lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña | La piedra de siete ojos

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal la semana? ¡Espero que bien! Yo llevo unos días... bueno. ¿Cómo voy a estar después de lo que ha ocurrido desde la última publicación en el blog? En fin, no hay mucho que comentar, así que vayamos a la reseña de hoy. No se vosotros, pero a mi me distrae leer o hablar sobre libros aunque esté mal.

Y hoy quiero hablaros de La Piedra de Siete Ojos, de Miriam Conde. Una novela de aventuras y misterios, con saltos en el tiempo para poder entender la historia, que gira entorno a uno de los objetos más preciados por los judíos. Vamos, que a quienes les gusten las tramas históricas y muy a lo Indiana Jones (aunque sin trampas mortales) este es vuestro libro.

Autora: Miriam Conde
Edición: Ebook
Páginas: 287
Precio: 3,00€
LA PIEDRA DE SIETE OJOS relata la historia del más sensacional hallazgo arqueológico de los últimos tiempos, el candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalén, la Menorah de oro descrita en la Biblia.
La aventura comienza en la Roma imperial del siglo IV, a punto de sucumbir a la invasión bárbara. El candelabro, llevado allí por el general Tito tras la conquista de Jerusalén, comenzará un nuevo viaje que lo conduce a la península ibérica.
Pasan los años y es olvidado, hasta ser descubierto en el siglo XIV por el tesorero del rey Alfonso XI de Castilla, Micer Jucef, de origen judío.
Un descendiente del tesorero, un médico llamado Ben Leví, lo reencuentra en Valladolid, en el incierto año de 1492. Perseguido por una fanática hermandad se verá obligado a esconderlo de nuevo. Tras la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, se pierde toda noticia de la sagrada reliquia...
Amelia Galván, una joven arqueóloga, ve interrumpidas sus vacaciones por la súbita muerte de su inquilino. Entre los objetos del muerto encuentra unas fotos con un extraño grabado, que hacen que comience a investigar.
Se suceden así una serie de descubrimientos señalados por la piedra de siete ojos. Pistas halladas por internet, arcanos de la Cábala y pergaminos con textos secretos nos conducen por las rutas de la antigua mesta a distintas capitales del reino de Castilla.
En esos mágicos lugares, Amelia, junto con sus colaboradores, va encontrando nuevos fragmentos del enigmático rompecabezas, hasta llegar a un final sorprendente.

Llevo un mes, o un poquito más, apuntada a una web que se llama Reseñan Sancho. Es como un directorio de blogs y de escritores para encontrar libros para reseñar y que estos últimos encuentren sitios donde poder confiar su libro para ser reseñados y apoyados. En fin, que este es el primer libro que me ha llegado a través de esta plataforma (ahora me han llegado muchos más, y no sabéis lo feliz que soy al ver que puedo ayudar más)
Pero me dejo de rollos y voy a hablaros ya de la novela.

La piedra de siete ojos esta narrada tanto en tercera persona en pasado, cuando se nos narran los hechos que hicieron que el objeto que se busca en el futuro acabe repartido por toda España. La historia empieza en Roma, unas horas antes de que los visigodos entren en la ciudad. Después de esta parte de la historia, se nos narra en primera persona por Amelia, nuestra protagonista y más tarde podremos saber que ocurre con el candelabro cuando cae en manos de un judío que vive en el reino de Castilla en 1328 y después otro judío que vive en Valladolid de 1491 narrados desde tercera persona del pasado. A partir de ahí saltamos del pasado al futuro, hasta que finalmente la trama - después de ir descubriendo todo lo que ha ido ocurriendo con el candelabro - se centra en la investigación de Amelia y sus compañeros.

El vocabulario empleado por la escritora es muy correcto, y no es ni muy sencillo ni muy recargado. En algunos momentos de la historia se hablan de procedimientos raros que si no has estudiado arqueologia, pues no te enteras, pero la autora nos explica para que sirven estas pruebas.

La novela tiene diez capítulos y un epílogo. Son bastante largos, pero no se hacen para nada pesados, todo lo contrario. Yo tenia que hacer descansos porque había demasiada emoción. Cada capitulo tiene mucha tensión, que puede que no sea la idea de la autora, pero en todo momento yo estaba deseosa de saber como narices iba a continuar y yo misma me ponía tensa. Llega a ser una película y me deja sin respiración.

Inciso: La verdad es que es una novela de esas que deberían ser adaptadas a la gran pantalla. Es super chachis, de verdad.

Y vayamos a los maravillosos personajes, los cuales la mayoría de las veces en este tipo de novelas me matan totalmente la historia. Sobretodo cuando la protagonista es una mujer, porque no se vosotros, pero siempre hay la manía de hacerlas imbéciles. En caso de Amelia, la prota de esta novela de aventuras, no ha sido así. En ningún momento, por el simple echo de tener pareja, pierde la noción de su propia vida y se deja arrastrar. Además es inteligente. Algunas veces peca de confiada... peeero tiene que ser así para que se desarrolle la historia. ¿no?

A parte de Amelia, los otros ''protagonistas'' que salen en cada salto en el tiempo, también tienen mucho carisma y están muy bien construidos. Ninguno de los personajes que salen me ha parecido plano y sin personalidad, cosa que agradezco, porque en que este tipo de novelas los autores pecan mucho de darle mucha importancia a los personajes principales y al resto dejarlos de lado.

Hay algunas cosas que se ven muy a venir, sobretodo cuando Amelia conoce a Álvaro... pero eso ya lo descubriréis si queréis leerlo. Y hay  alguna cosilla más, pero como no es lo importante no ha sido algo que me haya molestado.

Lo que más me ha impresionado es la ambientación de la novela, se nota que la autora la ha cuidado hasta el final para que la historia sea lo más real posible. Y también puedes darte cuenta de que sabe muchooo sobre el tema. Ha sido maravilloso poder leer una novela tan bien cuidada, con una historia tan interesante. He podido aprender muchas cosas leyéndola y eso le da todavía más puntos. Se ve que pronto publicará otra novela pero sobre unas cartas de Napoleón. ¿Adivináis quien quiere leerlo?

En definitiva, que ha sido una lectura fantástica con la que he disfrutado en todo momento.

10/10

¡Y hasta aquí la entrada de hoy, devoradores! ¿Qué os parece la novela? ¿Os interesa? ¿Lo habéis leído? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!