miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: Constelación de granos (Colaboración con Martha Faë)



 ¡Hola devoradores!

Hoy estoy muy contenta. Como muchos sabréis, hace unos días os anuncie que me quería empezar a hacer colaboraciones :) Y durante esta semana Martha Faë, la autora de Amaranta, La Esfera y El Jardín de Noa, ha querido colaborar conmigo con una reseña. Dicho libro es de un autor italiano que la misma autora a traducido al español. Y la verdad, ¡tiene muy buena pinta!

¡A ver que os parece a vosotros! ¡Dentro reseña!

Titulo: Constelación de granos
Autor: Mauro Colarieti
Edición: papel/ebook
Páginas: 440
Sinopsis: Constelación de granos nos muestra a los Artistas de la trastienda, un grupo de jóvenes gais que, con comportamientos casi mafiosos, logra no solo evitar insultos y agresiones, sino que se sitúa en la cúspide de la popularidad. Sus integrantes, jóvenes, guapos y ricos, se comportan de manera homogénea, aunque en su interior son muy distintos.
 Fabrizio, recién llegado a la banda, aprende a vivir su homosexualidad desde una situación privilegiada, algo que sin embargo no logrará unir la división que lo desgarra por dentro.
Lohn es la otra cara de la moneda; introvertido, rellenito, tierno, sensible y sin dinero. Su profundidad chocará de frente con la superficialidad de la experiencia que le tiene preparada el destino: el encuentro con el mundo de los Artistas de la trastienda, sus fiestas y rencillas sexuales. Esta vivencia pasará como un ciclón en su ya de por sí poco afortunada vida, sin embargo, también lo hará crecer, madurar y encontrar una luz de esperanza en medio de la oscuridad.
Constelación de granos ofrece un retrato moderno, rico, en el que destaca la humanidad y personalidad de cada uno de los personajes por encima de la homosexualidad que los une. Es una novela ágil, profundamente humana, divertida y a la vez perversamente cruel. Una búsqueda intensa de la felicidad, de la identidad, de un espacio propio en un mundo que puede llegar a ser un pozo de soledad. Un canto a los estereotipos que, como un grito desgarrado en medio de una noche oscura, acaba por romperlos para dejar al desnudo el hecho de que todos, por debajo de nuestra fachada, solo somos personas que sufren, aman y quieren vivir.


Opinión personal:

Es difícil dar mi opinión sin mostrarme como una auténtica fangirl, ya que decidí traducir esta novela precisamente por lo mucho que me gustó cuando la leí. Quizás sería más adecuado mencionar lo que más me sorprendió, por qué me enganchó.
Desde el principio, Constelación de granos muestra un lenguaje fresco, joven y desenvuelto que hace que la lectura sea muy amena. El lenguaje no es de extrañar, ya que el autor tiene tan solo 18 años (tenía 17 cuando la escribió). Pero más allá de la agilidad con la que se narra todo lo que ocurre, me llamó la atención la variedad y profundidad de los personajes. Mauro Colarieti es capaz de mostrarnos un mundo frívolo en el que imperan el sexo casual, la apariencia física y el dinero, pero a la vez desvela los deseos más profundos de los personajes. Por debajo del oropel hay sentimientos con los que todos, independientemente de nuestra edad u orientación sexual, podemos sentirnos identificados: amor, desilusión, el dolor de la traición, deseo de ser aceptados, soledad. Es una novela agridulce que tan pronto te arranca una sonrisa como te hace pensar o te conmueve; especialmente con Lohn, un personaje del que me enamoré.

La trama gira en torno a cómo los distintos personajes viven el primer amor, la autoestima, la popularidad y el poder. Al estar narrada desde distintas perspectivas, podemos ver las dos caras de las relaciones; cada cual tiene sus motivaciones y no hay buenos ni malos sin razón. Cada cual intenta llevar su vida lo mejor que puede, con las cartas que le han tocado.

Mauro Colarieti también es muy crítico con su propia generación. Para muestra, un botón, el fragmento que elegimos para la contraportada de la edición en papel:

Que se joda mi juventud, la generación del 2000, tan criticada que la desprecian incluso quienes pertenecen a ella.
La generación en la que un pitillo entre los labios marca tu estatus social, porque ser máquinas perfectas no nos atrae tanto como hacernos daño.
La generación de los que van de posers, porque ser problemático está de moda; los falsos bipolares, los que se autolesionan, los deprimidos y los cínicos.
La generación que cree que lo sabe todo pero que quizás, en el fondo, no ha entendido nada.
La generación de Facebook, de los estados con pullitas, esa en la que todo se comparte.
Una juventud en la que la privacidad es opcional, como los estudios. Somos la generación que apunta los deberes en la agenda y se cree que con eso los ha hecho.
Somos adolescentes complejos, compuestos por dolores e insatisfacciones pequeños pero a la vez grandísimos.

Pero quizás lo que más destacaría es la variedad de “colores” que tiene la novela, algo que ya venía echando en falta, pues hacía tiempo que no encontraba un libro así. No es una historia solo triste, o pesimista, o divertida. Lo tiene todo. Pese a la crudeza de algunos temas que trata (bulimia, auto lesiones), al pasar la última página te quedas con la sensación de haber leído un canto a la vida. Te dan ganas de gritar, al igual que hace Fabrizio: “¡No quiero comer perdices, quiero comerme el mundo!”. Después de todo para mí eso es la juventud, las ganas de comerse el mundo a pesar de las piedras que encontramos en el camino, el deseo de encontrar el amor a pesar de habernos visto engañados.

Conclusión: creo sinceramente que Constelación de granos es un libro que no deberíais dejar pasar, ya que os ofrecerá sentimientos muy variados y os dejará con muy buen sabor de boca.

9/10 

Redes sociales de Martha Faë:
 
¿Qué os parece devoradores? ¿Os llama la atención el libro? ¿Os ha gustado la colaboración? :)


¡Nos leemos!  

8 comentarios :

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no pinta nada mal por lo que queda más que apuntado y no descarto leerlo en un futuro.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún!

      La verdad es que yo tampoco lo conocía y si que tiene buena pinta si. Pronto saldrá traducido al español asi que podremos leerlo :D

      Eliminar
  2. Hola! Te nominé al premio best blog. Te dejo el link así podés verlo.
    Un beso enorme.
    http://todoesmejorconlibros.blogspot.com.ar/2016/01/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Estefania! :) En cuanto pueda hago la entrada respondiendo a las preguntas.

      Eliminar
  3. Hola!!! Le has dado un 9 de 10 ??? Tiene que estar genial. Me lo apunto para proximas lecturas. Me quedo por aqui y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, yo no he sido! Esta es una colaboración con Martha Fäe a sido ella la que ha puesto la nota.

      Eliminar
  4. Te he nominado a el premio Best Blog. Creo que te lo mereces. Espero que decidas hacerlo. Besos!!

    http://viviendoentrehojas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar