martes, 28 de enero de 2020

Reseña | La niña que dio la vuelta al límite y cayó a otro mundo

Hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban, cuando los pollos tenían dientes, cuando los gatos usaban zapatos, cuando el mundo era nuevo y todavía estaba tierno, los seres sobrenaturales convivían con los humanos. 

Ya no. Ahora toda la magia se encuentra detrás del horizonte. Para llegar hasta allí... hay que saltarlo.

Reelaboración de Alicia en el País de las Maravillas en clave moderna, ambientada en el parque de El Retiro de Madrid en el siglo XXI. Entre sus páginas se despliega una impresionante erudición sobre mitología universal, leyendas urbanas, criaturas sobrenaturales y seres del folclore, desde los más famosos a los absolutamente desconocidos, tratados con muchísimo humor: un humor en ocasiones absurdo y en otras directamente surrealista. 
Hoy os traigo la reseña de una novela curiosa que tuve la gran suerte de conocer a raíz de leer la saga de El Ocaso de el sol de Alia Salazar (qué para mí fue y sigue siendo una de las mejores sagas de fantasía que he leído hasta la fecha y la recomendaré hasta la saciedad) y es que este libro que os presento hoy está escrito por nada más ni nada menos que un grupo variopinto de escritores llamados Colectivo 46. ¿Os podéis imaginar lo que puede salir de una novela escrita por tantas manos? ¡Una locura! Pero os aseguro que es de las chulas, de esas que te dejan con buen sabor de boca.

Podríamos decir que esta reelaboración de la historia de Alicia es una novela infantil, y aunque no creo que a los niños/jovenes de 12-15 años le vayan a hacer ascos a la historia, es más una novela infantil dirigida a adultos, pues creo que podemos disfrutar mucho más nosotros de su tono ácido y surrealista que los niños. Además si habéis leído cuentos y novelas de la época victoriana veréis que tiene ese tono tan inglés que tanto gusta (o al menos a mi me encanta) aunque también veréis el humor extraño de Terry Prettchet, o toques de las películas de Studio Ghibli...Vamos que es como un butiburrí de cosas donde aparecen vampiros, fantasmas, monstruos, hadas, brujas, folclore en general, todo ello mezclado y tirado en un instituto de lo más curioso.

Lo que os digo, una locura.

La historia está narrada en primera persona por la misma Alicia. Aunque tenga 12 años veréis que habla como una adulta (o eso parece por el tipo de lenguaje que utiliza) pero como os he dicho más arriba tiene mucho que ver con que se han inspirado en las novelas victorianas (donde los niños no parecen tan niños) Aunque eso no significa que se comporte como una persona mayor. A mí personalmente me ha encantado que todos hablen de forma tan correcta y de forma tan rara a la vez.

Os voy a explicar más o menos de que va, porque la sinopsis no explica muy bien la trama de la novela aunque... ¿realmente tiene trama? Porque si vas leyendo, aunque se ve que hay un hilo conductor, pasan tantas cosas a lo loco que ya no sabes ni que estás leyendo pero sigues porque ¡es que no puedes parar de lo divertido que es! Pero bueno, que no me enrollo más. La novela empieza cuando Alicia empieza su primer día de clase y, sin querer, se tropieza y acaba en otro mundo. Un mundo que es bastante parecido al nuestro pero a la vez totalmente diferente porque... ¡todos sus compañeros y profesores están sacados de los cuentos! ¿Puede ser más raro? ¡Pues sí! Porque tendrá que estudiar asignaturas de lo más extrañas y sobre todo a sobrevivir a que ninguno de sus compañeros se la intente comer. Y es que ser humana y Alicia en el otro lado es muy complicado...

Durante una semana acompañaremos a Alicia por esta nueva experiencia estudiantil llena de aventuras ¡y es que este cambio de colegio es mejor que irse de Erasmus al extranjero!

Los personajes son todos una maravilla, con sus peculiaridades, sus propios cuentos, sus personalidades... y sus nombres raros. Me han encantado todos y me he reído un montón con ellos. A pesar de ser tan extraños, los autores consiguen que acaben todos en un huequecito de tu corazón por lo especiales que son. Es más, hacía tiempo que no me encontraba con personajes tan auténticos.

Y voy a hablaros de la edición, que es pura fantasía. Yo he leído el libro en formato kindle y me ha maravillado todos los detalles que tiene cada capítulo. Es precioso. Os juro que nunca había visto un libro tan bien cuidado. Y si ya he flipado con la edición digital, hay un cliente en Amazon que ha puesto fotos de la edición en papel y madre mía... Si podéis compraros la versión en papel, hacerlo ¡porque es preciosa! Tiene todas las páginas decoradas y algunas incluso están en negro.

Como podéis ver la novela es una maravilla en todos los sentidos; divertida, delirante, escrita de forma maravillosa, mágica - porque de tan extraña que es, te hace de verdad soñar - y tiene unos personajes de lo más curiosos y divertidos. Es simplemente una historia fantástica, con la que se que todos disfrutareis tanto como yo. Sin duda ha sido una de mis lecturas favoritas ¡y me ha dejado ganas de leer más novelas de el Colectivo 46! 




Actualización: Ahora, al entrar en Amazon y mirar el libro otra vez, me he dado cuenta que me he equivocado de portada ¡así que aquí os pongo la buena! Los autores tienen dos ediciones de la novela y cuando yo empecé a preparar la reseña, vi que la edición esta que os he puesto (aunque es la más reciente) no tiene ni el ebook ni el libro en papel, así que si os interesa el libro tenéis que comprar este:





No hay comentarios :

Publicar un comentario