viernes, 22 de enero de 2016

Reseña: Solo respira

Titulo: Solo respira
Autora: Andrea Vilariño Freire
Edición: Ebook y Tapa blanda
Páginas: 204
Sinopsis:
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros. Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. "Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.


Opinión personal:


 Hace algún tiempo, por los principios del blog, la autora ya se puso en contacto conmigo para que reseñara su anterior novela: Dame alas para soñar así que, en cuanto me pidió de nuevo para reseñar Solo respira por una parte me encantó la idea de volver a leer un escrito con su pluma pero a la vez, me daba un poco de miedo por el tema que tocaba el libro.

Por que seamos sinceros, esto no es Bajo la misma estrella, así que no esperéis una novela graciosa que llegue al corazón por sus momentos tiernos y dramáticos. La mayor parte de los capítulos de Solo respira son un golpe tras otro que poco a poco, como a Olaia, van haciendo que dejemos de respirar por su crudeza. Los temas que toca, además de las enfermedades crónicas que de por si ya es un tema que tela telita, son tan reales y crueles que hace que la piel se te ponga de gallina. Horrible. Lo he pasado fatal.

Dejando a un lado el sufrimiento de mi persona, hablemos de los personajes. Para mi sorpresa, aun el padecimiento que sufren los protagonistas (y el resto de personajes que están en el Centro) no llegas a sentir pena por ellos. No me malinterpreteis, quiero decir que la personalidad que les da la autora hace que, hasta más o menos el final de la novela, te olvides de la gravedad de sus enfermedades. Te lo tomas con humor, como ellos. Un aspecto que he agradecido enormemente, pues si el tema enfermedad ya es bastante para mi corazoncito, solo faltaban los líos políticos (tan reales, desgraciadamente) y económicos que salen. Y, otra cosa que me ha encantado, es que la protagonista femenina no es la típica chica que es poquilla cosa, que da penita y sufres por ella en todo momento por como es. Sino, todo lo contrario, pues tiene agallas, es rebelde, quiere vivir... No se, cuando lees estas novelas ( al menos yo) estas acostumbrado a encontrarte este tipo de personaje principal y el soplo de aire fresco a sido un punto que, en mi opinión, hace que la novela gane muchos puntos.
En cuanto al protagonista masculino, no ha sido tan sorprendente como el femenino, pero la autora a conseguido darle un toque especial (Aunque me ha recordado mucho a Guss de Bajo la misma estrella pero más adulto)

Los personajes secundarios, también han sido muy buenos. Y realistas. Puf. Sobretodo los relacionados con el Centro (la directora, los médicos, los de la farmacéutica...) Los acabas odiando con toda tu alma y corazón. Y, aunque si es cierto que son más tirando a estar en un segundo plano, sin ellos la historia de Olaia no tendría sentido. 

Y ahora me gustaría comentar algún que otro aspecto que no me ha gustado del libro. 

Como siempre, la historia de amor. Aunque debo reconocer que en el final, lloré como una desconsolada, en el principio de la historia no tenia ni pies ni cabeza la relación de los protagonistas. Ocurre muy rápido, por lo que para mi más que amor es pasión que acaba convirtiéndose en enamoramiento. Para mi hay dos partes de la historia; la primera que es la que va muy rápida y ocurren sucesos muy a lo loco (el único caso es el del enamoramiento, que es muy en plan ¿y desde cuando se quieren estos?)y la segunda que que es donde la trama toma consistencia y calma, llegando a que el lector (en mi opinión) pueda disfrutar más de su lectura.

Gracias a dios, la pluma de Andrea es fresca y rápida y en cuanto te das cuenta, has acabado la novela, pues te llegas a enganchar de manera muy mala.

En definitiva, una novela que estoy segura que no dejará a nadie indiferente, pues con ella las emociones se te ponen a flor de piel y tiene muchos giros inesperados que hacen que te encante todavía más.


¿Habeís leído la novela, devoradores? ¿Os gustaría leerla? ¡Dejadme todo en los comentarios!

¡Nos leemos! 

6 comentarios :

  1. Hola^^
    Es una de mis actuales lecturas y de momento me está gustando bastante, a ver que tal está finalmente.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído Bajo la misma estrella, de estos temas solo leí otro libro que trataba la fibrosis quística y que también fue muy duro pero que era muy diferente a este. Solo respira es un libro duro, y aunque suelo evitar este tipo de lecturas decidí lanzarme con él y no me arrepiento. Aunque ya llevaba la mentalidad preparada para encontrarme ante situaciones difíciles lo que comentas es muy importante, y es que los personajes son fuertes y hasta la parte final puedes leer la historia sin estar todo el tiempo triste por ellos, aunque el final es muy duro...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena! Pues si Solo Respira te ha gustado, posiblemente te gustará Bajo la misma estrella, aunque no tiene ni punto de comparación con este. Y me alegro que pensemos lo mismo sobre los personajes :D

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente. Igual que tu, tambien lei Dame alas para soñar y me encantó, asi que cuando me propuso leer este no pude decir que no. Espero ponerme con él pronto... y sufrir un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás cuanto sufriras! No pararas de llorar al final xD

      Eliminar