domingo, 10 de abril de 2016

Corporación Literaestética, tu doctora literaria de confianza.

¡Hola devoradores!


Hoy es un Lunes Literarios diferente, ya que no os voy a hablar sobre herramientas para escritores o paginas web de vuestro interés. Y es que estos días he estado pensando en lo que engloba esta sección y creo que también, a parte de hablar de temas sobre escritores, pues hablar de blogs literarios de reseñas y demás donde podéis enviar vuestros libros. Eso si, siempre blogs que a mi parecer merezcan ser comentados aquí en esta sección por ser especial, innovador, etc... Que eh, que puede que en un futuro al final hablé de todos los blogs que hay en la bloguesfera, pero de momento esa no es la idea.

Y bueno, hoy vengo a hablaros de un blog muy guay que es tanto para escritores como para lectores (aunque toca más este último) su nombre es Corporación Literaestética. ¿Y que puedo deciros de él? La verdad es que desde que apareció su administradora por twitter y mostró su proyecto al mundo yo me quede pasmada e ilusionada pues ¡es una bloguera/booktuber diferente! Ni que decir que, desde entonces, necesito comentar y ver todas las cosas que va subiendo. Es demasiado para mi.

¿Y que tiene de especial Corp. Literaestética? Pues que es la primera clínica literaria del mundo mundial donde cada semana su (de momento supongo) única y simpática doctora nos hace recomendaciones de libros, reseñas y otro tipo de vídeos los Domigos en el canal de youtube (a más a más en tres idiomas diferentes; Castellano, Catalán e Inglés) y los Miércoles una entrada sobre un producto literario. ¿Y esto último que es? Pues que la Doctora nos enseña un producto relacionado con x autor que sirve para tratarnos x cosa o simplemente un objeto especial que tiene relación con algo literario (por ejemplo tiene unos relojes de bolsillo que son la cosa más bonita del mundo) En estas entradas, explica un poco porque era importante el autor y alguna curiosidad y todo lo demás son las instrucciones del medicamento. No se como explicarlo bien bien este maravilloso proyecto, por lo que mejor será que deje paso a la Doctora y que os lo deje más claro ella misma.

¿Os interesa saber que es todo esto de Corp. Literaestética? ¡Pues dentro entrevista!



1. ¿Como surgió la (fantástica) idea de Corporación Literaestética? ¿Que te impulsó a hacerla realidad?

Buff... la cosa viene de lejos (prepárate que viene un rollazo importante). 

Cuando acabé la carrera descubrí finalmente mi vocación: la promoción de la lectura. Me gusta la idea de hacer que la lectura sea un acto vivencial y me puse a investigar maneras de hacerlo. Vi un TEDTalk que me inspiró muchísimo (https://www.ted.com/talks/mac_barnett_why_a_good_book_is_a_secret_door?language=en) en el que se habla de un centro de escritura creativa para niños de familias con pocos recursos en San Francisco: 826 Valencia. Por exigencias del contrato del local tuvieron que montar una tienda junto con el centro. Y puestos a empezar de cero, para llamar la atención de los niños abrieron una tienda de suministros para piratas (com parches, loros, banderas, ojos de cristal, patas de palo... ¡todo lo que te puedas imaginar!). La idea fue tan genial que prosperó y pudieron abrir sucursales con otras temáticas por todos los Estados Unidos. Empecé a buscar más centros y descubrí encantada que la idea había llegado a Europa y Australia. Me fijé que en Los Angeles habían aprovechado la estructura de un supermercado para hacer un supermercado para viajeros del tiempo. En Inglaterra hicieron algo parecido con una farmacia. La gracia estaba en adaptar un negocio ya existente y llenarlo de productos que la gente no se espere... pensando, pensando, aún no había creado ninguna clínica literaria con productos extraídos directamente de los libros ¿verdad? ;)

2. ¿Que metas quieres conseguir con el blog?

El blog me sirve de laboratorio para probar productos nuevos y materializar ideas. Con la opción de comentarios pretendo saber si los productos tienen buena acogida y si hay gente dispuesta a comprarlos. Luego también me pareció importante para integrarme mejor a la comunidad ya que hay una gran cantidad de blogs literarios que hacen reseñas y yo me quería desmarcar con entradas diferentes :)

3. ¿Que te impulsó a hacerte el canal de Youtube?
Cuando descubrí la comunidad booktube me dio muchísima rabia y pensé "¡¿por qué no la habré descubierto antes?!" Muchas veces me he tenido que "conformar" (entre comillas, que luego se ofenden) con compartir la opinión sobre libros o debatir con mis padres, porque eran de los pocos en mi entorno que les gustaban los libros como a mi y estaban dispuestos a hablar de ellos. Claro, esto tiene sus limitaciones, pero una se busca la vida.. Y cuando empecé a indagar en el mundo de la promoción de la lectura, pues apareció esta comunidad booktube y me quedé atónita. Así que a la mínima que tuve una excusa para lanzarme a grabar lo hice ^^ También me parecía interesante mezclar idiomas en el canal, de la misma forma que muchos lectores leen en más de una lengua (y más ahora que muchas sagas vienen del extranjero y si no quieres morir esperando, te lees la saga en inglés). 

4. A parte de las entradas de cada Miercoles y de los videos de cada Domingo, ¿qué otro material tienes en mente para poner en el canal y en el blog?

Por ahora tampoco dispongo de mucho más tiempo para grabar. Piensa que no tengo mis libros ni mis librerías favoritas cerca, así que tengo que no podré poner en práctica hasta que vuelva. He pensado en hacer contenido fijo en castellano los domingos y en otras lenguas otro día de la semana, pero ya veremos más adelante :)

5. Pregunta como paciente histerica, ¿Cuando estaran vigentes los medicamente literarios?
Me encanta tu entusiasmo por los productos, está genial que te gusten tantoCorazón negro (cartas) Sin embargo (y sintiéndolo mucho) no planteo activar la tienda hasta después de verano. Por el momento soy sólo yo que tira adelante el proyecto y aunque cuento con algún colaborador ocasional, es mucho trabajo y papeleo montar una tienda online real. Ya he empezado a hacer gestiones, pero lo más seguro es que con el nuevo curso escolar arranque también la tienda :D

6. ¡Este es el momento de llamar más pacientes a tu consulta! Es tu momento, Doctora, de hacerte publicidad. ¿Quieres decirles algo?
Si sois seguidores de la comunidad booktube, os presento una apuesta arriesgada. No solo por el contenido diferent y en tres idiomas del canal, sinó porque mi blog literario es un escaparate de productos que se puede hacer realidad dependiendo de vuestra opinión. Si quieres ver títulos de libros que no se oyen tanto en la red, clasificaciones y consejos varios, no dudéis de echarle un vistazo al canal. Y vigilad porque hay riesgo de contagio ;)


¿Donde podéis pedirle cita a la Doctora?
Muchas gracias a mi doctora favorita por acceder a hacer la entrevista :)
¡Espero que os haya interesado este nuevo Lunes Literarios! ¿Os gustaría que hablara de algún blog en especial? ¿Qué os parece que hable ahora también de blogs? Dejármelo todo en los comentarios.
¡Nos leemos!

3 comentarios :

  1. ¡¡Primens!! Ayy, que me hace muchísima ilusión que te tomes la molestia de dedicar tu lunes literario a mi proyecto :') De verdad, te agradezco mucho el apoyo que me das y tu entusiasmo, eres mi paciente number one. Un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
  2. yo me quiero unirme a esta seccion hola corporacion yo puedo hablarte a mi gmail y por mi google + como tu paciente number 2

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues en principio no me llaman estos productos de "merchandasing" al fin y al cabo XD No lo es oficialmente pero así lo veo. Pero lo que sí me llama es el canal de booktube en sí, sobre todo el hecho de que también hable en catalán *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar