerte, creo, los diálogos. Tengo buen oído para captar las cadencias de la gente, el ritmo del habla natural. El más débil, tanto que se ha convertido en obsesión, es escribir desde el punto de vista omnisciente. Tengo tendencia a contar de más y se me va la olla. Por eso mis personajes siempre tienen un punto de vista limitado, aunque quizás no debería confesar esto, ejem.

Cuéntanos, ¿tienes más proyectos escritoriles entre manos? ¿Puedes contarnos un poco sobre ellos?

Ahora mismo tengo una novela buscando casa que, si no sale con editorial, saldrá como las anteriores, autopublicada. Es una novela realista, con toques de realismo mágico y mucho, mucho humor cínico y algo gamberro, aunque tiene un mensaje un poco inquietante. Me lo pasé muy bien escribiéndola y al corregirla me reía con trozos que tenía olvidados, así que espero que guste tanto como me gusta a mí. Estoy cruzando los dedos para que pueda salir con editorial, porque, aunque he trabajo en no ficción con editoriales, me gustaría ver una novela mía en la mesa de novedades.

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?

¡Seguid leyendo! Y gracias por escoger mis novelas de entre los millones de libros que hay ahí fuera. 

 

¡Muchas gracias por concederme la entrevista, Ruth!

Si queréis seguir a Ruth en sus redes sociales, aquí os las dejo:

 

4 comentarios :

  1. Hola!! Una entrevista estupenda, me ha encantado conocer a esta autora y su obra. ¡Fantástica entrevista y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Muchas gracias por tu comentario! Espero que te sigan gustando el resto de entrevistas!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Genial entrevista, a mi me encantan porque nos ayudan a conocer mejor a los autores.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Likur!

      Muchas gracias por tu comentario :) Ojalá pueda traeros a más autoras y autores a los que conocer!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar