domingo, 19 de marzo de 2017

Entrevistando mundos: Pablo Ferradas

¡Hola devoradores! Si, se que todavía no he dicho a la ganadora, pero con los estudios no puedo acabar de hacer el peluche y los otros premios... Pero creo que esta semana lo tendré - aunque no prometo nada, que sino si después no puedo por cualquier cosa voy a quedar como una dragona malvada y no puede ser - También me gustaría recordaros el concurso que estoy haciendo junto con Sandra Adrián, que es internacional y ¡habrán dos ganadores! 

Dicho todo esto, ¡vayamos a lo importante de hoy!

Como podéis ver, Devoradores de mundos tiene el placer de tener como invitado a Pablo Ferradas. Para quienes no le conozcáis es el autor de La Caja de Bernit, libro que ya he tenido el placer de leer y de reseñar en el blog. Su novela es distinta, curiosa, con unos personajes muy bien creados y con un humor que hace reír hasta al hombre más gruñón, hace que sea una historia muy especial.


Esta es la sinopsis de la novela:

Hartos de cuentos increíbles, los hermanos Hojaestrella le pidieron al juglar que les narrara una historia real. Algo que hubiera sucedido poco tiempo atrás, a la vuelta de la esquina.
De todos los relatos posibles, aquel extraño juglar escogió la trágica historia de amor entre el primer sanador de la villa y una próspera comerciante que desapareció sin dejar rastro, de la noche a la mañana. El juglar les contó cómo el sanador partió en busca de la muchacha con la ayuda de un variopinto grupo de artistas ambulantes y de la caja mágica que ella misma le había regalado.
Sin saberlo, los hermanos Hojaestrella acababan de iniciar una aventura en la que sus destinos quedarían ligados a los protagonistas de aquel relato. Descubrirán que viven en un continente mucho más grande y hermoso de lo que jamás habían soñado, pero también mucho más temible.

Aventuras, amor, una terrible y poderosa maldición, un curioso grupo de aventureros y muchas, muchas sorpresas es lo que encontraréis en La Caja de Bernit.

¿Queréis saber que esconde su autor? ¡Pues atentos con la entrevista!

1. ¿Cómo es Pablo Ferradas, el escritor?

Diría que es un adulto que no ha dejado de aprender cosas nuevas, de jugar y de reírse. Un tipo que le cogió el gusto a ver el mundo con los ojos de un niño y al que no le da miedo equivocarse. Y menos mal, porque se equivoca muchas veces al día. Pero es lógico, porque también es muy, pero que muy despistado. Está trabajando en ello desde hace algunas décadas ;).

2. ¿Desde cuando escribes? ¿Qué es lo que te impulsó a escribir?

No sabría poner una fecha. Recuerdo haber escrito las típicas poesías para mi madre de pequeño, y más tarde haber perdido un concurso literario en el cole (y lo chafado que me quedé, con lo que me gustaba a mí esa historia). Imagino que siempre me ha impulsado la necesidad de contar historias, en el formato que fuera. En mi época más productiva escribía cómics, en mi época más social escribía escenarios e historias para jugar a rol, en mi época más enamoradiza y sentimental componía canciones (muchas canciones), y en mi época profesional he escrito cuentos, obras de teatro infantiles y “La caja de Bernit”, la novela de fantasía juvenil que me ha traído hasta tu maravilloso blog (Está permitido hacer la pelota a la entrevistadora, ¿verdad? Añadid eso al punto número 1: soy un pelota ;P).

3. ¿Cómo surgió la idea de La Caja de Bernit?

Pues surgió de un cuento navideño. En un alarde de romanticismo, escribí un cuento para una chica, lo dividí en tarjetitas y las coloqué en el envoltorio de varios regalos. Lo divertido era que la historia tenía que ver con nosotros, pero también con los regalos. Como todas las historias de torpes románticos es un poco ñoña. Pero yo soy muy de buscar las fortalezas en las debilidades, así que utilicé esa historia de amor como hilo conductor para el monólogo que utilicé en mi primera presentación de La caja de Bernit, en la librería Liberespacio. Y para que mi ineptitud romántica quedara registrada por siempre, lo colgué también en mi canal de Youtube. 

Aquel fue uno de mis primeros cuentos hechos a medida. Un cuento bastante simplón y lleno de clichés y situaciones típicas, pero nunca dejé de pensar que tenía potencial. Y como suele pasar cuando comenzamos un proceso creativo, uno planta un día una semilla, se olvida de ella y se encuentra años después con un hermoso árbol que nada tiene que ver con aquel granito. Un árbol lleno de frutos y de alegrías. En mi caso, ser capaz de haber vendido la Primera Edición de “La caja de Bernit” en apenas tres meses. Y la aventura continúa.

4. A parte de La Caja de Bernit, ¿Tienes más historias publicadas o que puede que publiques en un futuro? ¿Puedes contarnos algo sobre ellas?

¡Claro! Encantado de compartir aventuras con vosotros. En este momento tengo tres proyectos literarios en marcha. Por un lado tengo a Vanesa Portocarrero, la increíble ilustradora que me hizo la cubierta para “La caja de Bernit”, trabajando sobre un cuento infantil que, si todo va bien, debería publicar para la Feria del Libro de Madrid. Además estoy corrigiendo una novela juvenil de ciencia ficción, que verá la luz para finales de año, y escribiendo otra novela de fantasía superheróica para el año que viene.

Después de la buena experiencia que he tenido con mi primera novela, todas estas obras serán también autopublicadas. Esto supone un esfuerzo personal de rascarse el bolsillo para poder contratar al corrector, a la ilustradora y al maquetador que quieres… y mucho más trabajo de cara al marketing y la presencia en las redes. Pero me permite poner en la calle las obras que creo que se merecen los lectores: la novelas que yo quiero, con la maquetación que quiero, con las ilustraciones que me parezcan bien y al precio que crea más justo. El lector ha de pagar un precio razonable, algo que no le haga sentirse estafado y que sienta que está apoyando al autor para que pueda seguir escribiendo más historias para él. No hay que olvidar que escribir es un trabajo y autopublicar es un ejercicio de emprendimiento. Y si los lectores me permiten recuperar la inversión y además que me dé para comer, comprar algún libro o ir al cine, cada vez me saldrán historias mejores ;P.

5. Como escritor, ¿qué es lo más importante para acabar un libro?

Creo que la clave está en el tipo de escritor que eres. La línea que separa a unos escritores de otros es la profesional. Y por profesional me refiero al día en el que decides que quieres publicar como profesión (Ojo, eso no significa necesariamente que tus historias sean mejores que las de mucha otra gente que escribe solo por el placer de poner en un papel sus historias, aunque luego no quiera verlo publicado). Cuando traspasas esa línea estás sujeto a un calendario editorial, fijado por otros o autoimpuesto. Y eso es lo más importante para acabar un libro: ponerte una fecha tope.

Para que os hagáis una idea, yo terminé “La caja de Bernit” allá por 2012, sin estrés. Desde entonces pasó por lectores cero, concursos, editoriales, agentes editoriales… Y cuando empecé a enterarme bien de qué iba el mundo editorial, ya estábamos en 2015… ¡Y aún no había dado el paso más básico! (y por el que seguramente me habían rechazado tantas veces): contratar una corrección profesional. Así que desde verano de 2015 lo programé todo para publicar en primavera de 2016, y aún así me cogió el toro y no pude sacar “La caja de Bernit” hasta octubre… Y lo que he aprendido por el camino, jeje.

Si quieres que tu libro vea la luz, programa las cosas con mucho tiempo. 

6. Como muchos otros escritores, tú tienes un blog propio ¿crees que es importante que un escritor cuente con un blog/web/canal de youtube? ¿Podría un autor autopublicado, desde tu opinión, tener éxito sin tener todo eso? (además de las redes sociales)

Me estoy enrollando mucho, espero que no te importe :S. La respuesta rápida es NO. No es que sea importante, es que es VITAL. Estoy seguro de que he conseguido vender la Primera Edición en tres meses porque empecé a tener presencia en las redes muchos meses antes de la fecha de publicación. De hecho ese fue uno de los motivos por los que retrasé el lanzamiento de “La caja de Bernit”. La gente no me conoce de nada. ¿Por qué querría entonces comprar mi novela además (y digo “además”, no “en vez de”) de la tuya?

Yo comencé a trabajar duro sobre el blog (www.pabloferradas.com ), Twitter (@pferradasp), Facebook (https://www.facebook.com/pabloferradasescritor/) y Goodreads (https://www.goodreads.com/author/show/15968609.Pablo_Ferradas) unos meses antes de la salida de la novela, y hoy tengo además un canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCwPFPrwI7fxJ93r-uKLEyhg).

¿Recuerdas lo que dije antes de que escribir es un trabajo? Pues conocer y cuidar a tus lectores también forma parte de ese trabajo. De hecho, poder hablar con ellos, leer sus opiniones y conocerlos es la mejor parte de este trabajo, y vital también para hacerlo cada día mejor. Porque escribes para ellos y al final son ellos los que te ponen en tu lugar.

7. Dinos cinco secretos [como escritor] sobre ti.

El típico consejo de leer mucho, incluso cosas que no te atraen demasiado porque no sean de tu género favorito, es un buen consejo. En mi caso suelo leer cosas diferentes a lo que escribo en ese momento. Por ejemplo: si escribo ciencia ficción, leo fantasía, o un clásico de terror, o juvenil... La romántica me cuesta un poco. Tengo que esforzarme más ;).

Contrata a un corrector profesional y asegúrate de que sea bueno. No sirve un amigo. Es más, no sirve que sea gratis, porque te arriesgas a que sea lento o de poca calidad. Hay que buscar el equilibrio entre el famoso triángulo que forman Tiempo, Calidad y Precio.

Crea un hábito. Escribe todos los días aunque sean artículos para tu blog. No te exijas mucho, porque no importa que solo sean 200 palabras o 5 minutos al día, el objetivo es crear un hábito que te haga mejorar con el tiempo. Un deportista tal vez se entretenga en analizar con detalle las primeras veces que hace algo: chutar una pelota, lanzarla, dar un salto, una voltereta, lo que sea… Pero con la práctica acabará haciéndolo razonablemente bien sin apenas reparar en ello. Con la escritura sucede lo mismo: cuanto más practiques mejor escribirás, y lo harás de manera mucho más fluida, con menos faltas de ortografía, utilizarás menos clichés y muletillas, etc…

Si de verdad te quieres dedicar a esto y tu camino es el de la autopublicación, ahorra. Porque te convertirás en emprendedor y eso cuesta dinero. Y como el dinero te cuesta mucho ganarlo, no se lo entregues a cualquiera. Las redes están llenas de expertos de los que aprender y de gente generosa. Déjate aconsejar, no tengas prisa y no te dejes llevar por halagos. Como dije antes, los lectores son quienes realmente nos ponen en nuestro sitio (ni las editoriales, ni los agentes, ni nadie que te regale los oídos con promesas), y para llegar a ellos hay que hacer las cosas bien. Si tu camino es el de las editoriales, haz una buena propuesta editorial y ármate de paciencia. Pero no te detengas mientras esperas su respuesta: escribe más, aprende más, investiga más.

Mi último consejo es que disfrutes con cada palabra que escribas y que te dejes sorprender por tus personajes. A veces tu papel será simplemente el de dejar constancia de lo que ellos van haciendo a su aire ;).

8. ¡Ahora es tu momento! ¿Quieres dedicarles unas palabras a tus próximos lectores?

Si os gusta la fantasía juvenil, comprad mi novela, recomendad mi novela, regalad mi novela… Que el grog no se fabrica solo, y hay que comprar más leña para el alambique.

¡Y apoyad a blogs como Devoradores de Mundos!, que nos ofrecen la oportunidad de dar a conocer a autores que, por ser autopublicados, encuentran otras puertas cerradas.

Y cuando leáis a un autor que os guste, apoyadle con vuestras reseñas y estrellas en Amazon y Goodreads. Hay mucha gente que escribe genial ahí fuera y a la que apenas conocemos porque no les damos suficiente visibilidad. En los años que he pasado trabajando para sacar adelante mi novela, me he encontrado con un montón de esos escritores de los que he aprendido un montón y sin los que “La caja de Bernit” no habría llegado a ser lo que es. 

Nos vemos por las redes sociales ;).


Y esta es su novela chachis :D

¿Dónde podéis encontrar al autor?

Y hasta aquí la super entrevista a Pablo. La verdad es que da gusto hacer entrevistas cuando los autores te explican tantas cosas y se abren tanto a sus lectores. Desde aquí le agradezco que haya dejado un trocito de su esencia en Devoradores de Mundos y que haya confiado en mi para leer su novela y reseñarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario