miércoles, 7 de octubre de 2020

Entrevistando mundos | Yolanda Brunés

¡Hola, hola devoradores! Vuelvo de nuevo con las entrevistas, que al menos a mí me encanta hacerlas porque puedo conocer mucho mejor a las autoras y autores que tengo el placer de leer.

Hoy os traigo la entrevista de Yolanda Brunés, la autora de La Chica Estelar. Esta novela os la reseñé la semana pasada y de verdad, solo puedo repetir una y otra vez que es una historia que te deja el corazón calentito después de acabarla. Y no solo eso, sino que te llevas la sensación de que te ha sanado un poco por dentro por los temas que trata en ella en forma de historia de fantasía.

¿Queréis conocer más a Yolanda, sobre su novela y las cosas que tiene preparadas? ¡Pues seguid leyendo!

 

¿Cómo es Yolanda, la escritora?

Yolanda la escritora no desconecta de la escritura ni en festivos ni en vacaciones, siempre está pensando en cómo mejorar y aprender de cursos de escritura. Siempre busca la manera de hacer fácil lo que aparentemente es difícil, y casi siempre da con la solución. Es constante y no se rinde, sabe lo que quiere y hasta dónde quiere llegar.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó?

Empecé a escribir cuando descubrí que me gustaba enlazar letras sobre el papel. Al principio, no sabía qué escribir y a veces, por el simple placer de garabatear un papel, copiaba textos de libros o jugaba con mis hermanos a ver quién era el primero en escribir los números del 1 al 1000 en una libreta. Hasta que un día pensé: ¿y si escribo una novela? Y ahí empezó todo. Desde entonces no he parado.

¿Cómo surgió la idea de La Chica Estelar?

La idea surgió de una vivencia real. Tenía 12 o 13 años cuando conocí a una chica que vivía en mi misma calle. A ella le gustaba mucho jugar a imaginar historias, y me hablaba de dos estrellas, una blanca y una negra que siempre estaban en guerra, y pensé que un día escribiría una historia basada en esa vivencia.

Con el tiempo, cada una se fue por su camino y nos separamos. Cuando recordé que quería escribir esa historia, me puse manos a la obra; quería dejar el legado de ese recuerdo.

¿Eres escritora de mapa, brújula o de las dos cosas?

Al inicio de empezar a escribir, era escritora de brújula, pero no porque no quisiera aprender, sino porque en la época de los 80 apenas había información sobre cómo escribir una novela. Cuando entró la era de internet, empecé a expandir mis conocimientos, pero hasta que no decidí apuntarme a un curso de escritura no supe qué era ser escritor de mapa, y ahora no lo cambio por nada :D

¿Cómo te organizas para escribir?

Mi tiempo no es mucho, porque trabajar 8 horas fuera de casa es cansado, pero aprovecho mucho la tarde.

Al inicio, cuando tengo una idea nueva, anoto todo lo que se me ocurre en una libreta (sí, soy mucho de escribir a mano porque eso me permite profundizar más en la historia que escribir en el ordenador, que para mí es más frío). Ese estado del fluir me dura varios días, y durante ese tiempo no me separo de esa libreta. Cuando las ideas se paran, cojo la lista de elementos a planificar y reflexiono mucho más a fondo sobre quien es el protagonista, qué conflicto tiene, porque quiere superarlo… Al haber ido anotando las ideas, ya me creo una idea general de lo que sucederá en la historia y de algunos conflictos y personajes que van a aparecer.

Después hago una escaleta, que no es más que un resumen de cada capítulo, incluyendo qué va a suceder y qué va a obtener el protagonista en cada escena para que avance la historia. Luego divido esos capítulos en tres actos: inicio, desarrollo y desenlace para hacerme una idea inicial de cuántos capítulos va a tener la novela y, para finalizar, encajo la historia con la técnica de El viaje del héroe. Cuando tengo esto listo me pongo a escribir.

No hay un tiempo definido para este proceso, puedo tardar un mes o dos. Lo importante es ser constante y escribir.

¿Qué es para ti escribir?

Me hace gracia que me hagas esta pregunta porque un día yo misma me la hice y esto fue lo que salió:

La escritura es como un amante despierto que nunca duerme, que te alivia cuando necesitas despejarte de la vida cotidiana, que te acuna cuando te sientes triste, que te alegra cuando otros la alaban.

La escritura es como un amante despierto que te abraza y no te suelta, que te valora y no te juzga, que te hace crecer y evolucionar como persona, que te enseña y amaestra, que no discute si llegas tarde a la cita.

¿Qué manías tienes como escritora?

No me gusta que me molesten cuando estoy conectada con la novela, pero he aprendido a no enfadarme porque sé que no vivo sola y es normal que tu pareja te interrumpa por algún motivo.

Cuando me siento a escribir necesito que la mesa esté despejada y que no haya nada que me esté tocando los codos y molestándome.

Me gusta estar en silencio porque la concentración es mayor, pero también he aprendido a trabajar con ruido. Si tengo algún vecino que está haciendo obras, tengo que concentrarme mucho más a la hora de escribir, y aunque me moleste, no permito que eso me afecte y continuó adelante. Otra manera de no oír ese ruido y concentrarme es ponerme música instrumental, que me permite evadirme aún más de la realidad.

Dinos cinco secretos sobre ti.

Soy rebelde por naturaleza.

Sigo mí propio instinto y a veces parece que voy contra corriente.

Me encanta el chocolate y los bracitos de crema.

Odio que me obliguen a hacer cosas que no quiero hacer.

En el colegio siempre suspendía tres asignaturas: matemáticas (las odio), sociales y naturales.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte al escribir? ¿Y el débil?

Esta pregunta es algo subjetiva, pero para mí, mi punto fuerte son los puntos de giro que le doy a las historias. Y mi punto débil son las preposiciones, que me llevan de cabeza.

Cuéntanos, ¿tienes más proyectos escritoriles entre manos? ¿Puedes contarnos un poco sobre ellos?

Proyectos, demasiados. Jajaja. Pero sí, te puedo hablar de algunos de ellos.

Para este año la intención es publicar Pies Descalzos, una historia de crítica social hacia los hijos que a veces no tratan bien a sus madres, y parece que solo nos damos cuenta de eso cuando ellas faltan en nuestra vida.

Estoy preparándome para reescribir una historia que escribí en 2005, si no recuerdo mal, porque pienso que es suficientemente interesante para mejorarla y sacarla a la luz. Habla sobre la libertad, que parece que se encuentra fuera del entorno que conocemos, aunque a veces no es así. Pero esta será para el próximo año 2021.

Para 2022, también estoy preparando una historia nueva. Trata de un chico introvertido que sueña con encontrar el amor, pero nunca se decide a intentarlo. Sin embargo, todo cambia el día en que hereda un televisor antiguo de los años 50, de una bisabuela que ni siquiera sabía que tenía y…

De momento estos son los proyectos que actualmente estoy trabajando, todos de fantasía juvenil.

¡Este es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores?

A mis lectores les digo GRACIAS por estar detrás de ese libro y emocionarse con él.

GRACIAS por leer, sin vosotros los escritores no existiríamos.

GRACIAS por dejar vuestras opiniones en cualquiera de las plataformas donde hayáis adquirido ese libro. Vuestras opiniones nos ayudan a mejorar y a crecer.

Y si eres escritor, además de lector, y te interesan los artículos relacionados con la escritura, pásate por mi blog: yolandabrunes.com, y échale un vistazo si te apetece.

Muchas GRACIAS Aura por esta entrevista que he disfrutado en todos los sentidos.

¡Muchas gracias a ti Yolanda!

Si queréis cotillear más a Yolanda, aquí os dejo sus redes sociales:

No hay comentarios :

Publicar un comentario