martes, 9 de julio de 2019

#UnaSemanaPorCenystel | Entrevistando mundos: Sara Herreras Castel

¡Hola, hola devoradores!

¿Qué tal estáis? ¿Tenéis ganas de seguir nuestro viaje por Cenystel? Ayer os hice una breve presentación a este mundo pero, ¿no es mejor conocerlo de la mano de la propia autora? Por eso hoy, siguiendo con la semana especial dedicada a las novelas de Sara, os traigo una entrevista para conocerla mejor a ella y a sus novelas.

Así que, ¿queréis conocerla mejor? ¡Pues seguid leyendo!

¿Cómo es Sara, la escritora?
Caótica. Es la mejor palabra que me podría describir como escritora. A veces cuando estoy escribiendo un libro, se me ocurren varias ideas para otros o una red de conspiraciones con tintes oscuros y soy incapaz de ponerme de acuerdo. También soñadora porque siempre me ha encantado inventarme mundos, de ahí que mi mente siempre esté con ideas nuevas, y vivir aventuras. Llegar hasta donde estoy ha sido difícil porque he encontrado mucha oposición a intentar cumplir mi sueño de ser escritora. Hay que tener mucha paciencia y perseverancia.
¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó a hacerlo?
Empezó en una época difícil de mi vida, había participado en varias partidas de rol en un foro y necesitaba más. Los libros de fantasía eran insuficientes y sentía un vacío en mi interior. Cuando empecé el instituto una profesora me dijo que intentara escribir pero no fue hasta la universidad cuando lo intenté. Tenía la necesidad de escribir algo mío, llenar ese hueco y esa sensación de que las historias que leía no cumplían con lo que esperaba de ellas. Así que empecé a escribir varios libros que nunca terminé. Destino de hada fue el tercer libro que escribí entero.
¿Cómo surgió el mundo de Cenystel? ¿En qué libros y juegos te inspiraste para crearla?
Había escrito un poco sobre Gethrinen (el sistema planetario donde está Cenystel) en los libros que tenía inacabados y las bases las puse en otro libro que tengo guardado en el cajón. Cogí todas las historias que tenía y empecé a dar forma a lo que sería Cenystel, fueron tres años puliendo detalles, creando todo el worldbuilding. Desde dioses hasta la política. También dejé huecos libres en el planeta para ir ampliando los reinos y razas a medida que surgieran por sí mismos en los libros que algún día vieran la luz. Me servía de dibujos, papeles en sucio, cualquier cosa para ir anotando todos los datos y poder visualizarlo. Y obviamente me vi a mi misma en el planeta, viajando por sus reinos y acompañando a mis personajes.
Destino de hada empecé a escribirlo en 2011 y escogí a las hadas porque apenas se usaban en los libros que había leído. En un mundo en el que está todo inventado, hay que hacer todo lo que sea posible para crear algo distinto y original. Con este libro, por fin se asentaron todas las ideas y Cenystel se creó oficialmente.
Si tuviera que decir que libros me inspiraron… tendría que decir los libros clásicos de fantasía y mi lado amante de las plantas. Con el paso de los años he visto como mi propia ciudad iba disminuyendo el verde y en Destino de hada he hecho mucho hincapié en las plantas. 
¿Podremos ver más escritos tuyos? ¿Tienes algún proyecto entre manos?
Por supuesto. Cenystel acaba de empezar aunque tenga ya tres libros publicados. Actualmente estoy trabajando en Destino de hada 3, preparándolo todo para su lanzamiento a finales de 2019 y preparando otro libro ambientando en Cenystel. También tengo otro libro casi terminado pero en borrador y varias ideas para otros tres libros en Gethrinen. No puedo adelantar nada más.
¿Qué es para ti la fantasía?
Es un poco difícil porque la fantasía engloba mucho. Fantasía es todo lo que puedes imaginar sin ningún tipo de barrera ya que los límites los pones tú mismo. La fantasía puede mezclarse con fantasía, otros mundos, en nuestro mundo en diferentes épocas… Puede haber dragones o no, razas similares a los humanos o no…
Creo que es uno de los géneros que más posibilidades ofrece porque puede ser cualquier cosa que tú te inventes. Es un sueño. Tu sueño.
¿Qué libros de fantasía (de todos los géneros que hay) recomendarías?
Para empezar, recomendaría Dragonlance (Las crónicas) porque es un clásico. Luego me iría a Terramar, pasaría por Malaz y terminaría en Harry Dresden y El descubrimiento de las brujas. Todas estas sagas son diferentes aunque sean de fantasía y tienen un gran worldbuilding detrás. Se pueden encontrar fácilmente en castellano y, excepto Malaz, han tenido series o películas. En realidad recomendaría muchos más pero si empiezo, crearía una lista larga de libros.
¿Qué manías tienes como escritora?
Escribir primero en folios en sucio con lápiz (de 0.7mm) para tachar, dibujar e ir creando los nombres de mi mundo. Trabajo el doble porque luego tengo que pasarlo al ordenador y es mucho trabajo pero no puedo ponerme delante de la pantalla en blanco del ordenador y empezar a escribir. Me supera. Y me crea un problema de espacio porque luego guardo todos los manuscritos originales aunque a veces haya cambiado el libro final. No puedo escribir sin mi Staedtler 0.7mm y un taco de folios. En cuanto empiezo una historia, tengo que acabarla aunque tenga otras cosas pendientes. En realidad tengo bastantes manías. No puedo escribir con música a no ser que sea instrumental, por lo cual prefiero escribir en casa, en mi butaca roja. Y luego al ordenador no puedo pasarlo todo si no es con mi teclado mecánico. Uno normal me resulta incómodo y acabo con los dedos doloridos.
Dinos cinco secretos sobre ti como escritora.
Secretos… en realidad son manías que no suelo decir. No puedo escribir con música a menos que ponga soundtracks sin casi voces, solo instrumentos. Si hay ruido o voces, me distrae tanto que no puedo continuar escribiendo. Lo de escribir en papel y con un tipo de portaminas en específico.
Me encanta coleccionar cuadernos grandes de paperblanks. Tengo en total siete y todos están asignados a un planeta o saga en especial que tengo planeada. El único abierto es el que tengo asignado para Cenystel con parte del worldbuilding.
Tengo que reconocer que por muy organizada que sea, ha llegado tal punto que se me olvidan mis propios libros y he empezado a hacerme resúmenes para no tener que leerlos siempre. Llega un punto que me cansa releerlos. Soy escritora, tengo que continuar con la siguiente historia en vez de quedarme anclada en el mismo libro y releerlo más de diez veces.
¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora? ¿Y tú punto débil?
Mi punto fuerte es el trabajo que dedico al worldbuilding de cada una de mis historias. No me gusta empezarlas sin haber asentado bien las bases y tener algo sólido. Algunos agujeros son aceptables para ir rellenando a medida que crezca la historia pero necesito tenerlo todo bien atado. Pero en cambio, las escenas románticas y de pura acción (batallas por ejemplo) son las que más me cuestan aunque estén planificadas. Mis puntos más débiles son más en el tema de corrección, porque cuando has leído la misma historia varias veces, ya no ves un simple error cantoso que cualquiera ve. En esto suelo necesitar ayuda.
¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?
Leed sin tener en cuenta si es fantasía juvenil, oscura, épica… son solo etiquetas que les ponemos a los libros y vivid sus historias. Leed y compartid los libros con vuestros amigos o a lectores que les puedan interesar. Cenystel os está esperando.
Podéis encontrar a Sara en:

¡Muchas gracias a Sara por concederme la entrevista!
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario