lunes, 29 de junio de 2020

Entrevistando mundos | Paul Dreamer Lošinj

¡Hola, hola devoradores! Se que hacía mucho tiempo que no habían entrevistas en el blog ¡y eso no podía seguir siendo así! Así que a partir de hoy veréis muchas más y espero poder traeros una por semana para así ampliar información de libros que os hayan podido interesar.

Y ahora ¡vamos a por la entrevista de hoy!

Hace unas semanas os hablé de la novela El álbum de la familia Juranović, una historia que me enganchó entre sus páginas y me emocionó muchísimo. Nunca había leído una novela que tratara sobre de la guerra de los Balcanes, y la verdad nunca hubiera pensando que un libro que hablara de dicho momento de la historia pudiera ser tan tierna y sensible. Paul nos habla con mucho respeto de todo lo que ocurrió en dichos años y la forma en como entrelaza en la novela el pasado con el presente, es simplemente maravilloso, además de que explicar todo lo que ocurre desde el punto de vista de los personajes hace que la novela tenga mucha más carga emocional y nos llegue más al corazón.

Y no penséis que por tratar sobre la guerra os hará sentir mal ¡para nada! Aunque tiene escenas tensas, es de esas novelas que cuando la acabas te ha aflorado una sonrisa tierna en los labios y se te caen las lágrimas de la emoción. O al menos eso es lo que he sentido yo al leer esta historia.

Cuando hice la reseña no pensé que os fuera a interesar mucho de esta novela tan especial, pero al ver que hubo mucho feedback ¡pues oye, pensé que os interesaría conocer más a Paul!

Así que si queréis conocer más al autor de esta historia tan bonito ¡seguid leyendo!



¿Cómo es Paul, el escritor?

 

Paul el escritor es el que, después de una jornada de trabajo de entre 8 y 10 horas, después de pasar tiempo con los míos y con mi novia, después de hacer todas las tareas que tengo que hacer, se sienta a las 00 como nuevo y empieza a escribir, de madrugada, como si no hubiera un mañana. Él no se da cuenta, pero la persona que hay detrás de Paul el escritor se resiente cuando suena el despertador a las 07 de la mañana. Paul el escritor está como loco por contar todas las historias que tiene en la cabeza.


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

 

A mi padre también le gustaba escribir. Hubo un incendio en mi casa, cuando yo tenía nueve u ocho años, y milagrosamente se salvó uno de los libros que él había escrito a mano y mi madre había pasado a máquina. Ahora está en casa de mi madre, encuadernado, con los bordes negros por el humo. Somos cinco hermanos, pero mi hermano mayor también ha publicado un libro de lo suyo (entrevistas, él es periodista de profesión).

 

A mí, ya de pequeño me gustaba contar historias y conservo unos cómics que hacía a mano, con unos dibujos que dejaban mucho que desear. Después empecé a escribir un libro, cuando tenía unos 17 años… que no retomé hasta los 26. Y después empezaron a surgir en mi cabeza historias que necesitaba contar. Y cuanto más escribía más grandes se hacían en mi cabeza. Lo que me impulsa, por resumir, es la necesidad de escribir. Lo que me falta es tiempo.

 

¿Cómo surgió la historia de la novela?

 

Tenía dos historias que se fusionaron en una y me pareció interesante. No tenía muy bien el contexto que necesitaba para la misma ni un escenario que me pareciera válido. La segunda guerra mundial estaba muy manida. La primera guerra mundial me pillaba muy lejos. Las guerras de los últimos 20 años se escapaban a la naturaleza de los personajes… y entonces hice un viaje por Croacia, en 2018. Recorrimos toda la costa y el interior del país, y la novela cambió. Pero ya tenía un escenario, un contexto… y determinación para escribirla.

 

¿Por qué elegiste escribir desde el punto de vista de Mercedes en vez de la de Alen?

 

No es algo que decidiera muy conscientemente. Simplemente salió así. Aunque, en realidad, hay cuatro voces en el libro. Estas cuatro voces son de dos hombres y dos mujeres, pero no es algo que meditara demasiado… ni algo que busque un equilibrio o algo parecido . Es solo… que salió así.

 

¿Podremos ver más escritos tuyos? ¿Tienes algún proyecto entre manos?

 

Tengo dos novelas terminadas, una de ella es parte de una trilogía que aún tengo que avanzar. Espero este año poder moverla para autopublicarla o, quien sabe… me estoy planteando el enviar el manuscrito a una editorial para probar suerte. Tengo un problema: soy muy impaciente cuando tengo la obra a punto. Tal vez en mis próximas novelas tienen más peso el misterio y el thriller que en “El álbum de la familia Juranovic”, pero eso no significa que no haya ciertas historias de amor, historias de “vida”… Es un problema de etiqueta, ¿sabes? Tenemos que etiquetar a las novelas, pero realmente yo siento que lo que escribo toca “todos los palos”.

 

De hecho, también tengo en mente una saga de “fantasía medieval” que no sé cuándo podré llevar a cabo. En total, las historias “resumidas” y pendientes de escribir que tengo son once…


¿Qué manías tienes como escritor?

 

Muy pocas o ninguna. Tal vez la más destacada es que me cuesta mucho escribir si no es por la noche… con lo que eso conlleva en mi descanso.

 

Dinos cinco secretos sobre ti como escritor

 

1.     Como ya dije, suelo escribir por las noches.

 

2.     Suelo escribir con BSO de películas que me recuerden a esa parte de la historia, para emocionarme más al escribir.

 

3.     Pienso mucho en la novela antes de apuntar ni una palabra. Pero sí que apunto diálogos que se me vienen a la cabeza en una libreta o en las notas del móvil.

 

4.     Cuando me pongo a escribir se me pasan las horas volando… puedo quedarme sin cenar, sin comer, sin dormir…

 

5.     Una vez que me pongo, intento escribir un resumen de todos los capítulos antes de empezar a desarrollarlos bien. El problema es que luego los personajes hacen lo que les da la gana y acaba no pareciéndose nada a lo que había adelantado. Excepto el final. Suelo tener muy claro el final de mis libros antes de empezar.

 

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritor? ¿Y tu punto débil?

 

Mi punto débil no es uno, ¡son muchos! Es que soy nuevo en todo esto. No sé cómo funciona el mundo editorial. No sé a quién debo acercarme ni cómo hacer para tener más visibilidad, aunque se intenta con todos los medios posibles siendo uno quien es. Mi punto débil es, seguramente, la falta de conocimiento en muchas cosas.

 

Mi punto fuerte es la constancia. No porque escriba todos los días (ojalá) si no porque si empiezo algo, lo termino. Cueste lo que cueste.

 

¿Qué supone para ti participar en los premios de Amazon?

 

Una oportunidad para darme visibilidad. Aunque no gane, el hecho de que haya gente que esté leyendo el libro, comprándolo, poniéndolo en sus estanterías… es además una satisfacción infinita para mí.

 

¡Es tu momento! ¿Quieres decirle algo a tus próximos lectores?

 

Que les reto a leer 3 capítulos de mi libro. Son cortos ¡No más! Y luego que decidan ellos si seguir leyendo o no. Pero que no está mal dar una oportunidad, de vez en cuando, a un autor que no conocen.

 

Y para los que no leen por tiempo, porque al final en estos tiempos que vivimos, con el contenido audiovisual tan a mano, es difícil dedicar tiempo a la lectura. Aquí mi mensaje: Pensad en una película que os guste y os divierta. ¿Cuánto dura? ¿dos horas? Pensad que seguramente haya un libro detrás de esa historia, cuyas páginas os pueden proporcionar muchas más horas de entretenimiento, con muchísimos más matices y con vuestra imaginación trabajando a toda máquina. Intentadlo. 3 capítulos. Y luego, decidid 😊.

 

Muchas gracias Aura por la entrevista.


 

¡Muchas gracias a ti, Paul!
Podéis encontrar al autor en:

6 comentarios :

  1. Gracias por presentarnos al autor con tu entrevista. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      ¡Gracias a ti por comentar! Me hace mucha ilusión que os guste que vuelva a traer entrevistas :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    He encontrado tu liga visitando otro blog, te agradezco la entrevista, la verdad es que desconocía al autor y las entrevistas me parecen una forma de interacción muy bonita, muchas gracias por compartirla, me quedo siguiéndote, ¡besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Muchas gracias por tus palabras ¡espero que las siguientes entrevistas te descubran muchos más autores y autoras chulos! :) ¡Yo también te sigo!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la entrevista!!!!

    Un honor explicar cositas en tu blog...

    Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por acceder a hacer la entrevista, Paul!

      Eliminar