lunes, 14 de marzo de 2016

El porqué de leer a autores noveles y otras divagancias.

¡Hola devoradores!

Este es un Lunes Literario diferente. No voy a hablaros ni de páginas web que ayudan a escritores, ni de como acabar con la página en blanco, ni de libros para escribir.

Hoy quiero hablaros de vosotros, los autores que autopublicais.

Como bien sabéis gran parte de las reseñas del blog son de escritores noveles que me mandan correos para que me lea sus novelas. Y aunque es cierto que también me gustan los libros de editoriales, pues siempre hay alguno que me llega a llamar la atención (aunque últimamente solo compro libros ilustrados o clásicos de la literatura infantil, por lo que casi no leo novedades) últimamente me estoy dando cuenta que los libros autopublicados me están gustando más. No todos, por supuesto, pues al igual que en los editoriales, no todos los libros pueden ser del agrado de todo el mundo ¿no?

Pero no vengo a aburriros con mis gustos literarios, pues mi intención hoy es de hablar de El porqué de leer autores noveles. Y es que este post me vino en mente hace unas semanas, cuando vi cierto video en que hablaban de como conseguir libros para reseñar. (el típico consejo de un bloguero/a para aquellos que están empezando en la blogesfera y que ya ni recuerdo quien era) El caso es que me toco en lo más profundo del alma, porque durante los largos minutos que duraba dicha grabación, todo era para conseguir libros de editoriales y hasta el final no hablaron de los autores autopublicados, cosa que me choco mucho porque además fue con desprecio. (O puede que fui yo que ese día estaba con los cables cruzados y lo capté mal) Aunque por supuesto, esta cosa mala que tengo en el cuerpo no solo fue por eso, sino por muchos otros comentarios despectivos que he ido escuchando.


Es por eso que hoy, quiero deciros las razones por las que yo reseño a dichos autores.
  • No son personas que, gracias a que son gente importante de la actualidad, (ejemplo; un periodista famoso, un político, etc...) pueden publicar su libro en una gran editorial. Nadie les conoce. Nadie sabe de ellos. Empiezan desde zero, muchas veces aventurándose con miedo pues no saben si su libro tendrá una buena acogida. Son un diamante en bruto que, solo por no estar respaldados por un editorial, es difícil que lleguen a pulirlos y todo su esplendor llegue a todo el mundo. 
  • Sus historias son diferentes. Con eso no quiero decir que los de editorial no tengan tramas nuevas y únicas, pero si que es cierto que últimamente son de muy corta y pega... Y cuando lees a un autor que ha autopublicado, es diferente. Se nota que es él mismo, que escribe por que le gusta, que le da igual no ser igual a los demás. Para mi, esa actitud es la de un buen escritor.
  •  Creo que es bonito reseñarlos porque muchos de ellos no pueden disponer de terceros que les corrijan sus novelas, y no saben en que tienen que mejorar o que puntos se les da muy bien. Si te gusta que te ayuden, ¡tu haz lo mismo por los demás! 
  • Otra razón por la que los reseño, es por que conozco a gente humilde, que te enseñan muchas cosas (relacionadas con la escritura o no). Y creo que eso, para los blogueros o gente que le gusta escribir en general, es una gran ayuda pues, ¿quien mejor que te enseñe que un autor que ha pasado las mil y una por hacer su sueño realidad?

No se deben despreciar los libros por sus portadas, ni por el nombre de quien lo publica. Hay verdaderas obras de arte escondidas y que no sabemos de ellas simplemente por los prejuicios. Que tengan un sello editorial no significa nada, pues puede que no nos aporten nada. Solo letras. Y los libros, no son solo eso, son historias que intentan decirnos algo más profundo.
 

¿Qué pensaís vosotros, devoradores? ¡Dejadme vuestras opiniones abajo en el comentarios!


¡Nos leemos!


8 comentarios :

  1. Creo que tienes razon en todo lo que comentas. La verdad es que todos los que escriben deberian tener un apoyo por parte de todos los que les gusta leer, es una manera perfecta para que todos tengamos una oportunidad para hacer lo que realmente queremos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu entrada, la verdad. De hecho, tengo muchos libros de autores indie en mi lista de futuras adquisiciones (aunque no sé si ese futuro será muy lejano o no jaja), incluso tengo algunos ya en mi app de kindle por las ofertas (siempre gratuitas, no sé cómo sentirme) y todas tienen muy buena pinta. Es cierto que nos arriesgamos siempre con nuestra inversión a encontrarnos con una edición poco cuidada, pero si la trama es buena, creo que es suficiente para valorar el trabajo que hay detrás. Además ¿quién sabe lo que puede suceder más adelante?

    Me ha encantado este blog, voy a compartirlo para que más gente lo lea ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es que hay que diferenciar autor novel, de autor autopublicado. Porque un autor novel puede empezar directamente en una editorial, y para el caso, sería lo mismo jejeje
    Pero te entiendo, porque opino como tú. Hay que darles oportunidades a todos, noveles, curtidos, autopublicados y de editoriales. Lo importante es que el libro te llame, no por quién esté escrito o quién lo esté publicando. Yo lo cierto es que ni me paro a pensar, cuando leo un libro, en quien es el autor y que otras obras tiene publicadas, si es que las tiene. Simplemente disfruto de lo que tengo entre las manos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo como autor autopublicado mejor no digo nada porque no quiero que parezca que barro pa casa, pero aprecio muchísimo tu honestidad al ponerte a leer libros que te interesen, meramente, sean de editorial o no.

    ResponderEliminar
  5. Precioso. Y totalmente cierto. El marketing y el business empañan el arte, es una realidad muy triste. Igual que Ruddenskjrik, soy autora indie y no quiero dar la razón por favorecerme, pero efectivamente, no nos movemos por el share sino por el amor a las historias, y son como nuestros hijos :)

    Gracias por el escrito, Aura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que yo he tenido experiencias buenas y experiencias malas con los autopublicados, pero realmente me puede pasar lo mismo con autores de editorial, así que intento no darle muchas vueltas a eso. Libros buenos/malos los hay en todos lados, noo hay por qué pensar que solo los autopublicados serán malos.

    Por otro lado, comparto tu opinión cuando dices que la mayoría de los libros publicados hoy en día son de corta y pega. Leído uno, leídos todos. No obstante, también me he encontrado con novelas autopublicadas que copian estos moldes editoriales, quizá con la intención de que en algún momento puedan publicar (presupongo, vamos).

    Lo que sí que me molesta mucho de un libro autopublicado es cuando hay faltas de ortografía muy graves. Entiendo que detrás no hay el trabajo de un editor ni nada, pero por ello creo que deberían demostrar que tienen más intención de ser correctos y no justificarse en el hecho de que como son autopublicados, no puedes criticar este tipo de cosas.

    Me parece un tema bastante bueno para debatir ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina: como autora autopublicada quiero decirte que estoy de acuerdo contigo en que tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra obra. Dentro de mi gremio hay libros que son verdaderas joyas y otros muchos plagados de faltas de ortografía, erratas y hasta incoherencias en las tramas, todo ello nos desprestigia a los autores indie en conjunto. Sin embargo creo que poco a poco el mercado y la mentalidad de los lectores se está abriendo y que, tanto para los autores indie como para los que van de la mano de una editorial, al final hay una "selección natural". Da igual cuánto dinero se gaste en promoción, si tu historia le llega al lector se atreverá con otro libro tuyo y si no, no.

      Aura: muchísimas gracias por esta entrada, ¡es muy bonita!

      Eliminar
  7. Acabas de ganarme. Soy autora y tengo varios libros publicados en Lulú con escaso éxito por eso mismo que dices, no soy conocida.

    También hay que reconocer que en estas plataformas la gente suele subir textos sin corregir, con una ortografía pésima, estilo nada cuidado, que escriben cualquier cosa y no lo repasan. De ahí el que nadie quiera leer a los noveles que autopublican.

    Llevo escribiendo muchos años, muuuuuchos. He contactado con editoriales que me llegaron a pedir medio millón de las antiguas pesetas por publicarme, porque no era conocida. Yo no quiero que me publiquen porque pago, sino porque confíen en mí y consideren que valgo.

    Sé lo que es escribir. Terminar un libro, dejarlo en reposo varios meses, retomarlo para corregirlo y por fin subirlo y, aún así, cuantas más lo leas a lo largo del tiempo, más correcciones harás, es como si no se terminara nunca. Por eso, los autores que terminan algo y lo cuelgan corriendo, nos dan tan mala fama. No digo que no sean autores, no digo que no tengan buenas ideas, pero como dijo ya alguien famoso: las ideas se tienen con la pasión,pero no se puede escribir con pasión, sino con perseverancia. El trabajo que hay tras la creación es pesado y aburridísimo.

    Me hago fan de tu página y espero que te pases por página cuando puedas y, si crees que vago, me publicites. Pero espera que ponga mis pdfs gratis. Pongo uno gratis al mes.

    ResponderEliminar