jueves, 7 de julio de 2016

Bloguer, mis reseñas y otras desvariaciones dragoniles

¡Hola devoradores!

Bueno, a ver como empiezo esta entrada, porque tengo para rato.

Esto a empezado a raíz de que, por aburrimiento y curiosidad, empecé a mirar las puntuaciones y reseñas de los libros que he ido leyendo hasta ahora. No se si os habréis fijado, pero no paro de poner puntuaciones entre 8 y 10. El caso es que me he sorprendido a mi misma por tales puntuaciones y he hecho un retroceso en mis entradas para ver que ha cambiado durante estos casi tres años que llevo en Blogger. Pero no solo por dichas puntuaciones, pues antes eran mucho más bajas en comparación ahora, sino también por como escribía en antaño las reseñas (en antaño, por favor...) Y he llegado a varias conclusiones:

  •  Me he dado cuenta que, si ahora leo libros, lo hago con más libertad y placer. Antes también lo hacia, pero me sentía un tanto presionada ya que los autores autopublicados o editoriales me entregaban sus libros y yo de forma subconsciente me sentía con la obligación de acabar rápido dicho libro. Me lo tomaba como un trabajo.  
  •  Y ese es otro de los problemas. Como en mi mente me pensaba que era mi ''trabajo'' hacer reseñas, estas las escribía de tal modo que fueran profesionales y demostraran que yo se sobre literatura por tal de que vosotros vierais que no estabais leyendo un blog poco profesional. Ay, dragoncita del pasado, que tonta eras. 
  •  Otra de las cosas que he visto es que, aunque la historia de x novela me había encantado, por tal de que esta pareciera más seria miraba todo el contenido de la misma con lupa con tal de no ponerle un 10 al libro. Y claro, al final, no disfrutaba de la lectura, que al fin y al cabo es lo importante.

Claro esta, en ningún momento con mis reseñas os he engañado. NUNCA. Pero si que en los principios del blog me pasé de listilla para intentar hacerme un hueco y, por tonta, acabé no disfrutando de lo que leía ni de lo que escribía.

Ahí es donde quiero llegar; veo que muchos bloguers principiantes acaban pecando de ello, por desesperación a poder ser conocidos en el mundillo o conseguir más colaboraciones etc. Y a mi sinceramente, me parece perfectamente normal que pase eso. Cada blog es un mundo y respeto todo lo que hacen los administradores en sus pequeños rinconcitos.

Y si, se que ahora mismo estoy entrando en territorio chungo y puede que ahora me vayáis a lanzar tomates. Pero es que siento que el amor por los libros y el placer de leer se esta perdiendo poco a poco, de que estar en la comunidad de los bloguers literarios ya no es un hobby, sino una carrera de fondo para acabar siendo los mejores. Ahora parece que da igual el tipo de novela que lees, solo importa leer novedades y llenar el blog de eso. ¿Donde ha ido a parar a leer el género que te gusta, de leer a tu ritmo? ¿Y eso de leer como 20 libros al mes? ¿Como pueden hacerlo? ¿De verdad disfrutaran de esas lecturas? ¿No se estresaran?

Yo recuerdo hace un año o así (o más), que tenia unas 10 lecturas a la vez y mi cabeza no daba a más, pero me obligaba porque era ''mi obligación'' por haberme comprometido con el editorial o el autor. Llegue a tener un parón total de lecturas, mi cabeza no me dejaba absorber más letras. Y ahora, aunque es verdad que tengo muchas lecturas pendientes, voy a mi ritmo poquito a poco para poder disfrutar y me estoy dando cuenta que leo mucho más rápido ahora tomándome mi tiempo que antes, que iba estresada perdida. He abierto mucho los ojos en ese aspecto, y me alegro mucho.

Es cierto que todo esto que os he contado, lo he estado pensando desde hace mucho, pero ha sido al conocer más a fondo otras bloguers cuando el cambio de Devoradores de Mundos ha sido más evidente, pues en un principio iba poco a poco y con mucho miedo. Ahora es más yo, ahora ya no me preocupa tanto si nadie me lee, (bueno, hay veces que me da rabia trabajar mucho una entrada y ver que no interesa mucho ) ahora escribo las reseñas poniendo todo lo que esa lectura me ha dado, ahora me da igual poner un 10 de puntuación y quedarme tan ancha.

Gracias a todos esos días pensando, ahora... ¡la dragona ha renacido de sus propias cenizas como cual fénix!

Y ya esta, que soy muy pesada. Aunque, antes de terminar esta entrada, me gustaría acabar con una reflexión para los bloguers principiantes: (momento consejo dragonil (?) ) Queridos, no vayáis a intentar comeros el mundo desde el principio, tampoco sigáis los pasos de los bloguers más veteranos (en cuanto a como hacen ellos las reseñas  y esas cosas, quiero decir) y no intentéis ser críticos literarios (a no ser que realmente lo seáis D:) Simplemente disfrutar de la lectura y de vuestro blog y haced lo que os salga de las narices, sin miedo a nada y sin aspirar desde un momento a que miles de editoriales y autores os pidan reseñas de sus libros. Todo llegará a su tiempo.

¿Como han cambiado vuestros blogs y vosotros/as como blogueros desde que lo abristeis? ¿Que pensáis de todo esto que he hablado? ¿Me vais a tirar tomates? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

Y de verdad, que lo siento por esta entrada tan rara. Espero que hayáis entendido lo que os he querido decir con ella y que no me odiéis. Pero sobretodo, ya sabéis que la escribo desde el respeto :) Cada uno hace lo que le da la gana y a mi solo me apetecía escribir sobre como me siento ahora que he visto que lo importante es disfrutar y no pensar en que estas ''trabajando''. Puede que a alguien le ayude esta entrada, puede que no... ¡Quien sabe!


¡Nos leemos devoradores!

6 comentarios :

  1. Me ha encantado :)

    Yo con las puntuaciones suelo tener dos, la de la primera impresión en Goodreads y ya meditada en el blog. Y no suelen coincidir jajajaja

    También noto que me está pasando eso, quiero ayudar a los autopublicados (si me interesa el libro) pero me sabe muy muy mal tardar tanto, pero igual no tengo ganas de leer y no salgo de ahí. Lo que quiero leer es todas las hadas del reino XD pero le doy prioridad a ellos...

    Con las puntuaciones y el crecer siempre me ha dado igual, yo soltaba mis tonterías cuando no me leía nadie y daba mi opinión (no me gusta decir opinión, sino impresiones) lo único que me esforzaba mucho era en el diseño y todavía no tengo todo lo que quiero. Sé que no es lo más importante pero me gusta que esté ordenado y sea accesible y se encuentre todo. Y miro blogs con miles de seguidores y de verdad no me da envidia, porque (la mayoría) son por sorteos o por tener canal de youtube, pero gente con la que se pueda hablar o ciberamigos dudo que tengan. Y para mi eso es lo bonito y la razón por la que me creé el blog, no tenía a nadie con quien hablar de libros (e incluso música o mis frikidades)

    Me alegra que hayas aprendido de eso, no eres una crítica profesional, eres una apasionada de la lectura, y además no eres tonta. No creo en las reseñas súper profesionales con un lenguaje más complicado que el del propio libro.

    Y con el esfuerzo en las entradas también me fastidia, pero como lectora blogger también comprendo que hay veces que lees la entrada y no sabes qué decir y yo para soltar una tontería o un comentario insulso que parezca que no la he leído no dejo nada. Y reseñas admito que apenas leo, porque ni siquiera suelo leer las sinopsis, no me gusta saber casi nada de lo que leo porque me influye mucho. Por eso comento en los que ya leí o de verdad tengo dudas muy grandes de si leer o no.

    Para no frustrarse es bueno ver ambas partes :) mi problema es que miro más las del resto que la mía jajajaja pero ya saldré de la crisis lectora, tengo fe en Santa Croqueta.

    Una entrada muy bonita, dragoncita y gracias por el consejo.

    Besos chocolatonsones.

    ResponderEliminar
  2. Primero: ¿Cómo de tirarte tomates? ¿Quién en su sano juicio haría eso? Eres un dragón... Segundo: Creo que todo lo que has dicho está en lo cierto. Si uno no disfruta con lo qué hace y se piensa que es una obligación, no valdrá la pena. Y encima, si se intenta ser lo qué no es, peor.

    PD: Si alguien quiere tirarte tomates, me lo dices. -Les haré picadillo. Pero sólo a ellos, los tomates son buena gente-

    ResponderEliminar
  3. Es una de las razones por las que no acepto reseñas en mi blog: para empezar, no me gusta hacer reseñas negativas. Sé por experiencia todo el trabajo que hay detrás de un libro. Como mucho, pongo una opinión en Goodreads. Pero tampoco me gusta leer por obligación. Cada libro tiene su momento, así que no acepto libros de editoriales ni de autores. Pero sí que reseño y recomiendo los que me han gustado. Creo que así ganamos todos XD

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, aunque yo siempre he intentado tomármelo con calma, aunque a veces parece un "trabajo" X__D.
    Yo tampoco entiendo como pueden leer 20 libros en un mes O_O cuando lo veo alucino, yo normalmente leo dos a la "vez", básicamente una en ebook que lo leo cuando no estoy en casa (en los ratos muertos del trabajo o descansos xD) y el físico en casa, un ratito antes de dormir para relajarme.
    Sobre la puntuación, yo nunca he tenido problema en ponerles la nota máxima a los que me han gustado mucho (lo mismo que pongo poca puntuación a los que no) y a quien no le guste que se aguante.

    Y yo empece el blog básicamente por que nunca se me ha dado bien expresarme de forma escrita, así que me propuse mejorar eso y lo abrí, así que el hecho que me leyera poca gente no me importaba, aunque siempre hace ilusión que te lean y comenten (reconozco que a veces desilusiona un poco el currarte una entrada y que nadie comente X_D)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La entrada no es rara, se sale de lo común, pero eso no la hace rara, sino especial ^^
    La verdad es que me siento identificada con lo que has dicho, siempre he tenido claro que iba a dar mi opinión en todo momento y eso lo he cumplido a rajatabla, me dieran el libro o lo comprara de mi bolsillo, pero es verdad que cuando es un autor el que contacta con nosotras si que me agobio un poco yo misma porque no me gusta tardar y tampoco me gusta decir cosas demasiado malas de el libro, así que es verdad que digo lo que quiero pero con un toque de maquillaje ahahaha... pero bueno como bien dices de todo se aprende, así que ya iré poniéndolo todo en su lugar y tomándome mi tiempo ^^.
    Yo la verdad es que tampoco entiendo como una persona puede leer tantos libros al mes, yo, por lo pronto, necesito mínimo un día entre libro y libro para asimilarlo, me agobiaría mucho si tuviera que llevar ese ritmo... pero bueno cada persona es un mundo.
    Me ha gustado mucho leer tu entrada, me ha dado que pensar, nosotras llevamos unos tres meses por aquí y todavía considero que todo el bastante nuevo, así que espero aprender de los fallos ^^
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola dragoncita querida. Cada vez que tú o Lidia Weasley nos llamáis queridos...Os imagino vestidas como damitas britanicas tomando té jajajajaja Ahora es cuando me imagino un dragón disfrazado con vestidito rosa y pamela jajajaja. Ahora enserio, ha sido una bonita entrada, estas cosas las veo necesarias pues a través de estos escritos podemos conocernos un poco más. Yo acabo de empezar en este mundo y tengo tan solo veinte seguidores, pero hago las reseñas de los libros que me gustan, el 90% de fantasía (de ahí mil libros fantásticos :p) y lo hago por que me gusta dar mi opinión, escribir sobre libros porque mi familia ya no me aguanta más! jajajajajaja y el día que hacer esto no me llene o me agobie y ya no disfrute...abandonaré mi blog... Un beso!!

    ResponderEliminar