viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevistando mundos: Juan Pedro Delgado Espada

A menudo, a los mas pequeños la historia no les interesa mucho. Para ellos, es un aburrimiento. Pero, ¿hay una manera de que, además de fomentar su lectura, aprendan algo? ¡Claro que la hay! Si les damos un buen libro divertido, con aventuras y lleno de acción, aunque en un principio se resistan, acabaran cayendo entre sus páginas.

Con Halcón Negro, seguro, que tanto pequeños como mayores disfrutaran de su historia.

Y es que Juan Pedro Delgado Espada, tiene ese don de dejar a todos sumergidos en sus historias desde que era muy joven. A la edad de 12 años, ya dejó sorprendidos a todos sus compañeros de clase con un relato y, ya siendo mayor, nos dejará a todos de igual forma al leer su primer libro.

Sí, es el primero que pública, pero pronto otros libros verán la luz. Uno de ellos se llama El último pirata y después de verano podremos deleitarnos de su historia. Y esa no es la última sorpresa, ya que en estos momentos esta escribiendo uno sobre los caballeros Templarios.

Pero hablemos de la trepidante primera novela juvenil, Halcón Negro.

La historia transcurre entre el año 1066, cuando los normandos entran en Britania (Inglaterra) para consquistarla. Thomas, un joven pastor sajón de 14 años se verá implicado en una trama que nunca hubiera pensado. Porque, el joven protagonista, aun siendo de una de las culturas más guerreras, teme a combatir pero se vera obligado cuando los normandos capturan a su padre.

El joven huye a los bosques, se instruye en el manejo de las armas y afrontara sus miedos contra los normandos. Y, sobre todo, como todo adolescente conocerá el sentimiento del amor. Todo eso será lo que avive la existencia de Thomas.

¿Os atrevéis a adentraros en esta historia? ¿Quereís saber más de este autor? ¿De Halcón Negro? Pues acompañadme y seguid leyendo la entrada. ¡Porque con esta entrevista tendréis más ganas de leer el libro!

     1.¿Qué te impulsó a escribir una novela como Halcón Negro? 
  Cuando empecé Halcón Negro deseaba hacer una novela de aventuras, ambientada en la edad media y con un tono realista y algún apunte histórico.
  
2. ¿Por qué crees que al público más joven le puede gustar un libro que trata de una parte de la historia?
Creo que el público joven, sobre todo aquel que es buen aficionado a la lectura, no rechaza una novela con algo de historia, al contrario, es una oportunidad para interesarse por una época o momento histórico, a la par que disfruta con una aventura con muchas alicientes.

3. Por qué el protagonista es un sajón y no un romano, griego o cualquier otra cultura? Quiero decir, ¿Por qué elegiste escribir sobre los sajones y no cualquier otra?
Me gusta mucho la época medieval y, en concreto, el medievo inglés. Decidí que un buen momento para ubicar la historia de Halcón Negro podía ser en 1066, cuando tuvo lugar la batalla de Hastings entre normandos y sajones. Por eso el protagonista es un joven sajón.

 4. Con cuál de los personajes te sientes más unido?
 Quizá con el protagonista principal, Thomas, un joven pastor sajón, que no sabe luchar, que tiene miedo… Los normandos invaden sus tierras y el muchacho se ve abocado a superar las adversidades, a no rendirse…

5.¿Te gustaría escribir más libros que se parezcan a Halcón Negro?
Sí, en tanto en cuánto sean libros de aventuras y con mucha acción. Actualmente preparo una novela sobre los templarios.

6. Por qué elegiste un muchacho de 14 años y no un hombre?
Al principio pensé que el protagonista debía ser un guerrero de unos 18 ó 20 años. Sin embargo, luego decidí que el lector joven sintonizaría mejor con un protagonista de 14 años.

7. Que te gusta más ¿escribir para niños o para los adultos?
      Prefiero escribir para jóvenes lectores, sobre todo para aquellos que están empezando a dejar atrás la literatura infantil y desean adentrarse en buenas historias que les hagan disfrutar de la lectura e imaginarse vivencias apasionantes. De todos modos, procuro que mis novelas sean accesibles también a un público adulto… Halcón Negro va dirigido a lectores a partir de 12 años, pero muchos adultos han leído ya la novela y han disfrutado con su lectura.

      8. ¿Qué consejos le darías a los lectores que empiezan a adentrarse en la escritura?
      Que lean mucho, que escriban todos los días y que tengan los ojos abiertos, pues muchas de las historias que podemos contar en las novelas las tenemos delante de nuestros ojos.

9. ¿Qué crees que debe de tener un escritor?
Un escritor debe tener imaginación, capacidad de observación, gusto por la lectura, disciplina para escribir con frecuencia y humildad para aprender y perfeccionar la escritura.

10. ¿Te gustaría decirle algo a los lectores?
Simplemente que en Halcón Negro encontrarán una historia trepidante, llena de acción y donde un héroe de carne y hueso lucha por superar las adversidades que le plantea la vida.

Muchas gracias al autor por concederme la entrevista :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario