viernes, 3 de abril de 2020

Reseña | Los pistoleros o el caso Hamster

Rabishpool, abril de 1892.

La ciudad sufre los preliminares de una huelga general. El secretario del sindicato de astilleros James Hamster cae tiroteado en plena calle a manos de un grupo de pistoleros ante la mirada estupefacta de una misteriosa mujer. El agente Harry Maesnow, de guardia esa noche, empieza a husmear para averiguar quién está detrás del asesinato sin saber que pronto va a adentrarse en una de las noches más turbulentas y peligrosas de su vida.
Ya había leído en alguna ocasión a Fernando Figueroa Saavedra, y me tenía encantada su excentricidad a la hora de escribir y las cosas tan raras (pero maravillosas) que nos cuenta en sus libros. Para haceros memoria, aquí os pongo los otros tres libros publicados por este autor y que, como no, han sido reseñados en el blog.
Si leéis las reseñas, veréis que me encantaron los tres, es por eso que cuando Fernando me dijo que iba a publicar una novela con la editorial Alma negra y que sus géneros eran Neovictoriano, hardboiled (que hasta que no me lo dijo no sabía ni que existía este subgénero de la novela negra) y con tintes románticos, eróticos, históricos, sociales y, sobretodo que tenía humor ¡no pude resistirme a aceptar reseñar la novela!

Tengo que reconocer que cuando empecé a leerla no entendía nada de nada, porque la introducción a la historia empieza ya con el asesinato y entre medio se nos va contando a cuentagotas cosas sobre el protagonista o que han pasado. Se juntan un montón de nombres raros, personajes y subtramas, así que los primeros capítulos es una sucesión de escenas extrañisimas - con las que te vas riendo porque muchas veces son absurdas - y poco a poco vas entendiendo, junto el protagonista, que es lo que va sucediendo en Rabinspool. Pero hasta que el propio autor no nos va mostrando pinceladas de que ha provocado la oleada de asesinatos, se nos van mostrando la trama amorosa de Harry con su novia, la trama absurda-amorosa entre su tío y una actriz y todos los problemas que hay en la policía. Las dos primeras ya os digo yo, que son para troncharse de risa.

Todo esta escrito muy a lo novela victoriana, en tercera persona y el autor utiliza un vocabulario que aunque es muy culto, a la vez parece que todo el rato se esté como riendo  de sus propios personajes. . También en algunos capítulos, hay como recortes de periódico que habla de los sucesos de este Londres neovictoriano y es muy, pero que muy divertido, porque parecen mini historias dentro de la propia historia.

Los personajes son rarísimos pero encantadores, al ser un tipo de novela de realismo (sucio, ya que es del subgénero de hard-boiled y todo es más brutal) los personajes hablan y actúan más como en la realidad, aunque cada uno con sus cosas que les hacen especiales. No hay ni uno solo que sea igual a otro y eso es maravilloso, ya que con tantos que hay en la novela y con tantos nombres raros, al tener cada uno su forma de ser y de moverse se pueden identificar más fácilmente. El que sin duda ha sido uno de mis personajes favoritos ha sido el jefe de Harry, el protagonista ¡que hartón de reír me ha producido este hombre! Y hay otro de ellos, que no os diré cuál es, que ha sido simplemente una sorpresa como lo ha construido el autor ¡y como hace que nos estalle en la cara todo!

En general Los pistoleros o el caso Hamster me ha gustado mucho; me ha hecho reír muchísimo y sobretodo me ha sorprendido el final , ya que aunque al principio es muy cómico, a medida que se acercaba a la conclusión de la historia esta se va encrudeciendo hasta saber que narices ha pasado. Y a mi personalmente me ha dejado con la boca abierta.

Así que si os gustan las novelas policíacas diferentes, con mucho humor, erotismo, romance y un caso muy chulo ¡esta es vuestra novela!