lunes, 7 de septiembre de 2020

Reseña | El secreto oculto de los Andes - La aparición

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: «Liberar los Andes de las fuerzas del mal» con la ayuda de protecciones ancestrales, «las muñecas Chancay».

En un juego de circunstancias, el anuncio de una nueva era se inicia con el despertar del sueño eterno de las veinticinco mil almas que perecieron trágicamente en Pacha Rurac. Una vez en el orbe, se servirán de Helébora y le revelarán el secreto más custodiado de los Andes. Para llegar a sus fines, la vida tranquila y monótona de Helébora se transformará en un torbellino de eventos.

Ficción que sumergirá al lector en un mundo de civilizaciones desaparecidas, mitos, leyendas, historias entrelazadas, personajes encantadores, quienes se fundirán en esta historia para ofrecer un pedazo del alma de los Andes, donde el principal motor es el amor.
¡Hola devoradores, he vuelto! Agosto ha sido un mes demasiado caluroso y no he tenido ningunas ganas de ponerme con el blog, pero vuelvo a la carga ¡espero que tengáis ganas de descubrir nuevas e interesantes lecturas!

Hoy empiezo el nuevo curso en Devoradores de mundos para enseñaros una novela que he estado leyendo los últimos días. Se trata - como bien podéis leer en el título - El secreto oculto de los Andes: La aparición. La verdad es que no esperaba nada de la novela, simplemente cuando leí que trataba sobre los andes y los incas, ya me llamó mucho la atención y quise leerlo. Así que tengo que agradecer a Pilarica por haber confiado en mí para leer su bonita novela y enseñarme parte de la historia de su país. ¡Muchas gracias!

¿Y de que trata El secreto oculto de los Andes? Pues conoceremos la historia de Helébora y como su destino se ve entrelazado al pasado de su familia y de los habitantes de la desaparecida Pacha Rurac. Y es que una de sus antepasadas fue la única superviviente de la desdicha que atenazó dicha ciudad. Sin quererlo la muchacha acabará siendo la marioneta de las 25.000 almas que perecieron y buscan retornar el antiguo esplendor de los incas y de todas sus tradiciones. ¿Y como lo harán? Dándole la idea de crear las famosas y sagradas muñecas chancay, pues nuestra protagonista quiere participar en la feria de artesanos más importante de los andes ¡pero no sabe que hacer! Así que los espíritus simplemente le dan el empujoncito, sin pensar todos los problemas que pueden acarrearle por querer devolver las tradiciones.  Y es que el mal acecha los andes, atenta a cualquier cosa que perturbe su tranquilidad...

A pesar de que la protagonista es Helébora, la historia empieza cuando su madre, Fortunata, se queda embarazada y va en busca de consejo al sabio de Cuchilimicos. La pobre mujer acabará con una profecía en sus espaldas y un mal trago que pasar hasta que su hija nazca. Y así es como poco a poco la historia se va hilando hasta llegar a lo que os he contado más arriba. Y no contaré mucho más, porque sino os quitaré la emoción de descubrir todos los secretos que nos desvela Pilarica en su libro.

La novela está escrita como un cuento, o eso me ha parecido a mí que ha sido como leer  una leyenda muy muy antigua. Pilarica escribe de una forma muy bonita, con muchas descripciones para meternos de lleno en la historia. Incluso nos sorprende contandonos, en cierta parte de la historia, leyendas de los incas o recitando poemas preciosos. Y además  todos los personajes que salen son muy simpáticos; incluso la malvada Anaconda, la antagonista, tiene su punto gracioso (a pesar de que es muy mala, malisima)  Pero sin duda quien más me ha gustado es Helébora, que a pesar de ser una muchacha de 16 años tiene mucha fuerza y valentía, los espíritus también me han encantado, y un personaje que me ha parecido muuuy tierno; Chacta. Hay otro personaje, que sale casi al final del libro, con el que me he reído un montón hasta que en cierto momento pierde su carisma al querer a la pobre protagonista sí o sí.

Al principio puede ser un poco rara de leer, ya que aunque se sabe que cuando empieza la novela es en 1920, durante toda la trama hay muchos saltos al pasado, al reino de la anaconda, y al presente, y puede ser un poco lioso de leer, más bien porque pasan muchas cosas de golpe. Pero tengo que reconocer, que como hay un momento que pasado y presente se fusionan, por así decirlo, hace que sea muy mágica la trama y se haga más intensa, con más acción. Lo que si que no me ha gustado tanto, es que acaba como muy rápida la historia ¡con todo lo que ocurre y que acabe así de sopetón! Quiero suponer que hay una segunda parte o algo así, pero con otra trama diferente.

El secreto oculto en los Andes es una historia muy bonita, mágica, con una prosa de la autora que es para quitarse el sombrero porque hace que sea todavía más encantadora. Pero sobretodo también me ha gustado es poder conocer una parte del pasado de Perú ¡me ha picado la curiosidad leer más cosas sobre su mitología e historia! He disfrutado mucho de su lectura y todavía me sorprende que esta sea la primera novela de la autora ¡tengo muchas ganas de leer más de su pluma!