viernes, 22 de junio de 2018

Reseña | La Isla del Sena

¡Hola, hola! ¿Qué tal ha ido la semana? ¡Espero que bien! Yo sigo intentando buscar las ganas de continuar con el blog, y creo que poco a poco las voy encontrando, pero está costando.

Hoy os vengo con la reseña de una novela llena de misterio y entresijos y muchos, muchisimos personajes con sus respectivas tramas, que se tambalea entre la realidad y la ficción con algunos de los sucesos que el autor nos va destripando durante el transcurso de la novela.

¿Queréis saber que me ha parecido? ¡Seguid leyendo!


Autor: Paco F. Moriñigo
Editorial: Autopublicado
Edición: Kindle / Papel
Páginas: 450
Precio: 4,99€/18,72€


La agregada cultural de la embajada de España en Bruselas, en busca de un tema para su primera novela, escucha casualmente unas extrañas confesiones sobre el turbio pasado del Collège Saint-Michel, donde la presencia de los poetas Verlaine y Rimbaud en el siglo XIX arrastró a un grupo de alumnos a la depravación. Los jesuitas que regían el colegio decidieron tapar el escándalo mediante la extorsión a sus familias, empleando los fondos recaudados en oscuros propósitos. La agregada intuirá que el chantaje llega hasta la actualidad.

Una trama antigua que llega hasta nuestros días. Un estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco decide hacer su tesis sobre la financiación internacional del carlismo. Su investigación en viejos archivos olvidados de La Rioja y del Suroeste de Francia lo conduce también al Collège Saint-Michel. Descubrirá que a través del colegio se han venido financiando en los últimos ciento cincuenta años movimientos reaccionarios en todo el mundo. El dinero, en este caso, procederá de gobiernos y de instituciones secretas próximas al Vaticano. La agregada y el estudiante se verán absorbidos por una trama trepidante que devorará a los actuales rectores del Collège, atrapados entre la violencia de un grupo de fundamentalistas católicos y su propio compromiso de apoyo a la teología de la liberación en las repúblicas americanas. 

Hechos y personajes reales.Un antiguo caso de abusos y una agresión sexual reciente vertebran este relato en el que se mezclan personajes y hechos reales como el papa Francisco, el general Perón o el atentado islamista del Bataclan con otros personajes y situaciones a medio camino entre la verosimilitud y el delirio.

Opinión personal: 

La Isla del Sena llegó a mi a través de Reseñan Sancho. Al ser una novela de misterio, con sucesos históricos y ese tipo de cosas que últimamente me llaman mucho la atención y que creí que sería un libro del estilo de La Piedra de los siete ojos, que también me llegó gracias a ellos, pero sin aventuras. Por desgracia me he encontrado con una historia totalmente diferente que, aunque me ha ha ido gustando, al final me ha cansado con tanta información y tramas.

La historia esta narrada en tercera persona y en muchos de los capítulos el autor los va dividiendo para hablar de las muchas tramas que vamos encontrando durante el transcurso de la misma. La novela empieza en Bruselas con una de las protagonistas; Raquel. La verdad es que el comienzo, para mí, es muy precipitado pues ya entra en acción la trama aun sin saber nada. A partir de este primer capítulo iremos saltando entre monjes, estudiantes, profesores y un periodista medio ido por culpa de sus fantasmas del pasado, hasta saber que secreto esconden los jesuitas y como se arreglan todos los escándalos que salen al descubrirse unos papeles compremetedores para ellos. Cada personaje tendrá su propios finos; unos escribir un libro, algunos escribir un trabajo sobre los Carlistas, otros esconder sus secretos, otros sacarlos para vengarse...

El vocabulario empleado es muy, muy difícil. Aunque más que difícil podría decir que es tan técnico, y el autor describe tanto con tanta precisión y le añade tanta información que la lectura se hace complicada, tediosa y en algunas ocasiones aburrida ya que muchas conversaciones solo hacen que repetir cosas que ya hemos visto en el capítulo anterior pero desde otra perspectiva. 

La novela tiene 59 capítulos más un epilogo que nos explica que ha sido de todos los protagonistas. Porque, en serio, tiene muchos personajes y tramas diferentes, algo que puede complicar todavía más la lectura (en mi opinión) Los capítulos pueden ser o muy largos o muy cortos; no hay un intermedio. Y todos se hacen muy pesados con tanta información, palabras técnicas y datos históricos que lo único que consiguen es cansarte y producirte dolor de cabeza. No hay dosificación. Igualmente debo quitarme el sombrero ante el autor porque el trabajo de investigación que tiene esta novela tras de si, es impresionante. 

En cuanto a los personajes están muy bien construidos, pues se puede ver claramente sus distintas personalidades. Pero me ha matado que todas las mujeres que salgan acaben siendo vícitimas de algún tipo de ataque para poder darle algo de vidilla a la trama. No me ha gustado nada que Raquel, un personaje que me estaba gustando porque se la veía que estaba espabilando con su investigación, sea violada (que además en el capítulo donde en teoría sale se produce eso no llegas a entenderlo porque es super raro) y que a partir de ahí necesite ayuda. Vamos, que ella como personaje es neutralizada totalmente.

La verdad es que creo que con tantas tramas diferentes, tantos personajes y tanta información mata una historia que con menos elementos y utilizando el mismo trabajo de investigación podría ser una novela (en mi opinión) mucho más interesante. Porque la ambientación es una pasada, se nota que el autor ha ido a los sitios de los que habla, que sabe de lo que está hablando en todo momento... ya os digo que es una enciclopedia este hombre con tantas cosas que sabe. Pero no ha sabido dosificar y la verdad, leer 450 páginas así, ha sido toda una odisea. No podéis ni imaginar lo que me ha costado acabarla porque era leer solo 3 o 4 capítulos y acabar harta de leer.

A pesar de mis criticas se que a mucha gente le puede interesar una historia así. En serio, tiene todos los elementos necesarios para ser una novela estupenda y si os gusta el género y las novelas bien escritas, con muchas descripciones y llenas de palabras técnicas y sucesos históricos, seguro que os encantará. Desgraciadamente no ha sido una buena lectura.

P.D: No pongo puntuación ya que me parece que esta maravillosamente escrito y que tiene mucho trabajo detrás y solo porque yo no he conectado con la historia por lo tediosa que me ha parecido, no creo que se merezca que le ponga mala nota.

2 comentarios :

  1. ¡Hola guapísima! Pues no conocía el libro, pero no creo que lo lea. La verdad es que es un fastidio cuando el libro tiene tanta trama que abruma y llega a cansar. Además, no ayuda nada que tenga un vocabulario difícil de entender ya que saca mucho de contexto y de la lectura y, al final, se te acaba haciendo un mundo. Mola que tenga una ambientación bien montada y muy bien documentada y que los personajes estén bien construidos, pero ya digo, una pena lo de antes. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya sabes que creo que no pasa nada por descansar un tiempo, o incluso darle un enfoque diferente al blog ;A; Si no nos gusta algo que antes nos apasionaba, pues tampoco es tan grave, vamos evolucionando.

    La trama histórica no está nada mal *hmmm depravaciones :p* pero quizá más que un libro de lectura "normal" han querido meterle mucha información que es lo que ha hecho que te costara tanto ;A; Porque en las novelas históricas si te van dando "lecciones" al final acaba cansando.

    ¡Besiiitos de limón!

    ResponderEliminar