domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña | Azul, el poder de un nombre. Samidak.

¡Hola devoradores! ¿Qué tal? ¿Estáis leyendo algún libro interesante? Yo hace unos días he acabado de hacer de lectora cero para Deborah Heredia y ahora estoy como en shock porque me ha gustado mucho más esta novela que la que tiene publicada [y eso es mucho decir, porque El Recodo de las Hadas me gustó mucho, aunque fuera una novela más bien introductoria] Ahora necesito que la publique [lloro]

Pero no he venido a hablar de esto, sino de un libro que seguro que muchos conoceréis. Azul: El poder de un nombre. Y es que tanto su autora como su bebé - como ella dice - tienen ya su peso en la red, y no es de extrañar; no todos los días podemos ver un libro de casi 900 páginas. ¿Y como no iba a llamarme la atención una novela así? Me picaba mucho la curiosidad por saber si la autora había conseguido escribir una historia sin acabar poniendo demasiada paja innecesaria en su interior. No es por nada, pero como mini escritora que soy a mi me parece todo un reto escribir algo así. Y además bien. Y lo bueno es que Begoña lo ha conseguido.

¿Queréis saber mi opinión sobre Azul? ¡Pues dentro con la reseña!

Autor: Begoña Pérez Ruiz
Editorial: Éride Ediciones
Edición: Papel
Saga: 1/ 3
Páginas: 884
Precio: 19,95

El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis.
El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen…
Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino, destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible ser engulla a todos los mundos.

El libro de Azul llegó a mi gracias a Begoña que, después de hacer un trato entre hobbit y dragona, dejo que leyera su bonita y curiosa historia. Por mi parte el trato todavía no esta saldado, pero pronto le daré una grata sorpresa [insertar risa de dragona maléfica]

Bien, creo que esta va a ser una de las reseñas más difícil que he hecho durante todos estos años. Por no decir la más. Comentar casi 900 páginas va a ser todo un reto... Aviso que puede que haga una reseña muuuy larga [aunque os prometo que yo intentaré hacer todo lo posible para que salga más o menos normal]

Vale, a ver. Si lo que esperáis al empezar Azul es que va a ser muy sencilla de leer. La narración de Begoña esta llena de detalles, de descripciones que pueden hacer que tu mente llegue a la saturación máxima y de un vocabulario muy rico. Pero ya no es solo eso, sino que el worldbuilding [ que yo no soy experta en ello, por cierto, y se lo mínimo ] ya llega a un nivel supremo por todos los extraños mundos, las diferentes culturas, sus personajes y, en general, todo lo que llega a describir sobre el curioso universo que encontramos en la historia haciendo que tu cabeza al principio de la historia explote.

Sí, Azul me ha sido muy difícil de leer. Y es que está escrito en tercera persona, haciendo que la lectura sea todavía más pesada. Y diréis ¿y eso que tiene ver? Tiene mucho que ver, y es que si ya de por si todo lo que os he dicho antes es cargante (descripciones, los mundos, las culturas) imaginad que lo juntáis con que sabéis TODO lo que piensan y hacen los diferentes personajes de la historia. Tu mente acaba en blanco, explosionando en la nada. Ha sido una batalla difícil, pero he podido vencer.

Aunque os esté diciendo todo esto, para nada quiero que parezca una critica o algo malo. Más bien, aplaudo lo que ha conseguido la autora, porque aunque es una lectura muy pesada ha conseguido hacer una historia que llena de verdad por todos los detalles que le pone.

Pero continuemos, por favor. [se me va la olla, queriendo explicar todo]

Como iba diciendo más arriba, hay muchos personajes [ solo comentaré algunos porque sino me paso la vida aquí, hablando sobre ellos] Entre ellos, pues tenemos a Azul, que es sin duda la principal [ aunque hay muchos más principales, ya que hay varias tramas a parte de la de ella. ¿Os he dicho ya que estamos ante una historia muy embrolladora?] y por tanto la que si o si tengo que comentar. Bueno, la verdad es que he tenido amor - odio por ella; a veces se me hacia muy cargante por su drama, otras me parecía un personaje femenino muy bien construido... Pero ciertamente es un personaje muy humano, inestable como la vida misma. Y me ha gustado, aunque tengo un pero muy grande con ella, pues el amor fastidia toda su esencia. Aunque ya lo comentaré más a delante. También quiero comentar Lázarus, que al principio se me atragantaba mucho y lo que más deseaba era que Azul lo mandara a hacer puñetas, más tarde quería que fuera él que mandara a Azul a tomar por saco y finalmente el pobre hombre me ha dado mucha pena y le he cogido cariño. Un personaje que si que me ha encantado desde el primer momento que sale es el adorable, achuchable y precioso Limidú. Ay, es demasiado bonico. Y otro que me ha dejado maravillada, y su estimación hacia Azul me ha enamorado, es Arkenus. Para mi este personaje es de los mejores que ha creado Begoña, sin duda.

Ah, pero aquí no acaba la cosa porque todos estos que os he comentado son los protagonistas [pero hay muchos más] buenos. Pero, hay muchos malos. Muchos, si no recuerdo mal - y eso que lo he releído hace poco para poder hacer la reseña - hay un mínimo cuatro. Y lo que más gracia me hace es que el malvado principal, es en realidad el más ligth. Todos los demás son malos de esos rebuscados, pero el Demiurgo Oscuro llega a ser hasta un poco cómico a comparación con el resto, la verdad. Aunque creo, ya que he podido releerlo, que esa es la intención de la autora; darnos la falsa sensación de que el Demiurgo es el malo maloso pero que realmente Azul debe de enfrentarse a seres mucho más temibles.

También me gustaría destacar las escenas de acción. Son una pasada en serio. Son vividas, y muy realistas. Te emocionas al leerlo porque esta todo muy bien descrito.

Y vayamos ya a mi parte favorita de la reseña: hablemos del amor. Sí, como no, tenía que haber amor en esta novela y desgraciadamente creo que no ha salido muy bien. Y es que Azul se enamora de Lázarus, pero así, sin más. Sin sentido, realmente. El amor que surge entre los dos es muy dramático y apasionado hasta decir basta. Y creo que ese ha sido el fallo, por no decir el único que he visto, que tiene el libro porque consigue que dos personajes que podrían haber dado algo muy especial a la trama principal, se machaquen entre si, consiguiendo que acabes aborreciéndolos en depende que momentos. Igualmente hay otras tramas amorosas en la novela, y os puedo asegurar que son mucho más bonitas.

En fin, Azul es una primera novela de una trilogía muy intensa en emociones, con un extenso worldbuilding que maravilla y una historia muy interesante que la autora sabe llevar muy bien - aunque a veces peque de ponerle mucho drama - y con unos personajes muy variopintos. En definitiva, Azul es una novela que será la delicia de los fans de la Space-opera, de las aventuras y de los mundos bien construidos.

8,5/10

¡Y hasta aquí la reseña de hoy devoradores! ¿Ya habíais leído el libro? ¿Os gusta la Space opera? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

P.D: ¿Al final la reseña no ha salido tan larga, verdad? juju