lunes, 14 de diciembre de 2020

Lunes Literarios | La temida propuesta editorial

Lees, escribes, corriges, vuelves a escribir, corriges tres veces más, pasas la novela a diferentes lectores cero y por fin, después de preparar los cientos de cosas que te piden cada una de las editoriales donde te encantaría que tu libro apareciera en su catálogo, tienes al fin el manuscrito listo para enviar y ser valorado.

Pero entonces, después de meses esperando a que te digan un simple no, te das cuenta de que tu novela simplemente ha pasado sin pena ni gloria por las manos del editor. Y piensas, ¿por qué? ¿qué es lo que tienen de especial las otras novelas que han elegido? ¿qué has hecho tu mal para que ni se lean 2 capítulos de tu historia?

Todo tiene que ver con las propuestas editoriales.


 

Bueno realmente son muchos los factores los que hacen que una editorial se decanten por una novela u otra; el nombre del autor, si este ha publicado en otras editoriales y está de ''moda'', la presencia en RRSS, si la historia habla de según que temas que a la editorial le interesa, el género (ya que puede que una editorial está recibiendo un montón de novelas de fantasía, pero quiere publicar algo de terror, por poner un ejemplo)

Como veis hay muchas circunstancias que hacen elegir o no una novela, pero del que os voy a hablar hoy - bajo mi humilde experiencia después de estar unos meses en una editorial haciendo de lectora e informes de lectura - es uno de los elementos que más están teniendo en cuenta las editoriales en general. Es más seguramente muchas de vosotras habréis visto que sí o sí todas ya piden las propuestas editoriales como algo obligatorio, como algo que tienes que haber hecho porque a ver... ¿Cómo se te ocurre no hacer un resumen de tu novela?

Pero, ¿qué es una propuesta editorial?

En un principio, la propuesta editorial era simplemente un documento en el hacías un resumen de toda la novela, ponías la sinopsis, el CV y podías añadir el primer capítulo de tu novela. También se añadiría un informe de lectura, en caso de que se dispusiera de él. Pero esto era para enviar exclusivamente eso, una propuesta. Era una forma de llamar la atención a cierto editor o agente literario para que apoyara tu trabajo y se decidiera por darle una oportunidad a tu manuscrito.

Ahora la propuesta editorial es una auténtica locura, puede incluso darte más trabajo que propia historia. Lo que se pide es más o menos lo que os he comentado arriba, pero hablando de los personajes y poniendo ilustraciones o aesthetics de ellos, poner el documento precioso con colores que tú crees que tienen que ver con la novela, hacerle portada... En fin, que no tienes que entregarles un word sin más, sino currarte un mini trabajo colorido en el que decir por qué tu libro es maravilloso, pero a la vez demostrar que tú vas a hacer todo lo posible para dar promoción a tu novela. ¿Qué quiero decir con eso? Qué incluso en dicho documento puedes poner que tipo de promociones de marketing has pensado para darle más bombo a la salida de tu historia.

Se te pide que envíes eso a la editorial para poder hacer más fácil la elección del libro; eso quiere decir que si no has llamado la atención con dicho documento ni se van a molestar a leerte. Y no es porque no quieran leer tu novela; simplemente les llegan taaaantos manuscritos que tienen que hacer una criba y por eso utilizan las propuestas editoriales: Llamas la atención y te leen. Después de ese paso no se sabe si van a cogerte o no pues ya dependerá de la calidad de tu manuscrito.

Vayamos a lo importante, ¿cómo podéis hacer una buena propuesta? La verdad es que si seguís a todas o a la mayoría de editoriales, veréis que tienen un apartado o han escrito en su blog sobre el tema con tal de facilitar las cosas. Yo más arriba os he comentado que debe contener, pero puede que os interese que os de algunos consejitos, así que aquí os los dejo:

  • Primero de todo, hacer el documento con Canva o algún programa que os ayude a hacer más atractiva la propuesta editorial. Yo os recomiendo este al ser el único que conozco y porque además es bastante sencillo y todo queda muy bien.
  • Poner todo lo que tengáis sobre la historia. Aesthetics, ilustraciones que habéis pedido a ilustradores o son hechas por vosotros mismos. Cuanta más impacte, mejor.
  • No hagáis un documento aburrido y no lo digo de forma estética, sino a la hora de escribirlo. Tenéis que hacerlo de la forma más creativa que se os ocurra, no lo hagáis como si estuvierais enviando un trabajo a la universidad o algo así. 
  • Al hablar sobre vosotros, hacerlo de forma cercana y poner todooooo lo que tengáis; RRSS, que otros libros o relatos habéis publicado, que hobbys tenéis, si tenéis web o un blog. TODO.
  • Y por último no os olvidéis de mandar el manuscrito y el resto de documentos que os ha mandado la editorial ¡qué solo faltaría que no lo hicierais por los nervios! 

 Una vez mandada la propuesta, solo os hace falta esperar. Habrá editoriales que no os dirán nada hasta después de 5 o 6 meses (que es lo que en teoría tardan en decir algo) otras a las 24/48 h te dan acuse de recibo y cada x tiempo te van avisando si pasas por las diferentes fases.

Pase lo que pase, os acepten el manuscrito o no, no os desaniméis. Recordad siempre que vuestras historias son especiales y únicas, que solo por no recibir una contestación o recibir una negativa  no significa que no sirváis para escribir. ¿Puede que no os aceptan en una editorial? Hay otras formas de publicar como la autopublicación, coedición, hacer un verkami... sí, son opciones en las que os tenéis que quemar las pestañas, pero le daréis todo el mimo a vuestras novelas y siempre estaréis contentos con el resultado. Además de que los blogs literarios, ¡siempre estaremos ahí para ayudaros!

La semana que viene os hablaré de una revista / editorial que puede que os interese a todos aquellos que os guste escribir fantasía, terror y ciencia ficción y seáis más de hacer historias cortas o novelettes.

¿Vosotros habéis hecho propuestas editoriales alguna vez? ¿Qué pensáis de que las editoriales pidan este documento para valorar las novelas?

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios :

  1. Mucha información nueva para mí, gracias ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Lo cierto es que no he hecho ninguna propuesta editorial, ahora a lo que más llego es a escribir algún relato que otro y bueno la verdad que no se me da muy bien.
    Gracias por la información

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar