domingo, 3 de septiembre de 2017

Entrevistando mundos: Daniel Rivaya

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal la semana? ¡Espero que bien! Yo durante estos días voy a abrir por fin una tienda en Tictail :) Sobretodo venderé muñecas, pero también muñecos de fieltro inspirados en libros. Hoy mismo he probado a hacer un peluche de Harry Potter. No es que me haya quedado muy bonito, pero... Bueno, ¡ya lo veréis cuando os pasé el link a la tienda!

Hoy de momento vamos a hablar de un autor, que ya hacia semanas que no traía ninguna entrevista en el blog. Y como veís hoy conoceremos a Daniel Rivaya el autor de Oliver Ray, una novela infantil/juvenil de ciencia ficción. Aquí os dejo la reseña que hice hace dos meses o así, por si os interesa sabes mi opinión.

Así que si teneís ganas de conocerlo ¡No os perdáis la entrevista!

''Desde que aquella enorme roca se estrellara contra la Luna, alejándola de su órbita, las cosas en la Tierra han sido cada vez más difíciles. Pero no para Oliver Ray, un chico de trece años que ha pasado toda su vida entre las paredes de “La Araña”. Así se llama la nave colonial que está a punto de llegar a su destino, el planeta “Xindi”. Pero la tierra prometida no estará exenta de riesgos. Oliver y sus amigos aprenderán que en la oscuridad del espacio se ocultan peligros que nunca habían imaginado. Descubre con ellos la magia de las estrellas.''



1. ¿Cómo es Daniel Rivaya, el autor?

¡Galvanoplástico! ¡Poliédrico! ¡Metafísico! ¡Superlativo! No, en serio, depende de a quién le preguntes pero, en general, intento divertir divirtiéndome.

2. ¿Desde cuando escribes? ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir?

Yo quería ser astronauta, pero ahora viajo más lejos con la imaginación. Cuando tenía ocho años, un profesor de lengua nos hizo escribir un cuento; curiosamente inventé una historia de un niño que viajaba de planeta en planeta. No sé si te suena, jajaja. Supongo que ahí ya estaba el germen de Oliver Ray. 

Después he escrito diversas cosas: guiones de cortometrajes, cuentos, poemas, obras de teatro; en función de la motivación que sentía en cada momento por situaciones personales y lecturas inspiradoras.

3. Cómo surgió la idea de Oliver Ray?

Estaba en una cafetería donde había libros para que la gente los cogiera libremente y cayó en mis manos un ejemplar de “El misterio del planeta de los gusanos” de Ken Follet. Tras ojearlo por encima, me llamó la atención que no estaba en la línea de los best sellers del autor, era bastante sencillo y juvenil; entonces pensé “tal vez yo pueda escribir algo así” y me puse a ello.

Por otro lado, el detonante de la historia me surgió mientras daba una clase de física, con la pregunta: ¿Qué consecuencias tendría para la Tierra si la Luna se alejara de ella? 


4. A parte de Oliver Ray y las luciérnagas del infinito ¿has escrito más historias? ¿De que tratan? ¿Puedes contarnos algo sobre ellas?

Tengo un libro de poemas publicado, “De la Tormenta y la Calma”, que es una recopilación de versos bastante ingenuos y directos. El resto de cosas que tengo son relatos, principalmente de ciencia ficción. También estoy rumiando el germen de una novela infantil de aventuras… ¡en China! 

5. ¿La historia de Oliver Ray tendrá una continuación?

¡O dos! Jajaja. De momento, ya llevo bastante encaminada la segunda parte, y sé más o menos todo lo que quiero contar. Otra cosa es que pueda terminarlo; entre el trabajo y mi hija ya no me queda tiempo para escribir. ¡Ojalá fuera como J. K. Rowling! Pero sí, la idea es completar la historia con dos libros más. Hubo muchas cosas que dejé sin explicar intencionadamente en “Las Luciérnagas”, para poder profundizar en ellas más tarde. Además quiero seguir expandiendo el universo (nunca mejor dicho) de Oliver.  

6. Dinos 5 secretos, como escritor, sobre ti.

Soy lisdesico.
Cuando me atasco en una escena, trato de consultarla con la almohada antes de quedarme dormido. Nunca lo consigo, pero sigo intentándolo.
Soy un doctor Frankenstein del vocabulario. Practico el mestizaje de palabras. Algunas de mis favoritas son: gatomono, troncaballo, escachofa, …
Me divierten los gatos, pero me dan alegría, digo, alergia. Esto no es un secreto de escritor, pero me gusta alimentar el estereotópico.
Escribo como si estuviera viendo una película. También me imagino firmando un contrato millonario por el merchandising de Oliver Ray y mudándome al rancho de al lado a George Lucas. 

7. ¿Qué es lo más importante, para ti, para acabar un libro?

¡Los royalties! No, en serio, supongo que lo más importante es que disfrutes del proceso, teniendo una idea que te guie a buen puerto. Es decir, saber lo que quieres contar, tener una estructura, aunque sea esquemática, y un final en el que des respuesta a las preguntas que has ido sembrando por el camino, pero siempre pasándotelo bien mientras lo haces.  

8. ¡Ahora es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores? 

¡Todavía estáis a tiempo! Podéis leer “Oliver Ray” antes que nadie y fardar de que “vosotros lo leísteis primero” (mientras os acomodáis unas gafas de pasta sin cristales y sacáis unas pompas de jabón de vuestra pipa de Sherlock Holmes). Es más, cuando me vaya a vivir junto a George Lucas y tenga a una legión de escritores fantasma trabajando para mi, podréis tacharme de vendido y renegar de las innumerables secuelas, precuelas, reboots y spin-offs que hagan de Oliver Ray (y decir aquello de “el libro estaba mejor que la peli”).

Y si todo esto no os convence, solo espero que paséis un buen rato leyendo. Para mí eso es el mejor regalo que se me pueda hacer. De verdad. 

Y hasta aquí la entrada de hoy, devoradores :) Espero que os haya picado la curiosidad de saber más de este autor y de sus obras :D Ah, y desde aquí agradezco a Daniel por su tiempo - qué sé que es poco -y que haya confiado en mí blog!

¡Nos leemos!

1 comentario :

  1. ¡¡Gracias a ti, Aura!! Cómo te lo curras :) Me ha encantado la entrevista (modo ego hinchado ON). Espero que te vaya muy bien la tienda on line, tiene buena pinta. Un besazo!

    ResponderEliminar